Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, ha afirmado este miércoles que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene "toda la autoridad del mundo" para dirigir el partido porque fue elegido para ello hace poco más de un año y "no en el Paleolítico".

"El señor Rubalcaba tiene todo el derecho del mundo y toda la autoridad del mundo para definir los tiempos y para tomar las decisiones que considere oportunas respecto a si quiere presentarse a unas primarias o no quiere presentarse".

Al ser preguntado por la situación interna del partido y los nombres que van surgiendo como posibles candidatos a las primarias, ha indicado que el momento actual de crisis "no es fácil para nadie", si bien ha manifestado que a Rubalcaba "hay que reconocerle que está haciendo un trabajo ímprobo de poner a punto el PSOE para la próxima etapa".

Marcelino Iglesias ha insistido en que el partido está "en el taller, poniendo a punto su maquinaria para volver a hacer una oferta atractiva a los ciudadanos" y sabiendo que el proyecto socialista de hace dos años "ya no sirve".

Por otra parte, Iglesias ha calificado de "muy positiva" la idea contenida en la nueva ley que va a impulsar el presidente de Francia, François Hollande, para que quienes eluden el pago de impuestos sean castigados con hasta siete años de cárcel, y ha abogado por estudiar la posibilidad de aplicarla en España.

Vuelve el debate sobre las primarias y los candidatos en el Partido Socialista. Esta mañana en Madrid han coincidido el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que daba una conferencia, y Eduardo Madina. Son dos de los nombres que han sonado. Y ninguno de los dos se ha descartado.

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán sí se ha referido a posibles candidatos a liderar este partido. Ha dicho que en Andalucía hay nombres iguales o mejores a los que se han escuchado estos días.

Los socialistas piden a Mariano Rajoy que convoque a todos los partidos y agentes sociales para buscar soluciones urgentes a la crisis. Lo ha planteado hoy en Madrid José Antonio Griñán que ha dicho también que lo prioritario no es hablar de la situación interna del PSOE, sino de la situación del país.

El último congreso del PSOE, del que Rubalcaba salió elegido como secretario general. Le votaron delegados, es decir, no fueron primarias; no fue voto directo de los militantes. Las primarias en el PSOE son sólo para elegir candidatos a las elecciones, aunque eso no ha sucedido a nivel nacional desde el año 98, cuando compitieron en primarias Almunia y Borrel. Pero hoy Óscar López han anunciado que el próximo secretario general podría ser también elegido por los militantes. Y para ello cambiarán los estatutos del partido. Los socialistas gallegos se habían adelantado esta misma semana, al comunicar a la dirección del partido su intención de celebrar unas primarias consultivas para nombrar a su secretario regional.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, cree que no es el momento de debatir sobre los candidatos a unas posibles primarias en su partido, aunque intuye que esa ocasión no va a tardar en llegar. Para el socialista, lo primero es llevar a cabo una reformulación del PSOE. "Yo creo que en cuanto hayamos discutido lo que tenemos que discutir sobre nuestro modelo de partido, sobre el diagnóstico que nos ha llevado a la contradicción en la gestión de la crisis y también sobre cómo debemos abordar con mensajes nuevos el futuro, se va a abrir inmediatamente el debate sobre las personas", explica (24/04/13).

Aunque el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba insiste en que no es momento para abrir un debate sobre primarias, el regreso esta semana de Eduardo Madina al Congreso tras una baja médica, ha reabierto la idea sobre la renovación interna.

Ignacio Urquizu, profesor deSociología Politica de la Universidad Complutense de Madrid (22/04/13).

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no ha descartado presentarse a las primarias de su partido para elegir al candidato a la Moncloa y se ha limitado a señalar que actualmente no está convocado el proceso. "Cuando lleguen las primarias todo se verá", ha dicho.

El diputado socialista Eduardo Madina ha sido hoy uno de los puntos de atención política. Su nombre ha empezado a sonar como candidato del PSOE para liderar el cambio en el partido. Él todavía no se ha pronunciado pero el debate ha estado hoy en los pasillos del congreso