Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coordinadora de la campaña de Pedro SánchezAdriana Lastra, ha criticado en Las mañanas de RNE el calendario para recoger los avales para las primarias del PSOE, un calendario según el cual el censo definitivo se conocerá ocho días después de arrancar la búsqueda de apoyos. En cualquier caso, Adriana Lastra considera que los avales no influirán.

"Yo creo que la militancia tiene muy claro lo que quiere en este proceso y tiene muy claro lo que va a votar el día 21 de mayo, y creo que hay muy pocos compañeros, por lo que estoy viendo en toda España, que estén indecisos sobre lo que hacer. Yo creo que las posturas después de ocho meses están muy definidas entre toda la militancia", ha asegurado Lastra.

Las primarias del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se activarán este lunes con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas -17, 18 y 19 de abril-, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han despedido a Carme Chacón en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, donde se ha instalado la capilla ardiente con sus restos mortales. Este domingo, todos habían anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas en señal de duelo por el fallecimiento de la exministra de Defensa.

El diputado socialista por Valencia José Luis Ábalos ha negado de que haya riesgo de fractura en el PSOE tras las primarias, y ha asegurado que "gane quien gane deberá integrar a todos". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos ha criticado a la Gestora socialista, que, a su juicio, no son neutrales, aunque debería serlo.

El precandidato a las primarias del PSOE Patxi López ha hecho un llamamiento a evitar la confrontación en el partido. En una entrevista en Las mañanas de RNE, López ha rechazado las disputas entre la gestora y el sector sanchista y ha defendido que cuanto mayor sea el enfrentamiento peor será para la formación.

"Este es un proceso interno que tiene una proyección externa, y si nos seguimos enfrentando entre socialistas no hacemos lo que tenemos que hacer, que es enfrentarnos a los problemas de la ciudadanía y enfrentarnos, en todo caso, a la derecha", ha argumentado.

López también ha pedido que los equipos se centren en debatir ideas y proyectos y es partidario de celebrar varios debates públicos entre los candidatos.