Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vuelve a las librerías Sira, la protagonista de 'El tiempo entre costuras'. Su creadora, María Dueñas, nos ha contado que necesitó un tiempo alejada de ella, y que ahora ha llegado el momento de recuperar al personaje que tantas alegrías le ha dado.

En esta ocasión, Sira Quiroga, vivirá aventuras en Jerusalén, Londres, Madrid y por supuesto, Tánger, recién terminada la Segunda Guerra Mundial.

En la nueva novela, el primer destino de Sira es Palestina, al final del mandato británico. Acompaña a su marido Marcus, agente de los servicios secretos británicos.

Un atentado en el Hotel Rey David de Jerusalén dará un giro a su vida. Viaja al Londres desolado de la postguerra, con su hijo recien nacido.

Foto: EFE/Víctor Lerena

  • Adaptación radiofónica de la novela del escritor vallisoletano, realizada por la emisora pública en colaboración con la Fundación BBVA
  • Con José Sacristán, Carmen Machi, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, José Luis García Pérez, Joaquín Notario y Ana Wagener
  • Cada lunes, a partir del 19 de abril, a las 18.00 horas en El ojo crítico

Como cada semana, tenemos una cita con la divulgación del español, la cultura e historia hispánica a través de las iniciativas y actividades que proponen los Institutos Cervantes repartidos por el mundo. Nuestro colaborador Francisco Oda, desde Marruecos, es nuestro guía en este recorrido como siempre. En esta ocasión, hablamos del club virtual de lectura transnacional organizado desde las bibliotecas del Instituto Cervantes de Chicago, Tetuán, Bruselas y Estambul, un espacio de encuentro entre lectores y cuatro autores para intercambiar impresiones. Este club virtual se llama Cuatro Lecturas, Cuatro Continentes, consta de cuatro títulos de cuatro escritores y tendrá sesiones trimestrales repartidas a lo largo de todo el año. Además, habrá encuentros virtuales y debates sobre las publicaciones del programa desde esos cuatro continentes. Hablamos con la escritora Rosa Ribas, la primera que participa en esta actividad del Instituto Cervantes, con su novela Dos lenguas.

A continuación, nos vamos de estreno con la compañía Proyecto Barroco. Una formación conocida por acercar los textos clásicos al público actual, a través de la música y el humor. Estrenan nuevo espectáculo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, titulado La historia más surrealista jamás cantada (El Legado). Una pieza original e irreverente que mezcla hechos reales y ficticios para reflexionar sobre la historia, pero con un prisma más contemporáneo. Nos lo cuenta la directora de la compañía y de este montaje, María Herrero.

Catherine Meurisse, una de las dibujantes francesas con mayor reconocimiento, regresa a la librerías españolas con ‘Los Grandes Espacios’ (Impedimenta), un regreso a su infancia, a la finca que sus padres estaban renovando para instalar a la familia, que es un poético canto a la libertad y a la naturaleza. Una recomendación de Laura Barrachina.

'Los ingratos' es la novela por la que el periodista y escritor Pedro Simón ha sido galardonado recientemente con el Premio Primavera 2021. Una exaltación al mundo rural y una bonita forma de aprender a dar las gracias a nuestros seres más queridos. Nos cuenta todos los detalles de este nuevo trabajo en una charla con Julia Varela e Imanol Durán.

May Sarton nos habla de sus horas de intenso trabajo reformando una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, Nuevo Hampshire en "Anhelo de raíces", un libro de memorias escrito en 1968, y que llega ahora a España de la mano de la Editorial Gallo Nero traducido por Mercedes Fernández. Una recomendación de Laura Barrachina. 

Como siempre empezamos semana con las biografías. Hoy Jordi Corominas se imagina a Edgar Allan Poe en el Nueva York de los años 70, y allí trazamos una nueva historia para un "poeta en Nueva York". Y después leemos "El evangelio según María Magdalena" y charlamos con Cristina Fallarás de esta novela tan reveladora, apasionada y necesaria.

Comenzamos el programa hablando con Marta Sanz, que nos presenta su nueva novela, "Pequeñas mujeres rojas". En sus hojas narra una historia sobre la memoria histórica y la violencia hacia las mujeres, con la que cierra la trilogía del detective Zarco.

Con Lara Hermoso nos adentramos en la obra de Anna Starobinets. Su libro "Tienes que mirar" cuenta la experiencia de un aborto tardío que se convierte en viaje aterrador.

Y vamos a descubrir el cuarto propio de Wikipedia, donde se propone revisar e incorporar nombres de mujeres y hacerlo con perspectiva de género. Con Álex Gara conocemos la labor llevada a cabo por Carmen Galdón y Mónica Fernández.

Dos personas opuestas que funden sus talentos, Xavi Lloses trae una melodía y sobre eso, Bego Salazar improvisa, y al revés,Así nace su nuevo estilo. "Tú no me conoces" es el primer single de SALAZAR. José Mª Pascual, sugiere la lectura de "Cunas, tumbas y huellas" de Luis Roda García Publicado por Ediciones Nobel, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2020.

Elisa Coll es escritora, activista y autora de “Resistencia bisexual. Mapas para una disidencia habitable”, un libro en el que habla, en primera persona, sobre la bisexualidad y la bifobia. Una visión personal y política de la bisexualidad como identidad en constante disidencia.

Eduardo Mendoza vuelve con 'Transbordo en Moscú', la última entrega de sus memorias encubiertas, ahora confiesa, menos encubiertas... Su alterego en la ficción, Rufo Batalla, decide sentar la cabeza, casarse con una rica heredera y crear una familia...Hay también algo de homenaje a las novelas de espías con un Rufo Batalla que dice sentirse como un personaje de una libro de John le Carré...Con humor sutil y una mirada ácida, Mendoza recorre el final del siglo XX: la caída del muro de Berlín, el fin del comunismo, la transición, los Juegos Olímpicos de Barcelona... un final de siglo con sus claroscuros...La novela acaba en el año 2000... Mendoza asegura que es el final de la trilogía, continuarla sería meterse en el embrollo de la actualidad aunque reconoce que echará mucho de menos a Rufo Batalla. FOTOGRAFÍA: EFE/Toni Albir.