Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Los podcast de Villena

Rubén Darío

La poesía se tiene, desde antiguo, como la madre y el origen de la literatura. La poesía procede o se une al canto (inicialmente a las canciones populares) y esos textos festivos o los que narraban, con ritmo, batallas y aventuras, están en el origen de la literatura. Mi pretensión en este podcast es hacer un recorrido ameno por la poesía y sus grandes y mejores nombres. Se puede en algún momento ir al origen (los poetas arcaicos griegos) pero preferimos empezar por la poesía contemporánea -los dos últimos siglos- en la seguridad de que es más cercana al lector. Y se trata de propiciar esa cercanía. Por poner casos al azar, Bécquer o Whitman o Borges, son poetas en los el lector se puede reconocer y aprender con placer, entre muchos. A eso vamos.

La editorial Lengua de Trapo comienza su serie, dedicada, al más puro estilo Galdós, a los Episodios Nacionales de la democracia, con la novela de Sabina Urraca dedicada a los días posteriores a los atentados del 11M, "Soñó con la chica que robaba un caballo", un título que procede de una canción de los escoceses Belle and Sebastian, banda que tocó en Madrid aquella triste noche. Una propuesta de Laura Barrachina. 

La ONG Solidarios lleva 30 años abriendo sus Aulas de Cultura en prisiones de toda España. Voluntarios e invitados especiales que no solo aportan sus conocimientos y experiencia a los internos, sino que les ofrecen mucho más: desde un vínculo con el exterior hasta el interés por la cultura, la mejora de su autoestima y la relación de tú a tú con los voluntarios. Desde la prisión de Soto del Real, Noemí Martínez habla con Álvaro Crespo, coordinador de prisiones de Solidarios, y Corina Mora, voluntaria.

Juan Tranche es un apasionado desde niño del mundo de los gladiadores y su primera novela es un drama histórico es sobre dos de estos luchadores de la antigüedad. Uno de ellos, Spiculus existió en la realidad y era el gladiador favorito de Nerón. El otro gran protagonista de esta novela es Amicus, el favorito del pueblo. Es una historia de venganza, de amor, de celos, publicada por la editorialSuma de Letras.

  • La vida es un cuadro de Hopper en el debut de Carlos Langa como novelista
  • Una historia sobre la soledad y el fracaso, pero también sobre la esperanza

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes recibe el legado de seis escritores que representan la diversidad de España y de tres prestigiosas editoriales. Minutos antes del inicio del acto, hablamos con su director, Luis García Montero, y con una de las editoras invitadas, Valeria Ciompi, de Alianza Editorial.

Hervé Le Tellier, matemático y crítico literario, nos presenta su nueva novela 'La anomalía'. ¿Qué pasaría si tres meses después de bajarte de un avión tras un tormentoso viaje, aterrizase otro vuelo con una persona identica a ti y a las otras doscientas personas pasajeras que te acompañaban?

La coautora de series infantiles (RexcatadoresAmanda Black), junto a Juan Gómez-Jurado, debuta en solitario con esta novela dirigida a otro público distinto al juvenil. Julia está bien, editada por el grupo Penguin Random House, es una historia de ficción basada en la historia real de la abuela de Bárbara Montes. Desarrollada en dos épocas, la de la abuela Julia, antes y después de la Guerra Civil y en la actualidad, junto a su nieta Sofía, con quien se ve obligada a convivir, por las circunstancias. Bárbara Montes nos habla de la complejidad de estructurar ambas historias.

La novela discurre por los episodios de dos mujeres, en dos tiempos históricos y generaciones distintas, pero cómo el amor familiar y la admiración de esa nieta hacia su abuela, las une a pesar de las discusiones.

Bárbara Montes, vivió en la vida real un tiempo con su verdadera abuela, Juliana. Ella fue la que le contó cómo pasó información a los presos políticos y de guerra, del bando republicano, en la cárcel de Badajoz escondida en una tartera.

Radio Nacional de España, en colaboración con la Fundación BBVA, estrena la adaptación radiofónica de 'Los santos inocentes', el duro retrato de la España rural de los años 60 publicado por Miguel Delibes en 1981, hace ahora 40 años. Está dirigida por Benigno Moreno y realizada por Mayca Aguilera. La ficción sonora se ha estrucutrado en seis capítulos que se escucharán en El ojo crítico, que dirige Laura Barrachina, todos los lunes entre el 19 de abril y el 26 de mayo en unas ediciones especiales con coloquios y entrevistas a intérpretes y autores.

La editorial Capitan Swing acaba de publicar "La doble muerte de Unamuno", una investigación sobre los últimos días del autor vasco en Salamanca. Sus autores,  Luis García Jambrina, profesor de literatura española en la Universidad de Salamanca y experto en Unamuno, y Manuel Menchón, director de cine y guionista, han estado en Las mañanas de RNE.

García Jambrina ha explicado que aunque ha pasado mucho tiempo, está pendiente la revisión. "Hay mucha gente que tiene la idea de que Unamuno permaneció fiel a los sublevados y que simpatizaba con ellos y que de alguna manera era alguno de los suyos, cuando no es así y además fue una víctima de los mismos", explica.

En el libro plantean si el escritor pudo haber sido asesinado. "Lo que hemos querido hacer es desmontar y desenmascarar la versión oficial que se fue construyendo con el paso de los años. Una mentira a fuerza de repetirla acaba convirtiéndose en una verdad. Si esto pasa con cualqueir investigación, siempre llegas a unos límites. Siempre hay algo en lo que no puedes entrar porque no hay pruebas. Lo que hemos hecho es no quedarnos ahí, ir más allá. De ahí el título, no solo se habla de la muerte física sino de la muerte simbólica. Hay numerosos indicios de que fue una muerte oscura, llena de sombras".

Menchón añade: "Todo lo que rodea a su muerte está rodeado de propaganda." Unamuno fue el primero en denunciar la manipulación informativa. "En los años 20, critica a Millán Astray porque genera la propaganda para que los jóvenes se alisten a la legión de manera voluntaria." También investigan la figura de Bartolomé Aragón, que compartió con Miguel de Unamuno los últimos minutos de su vida y que dio varias versiones de cómo fue.