Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presentador, guionista y escritor Boris Izaguirre se lanza a la zarzuela con Trato de favor. Su personaje principal, Ana Mía (interpretada por Ainhoa Arteta), entra en una cárcel de mujeres y acaba siendo la representante de España en Eurovisión. En el informativo 24 horas de RNE, Izaguirre cuenta que se inspiró en la historia de la artista italiana Sofia Loren: "Es la historia de cómo una persona increíblemente famosa de repente se ve convertida en una más".

"Me ha encantado volver a mi primer amor, que es el teatro, porque yo crecí muy vinculado al escenario", afirma. Izaguirre es el libretista, pero también tiene un papel como presentador de Eurovisión, que habla desde el patio de butacas e interpela al público.

Cuenta las interioridades del proceso de escritura, durante el que se empapó de zarzuelas y encontró en ellas algo muy especial:"Dentro del argumento de la zarzuela convive el sainete, que es un elemento dramatúrgico que se parece mucho a lo que yo he ido haciendo en televisión".

(Entrevista de Manuel Sollo). Theodor Kallifatides cumplió 85 años de edad el 12 de marzo de 2023. Ese mes llegaba a las librerías españolas su último libro, Un nuevo país al otro lado de mi ventana. Estos días de mayo, ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha visitado Sevilla y Málaga. Nació en Grecia en 1938 y emigró a Suecia en 1964, con 26 años. Allí estudió Filosofía, adoptó el sueco como lengua literaria y publicó más de cuarenta libros de ficción, ensayo y poesía. Tras un bloqueo creativo causado por la muerte de su madre, un viaje a su país natal le devolvió el griego plasmó en el volumen Otra vida por vivir. Con un hondo sentido humanista, Kallifatides ha reflexionado sobre su condición de emigrante y extranjero y las dificultades que le ha supuesto esa vida de extrañamiento. La experiencia y la memoria le acercan a su infancia en Molaoi, la pequeña población del Peloponeso en que nació, y a Atenas, adonde se trasladó la familia en 1946. Hijo de maestro, su padre fue detenido y encarcelado por los fascistas. De él ha heredado el carácter; de su madre, la inspiración de su literatura, nos revela en este diálogo en un español que se afana en aprender.

En junio de 1923 se cumple un siglo del nacimiento del escritor leonés Antonio Pereira, poeta y autor de cuentos, nacido en Villafranca del Bierzo y fallecido en León en 2009.

Pereira fue una figura independiente dentro del mundo literario, quizá porque su trabajo –viajante de comercio primero y empresario después- le permitía mantenerse al margen de grupos y polémicas generacionales.

Fue un niño precoz. Con diez años le pidió a su madre un Quijote como regalo. Pronto empezó a escribir poesía, pero espero bastante para empezar a publicar. Su primer libro, El regreso, apareció en 1964, y luego seguirán títulos como Cancionero de SagresAntología de la seda y el hierro o Meteoro, que ya en el año 2006 reunió toda su poesía publicada hasta ese momento.

Aunque la actividad comercial ocupaba buena parte de su tiempo, gustaba de su vocación a la escritura. Así, desde los años cincuenta publica artículos en el Diario de León y en La Vanguardia, donde mantendrá durante una década una sección semanal bajo el título Oficio de mirar.

Escribió tres novelas, pero su prestigio llegaría con sus relatos cortos, a finales de los sesenta. Libros de cuentos como El ingeniero BalboaEl síndrome de Estocolmo o Cuentos de la Cábila, una especie de memorias de infancia y adolescencia, le traerán una cierta fama dentro del público aficionado a este género.

Los cuentos de Pereira se caracterizan por la brevedad, la intensidad y la sencillez. Con un estilo algo irónico, pero sin caer en el sarcasmo, trata a sus personajes con delicadeza y usa de un suave erotismo, que algunos definieron como diocesano, para regocijo del propio Pereira.

Pero una sus cualidades por la que se le recuerda con cariño, especialmente en León y en su comarca del Bierzo, es por ser un magnífico narrador oral. Heredero de los filandones, tan tradicionales en el ámbito leonés, Pereira derrochaba elocuencia y humor en tertulias y sobremesas.

Pedro Simón y Antonio Lucas, dos de los cuatro autores del libro ‘Perder la gracia: Cuatro vidas a la mitad’, han estado en Las Mañanas de RNE para presentarlo. Cuatro amigos que un día decidieron escribir una historia personal sobre ellos, sus vidas y nuestro tiempo. Cuatro ensayos sobre periodismo, sobre política, sobre televisión y sobre cultura y Antonio destaca que “lo interesante es que es un libro de amigos que no tenemos nada que ver entre nosotros. Nosotros nos hicimos amigos porque alguien nos cruzó en el camino. Nosotros somos amigos que no compartimos gustos musicales o gustos literarios, pero, sin embargo, necesitamos estar juntos.”

Antonio Scurati ojea la edición española de M, los últimos días de Europa, la tercera entrega de su biografía novelada sobre Mussolini.  Estamos en 1938 y la alianza con la Alemania nazi avanza. Hitler necesita un aliado. Con una amplia documentación y un ritmo muy entretenido, Scurati describe al detalle la relación entre los dos dictadores.

La novela entra también en la relación de Mussolini con las mujeres, retratando sus fantasías de amante portentoso y sus hechuras machistas. Consideraba a las mujeres, como al pueblo, algo a conquistar. Embarcado en un cuarto libro, Scurati ha colaborado también en una serie con el equipo de "Exterior noche" sobre Aldo Moro. Se estrenará el año que viene. Foto: Antonio Scurati (EUROPA PRESS)

L'escriptora Alana S. Portero ha parlat del seu primer llibre 'La mala costumbre', una novel·la que narra la vida d'una nena d'un barri obrer de Madrid dels anys 80 que viu a un cos que no es correspon amb qui és. El cantant i compositor Miquel Moya ha visitat 'Punts de vista' acompanyat de tota la seva banda per presentar el seu últim single 'Ocells de foc'. 


  • La nueva novela del escritor argentino, que vive en Estados Unidos, se ha llevado el premio Pulitzer de ficción 2023
  • Cuatro voces protagonistas explican su versión de una misma historia que se desarrolla en torno a la década de los 'roaring twenties'
  • «La verdad siempre es una constucción». Hernán Díaz habla del mundo de las finanzas, «un mundo muy masculino»