Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Ocho años después de su última novela, Julio Llamazares regresa al género con Vagalume (Alfaguara), una historia en torno a la escritura y sus misterios. César, un reconocido escritor, regresa a la ciudad de su juventud periodística para asistir al entierro del que fuera su maestro, Manolo Castro. Descubrirá que su antiguo mentor dejó una serie de obras manuscritas que había redactado en secreto. Ante el estupor de la familia, investigará los motivos que se ocultaban en esta decisión. Entre el suspense y el ensayo literario, Llamazares reflexiona sobre por qué hay quien dedica su vida a elaborar ficciones, a contar historias, más allá de si serán publicadas o no. Es una forma de sobrevivir al vacío existencial, de “llenar de sueños las almas de los lectores”, afirma el narrador. También rinde homenaje a aquellos autores e intelectuales que fueron represaliados por el franquismo y sobrevivieron escribiendo novelas de quiosco que firmaban con seudónimos. El relato destila un desencanto que resume la cita de apertura de Faulkner: “Entre la pena y la nada elijo la pena”.

Michael Ignatieff, historiador canadiense, presenta en Las Mañanas de RNE su último ensayo 'En busca de consuelo'. Asegura que “es un estudio histórico de lo que ha sucedido con el lenguaje del consuelo hasta ahora” y asegura que este libro no es de autoayuda, pero espera que “cuando los lectores lo lean lo encuentren consolador.” Considera que “estamos viviendo la peor guerra en Europa desde 1945” y explica que a veces la historia se entromete en nuestras vidas cotidianas y eso, “nos afecta profundamente y nos genera una sensación de pesimismo que puede ser políticamente negativo porque lleva a las personas a buscar soluciones” e insiste que por eso, “la esperanza es un factor político tan importante.”

Por las fronteras de Europa

Joseph Roth: hoteles como patrias

Siempre anheló ser otro, mientras fantaseaba y se adornaba con mil mentiras sobres sus orígenes y su vida como “oficial” de su adorado Ejército Austrohúngaro. Un Imperio que se instaló en su mente como la mejor tierra de tolerancia y civilización que le fue dada conocer. Un día, alguien le preguntó a este genial galitziano errante que fue Joseph Roth (Brody, Imperio Austrohúngaro, 1894 – París, 1939) si envidiaba a Musil y contestó: “Él vino al mundo en la hermosa Klagenfurt, como Robert Edler von Musil; en la guerra lució las tres estrellas de capitán, y también sabe escribir; la gente como nosotros tuvo que abrir los ojos en la turbia luz de Galitzia como Moische y debió contentarse con una estrella en la guerra; pero la gente como nosotros también sabe escribir”.

Este desengañado y melancólico gigante austriaco que fue Joseph Roth dejó un espléndido conjunto de novelas y narraciones inolvidables, pero también numerosos artículos, de los muchos que escribió en vida para los periódicos. Ahí estaría la maravillosa parábola bíblica y judía, con final de alta simbología en el “sueño americano”, Job (la preferida de Marlene Dietrich que, cuando así lo manifestó en una entrevista, disparó sus ventas en EEUU, convirtiéndose en un best seller de la época); la fúnebre e impresionante despedida de alguien que ya se sabía trágicamente sentenciado, La leyenda del Santo Bebedor, publicada tras su muerte en el exilio de París; la que para muchos es considerada su más emblemática obra maestra, La marcha Radetzky, de 1932, a la que continuaría la no menos emocionante y melancólica La cripta de los capuchinos, y por fin esa reunión alegórica de un mundo fracasado, a la deriva, instalado en un fantasmal hotel habitado por seres perdidos y por indefensos refugiados de la Primera Guerra Mundial, esperando una huida hacia algún lado que era su novela Hotel Savoy, de 1924.

Abrimos Faldas con vuelo primer libro de Susana Tejedor Ficher. Son relatos que nacieron a partir de uno de ellos Un buen tipo que quedó finalista del Premio Ana María Matute de narrativa de mujeres. A partir de ese cuento donde por supuesto la mujer es el centro empezó a imaginar a otras mujeres y así nació Faldas con vuelo

Laura Ferrero escribe sobre la familia, que es como un asunto de otro planeta, en 'Los astronautas', porque como repite su madre constantemente y aparece en el libro, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Preview: @libroviedo (Twitter)

Recull dels millors moments de la setmana a 'Punts de vista' on Tània Sarrias ha entrevistat a artistes de renom com Carme Elías, Maria de Medeiros, Carlus Padrissa de 'La fura dels baus', Alana S. Portero, Lola Baldrich o Ana Labordeta. A més, actuacions de Roi Méndez, Ruggero, Conchita, Andreu Rifé, Miquel Moya i Ricky Fargas. 

Locos por los clásicos

Ética a Nicómaco. Aristóteles

El objetivo en la vida es la felicidad, ¿cómo conseguirla? Nos lo cuenta el gran Aristóteles en el siglo IV aC en su obra “Ética a Nicómaco”, una de las grandes obras del escritor griego. Defiende que la felicidad es una actividad, no una posesión. El ser radica en vivir y actuar. Al libro I de esta obra dedicamos este “Locos por los clásicos”

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de este libro de Aristóteles está formada por: “Não precisa” por Paula Fernades, Victor&Leo; “Have I told you lately” de Van Morrison y “Back on the chain gang” de The Pretenders