Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Toni Hill de su nueva novela, 'El último verdugo', publicada por Grijalbo, con un asesino serie que deja en sus víctimas un cartel: "alguien tiene que hacerlo".

Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)

Hana vive un doble exilio: uno estrictamente geográfico, lejos de la tierra que la vio nacer y que debió abandonar, y otro íntimo, que la mantiene apartada del mundo que la rodea por miedo a que la lastimen. A dos mil kilómetros de distancia, en un entorno privilegiado, Sara, que acaba de cumplir dieciocho años, está ansiosa por ser libre. Enfrentadas a una realidad incómoda, fruto de decisiones del pasado que aún reverberan en el presente, ambas harán descubrimientos tan amargos como sorprendentes mientras acortan la distancia que las separa.

Esto es una pequeña pincelada de la maravilla de libro que ha escrita la gran amiga de este programa Marta Carnicero Hernanz.

Abrimos Matrioskas de Marta Carnicero Hernanz.

Nos adentramos en la primera novela de Charo Lagares y Sevillana.

Conocemos Ediciones Jaguar.

Los oyentes tambien escriben. Escuchamos a Joaquín Rodríguez autor de Lectocracia.

Hoy en Por tres razones nos adentramos en la historia de una mujer guiada por las lecturas de diferentes teóricas feministas que decide abrirse a una sexualidad transgresora en una 'menopausia gozosa'. Es la protagonista de Y a lo mejor contarlo. Cómo recuperar el Eros, de la Editorial Paidós, de la escritora y productora cultural María Acaso, que busca alejarnos del falso mito de que a partir de los cincuenta no hay nada que hacer.
 

Una Premio Planeta visita a otro Premio Planeta. Espido Freire se sienta en nuestra silla para, al hilo de su libro, "La historia de la mujer en 100 objetos", acercarse con una perspectiva diferente a la historia de las mujeres. Objetos que ellas utilizaron, inventaron o para las que fueron desarrollados, y que estuvieron tamizados por una mirada determinada de la historia.

Nacido en 1929, en Brno, capital de Moravia, como otro de los más grandes escritores checos, Bohumil Hrabal, célebre y maravilloso autor de Trenes rigurosamente vigilados y de La pequeña ciudad donde se detuvo el tiempo, entre otras muchas geniales, Milan Kundera abandonaría su patria en 1975, instalándose en Francia. A partir del año 1993 pasaría a escribir todas sus obras en francés. Sus obras escritas en este idioma serían La lentitud, La identidad, La ignorancia o la magnífica La fiesta de la insignificancia, de 2014, y las obras que lo lanzaron a la fama internacional, y que marcaron toda una época, en muy distintos países, escritas cuando aún vivía en la República Checa, fueron La vida está en otra parte, El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser o El libro de los amores ridículos. Era hijo del musicólogo y pianista Ludvik Kundera, quien fue discípulo de Leos Janacek y ejerció como director de la Academia de Música de Brno. El joven Kundera estudió musicología y composición musical, siendo numerosas las influencias y referencias a la música a lo largo de su obra literaria y en magníficos ensayos como es el caso de El encuentro o El arte de la novela.

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro Sumar en tiempos de catástrofes. Llamazares afirma en que "es necesario cambiar los procesos sociales que hasta ahora han permitido el desarrollo de la sociedad, pero que ahora la dificultan". En este sentido, insiste en que "la política tiene que garantizar que los procesos de transformación sean justos y no tengan las mismas consecuencias". Preguntado por la entrada de Vox en cuatro asambleas regionales, Llamazares asegura que no le soprende: "La ultraderecha tiene una querencia por paralizar y ridiculizar los parlamentos y todas las instituciones mediadoras".

La realidad que vive en la ficción y la ficción que habita la realidad. Ese es el tema de la nueva novela de Rafael Caunedo, 'El otro yo' (Destino), de la que hablamos hoy.

También del cierre de temporada del Teatro Real, con su director, Joan Matabosch.

Inés Martín Rodrigo se convierte en librera por un día y abrimos La pequeteca de Leticia Audibert.

Bajo la edición del profesor David Río, de la UPV/ EHU, Atlantic Express se vuelve a acercar a los testimonios y obras escritas que, a lo largo de distintos periodos y estilos, la literatura española ha aportado a su visión del Oeste norteamericano.

Según explica Río, en este libro publicado por la editorial Iberoamericana/Vervuert, los textos prestan especial atención a la influencia de elementos políticos, sociales, históricos o culturales en la expansión y revisión del mito del Oeste en la literatura española, con una selección de obras que muestran la huella de este imaginario en autores de diferentes períodos, estilos y géneros.

Entre ellos, se encuentran, por ejemplo, escritores como José Mallorquí, Gabriel Celaya, Ramón J. Sender, Camilo José Cela, Fernando Arrabal, Jon Bilbao o Ana Merino.


La localidad pacense de Tamurejo celebra la cuarta edición de Siberiana, el festival que une literatura y naturaleza en plena Reserva de la Biosfera de La Siberia. En el cartel figuran nombres como el filósofo Jorge Riechmann, la bióloga y divulgadora Odile Rodríguez de la Fuente o el creador de paisajes sonoros Carlos de Hita. Bajo el lema 'Siberiana da voz', esta cita de 2023 busca también estrechar lazos con los vecinos portugueses a través de la liternatura que se cultiva al otro lado de la frontera. Nos acompañan los impulsores del festival, el escritor Gabi Martínez y la alcaldesa Rosa María Araújo, y algunos participantes del encuentro.

El escritor, sociólogo y docente argentino Hernán Ronsino se ha acercado a los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para presentar su libro Una música. En él, cuenta la historia de un pianista que desarrolló una carrera profesional impulsada por el deseo de su padre, algo que verdaderamente no quería. Cuando su padre muere, debe empezar a construir un nuevo camino. Ronsino explica que el trabajo con el lenguaje es una de las cosas que más le obsesionan y le movilizan para escribir. "Me gusta mucho contar una historia a partir de la combinación del mundo narrativo y un detalle poético. En los detalles aparece la singularidad de una historia", señala el escritor argentino.

Fotografía: Alejandro Guyot. 

La mañana extrañamente nebulosa del 28 de mayo de 1577, con una lluvia cálida que hace presagiar los aguaceros raudos del verano, Jerónimo de la Madre de Dios le sugiere a Teresa de Jesús que escriba un nuevo libro sobre sus vivencias con la fe y la espiritualidad. Teresa sabe que en ese mismo instante, mientras Jerónimo de la Madre de Dios le hace una petición que no sólo es literaria -porque también guarda su hambre de entender esa experiencia íntima, en Teresa, de vida hacia lo alto, con los pies en el barro del cuerpo en trance y los ojos hacia la eternidad-, la Inquisición está analizando su obra anterior: Libro de la Vida. Teresa ha sido denunciada por Ana de Mendoza de la Cerca, la princesa de Éboli. El posible conflicto, o la zona de riesgo para Santa Teresa, es dilucidar si lo que escribe puede considerarse una herejía. Por eso Santa Teresa, como Cristo en la cruz, cinco años antes de morir, duda y teme lanzarse a esta nueva escritura. Cuando decide empezarla, ella misma reconoce su dificultad, la sombra que se cierne sobre su mano alzada. Sin embargo, además de una mujer de extraordinaria fe, Santa Teresa es una escritora: nuestra mayor mística, con San Juan de la Cruz. Y una escritora nunca retrocede. Teresa afronta su nuevo libro, con un camino íntimo hacia Dios, desde el recogimiento de existir, en Las moradas del castillo interior. Así se conocerán las Moradas de Santa Teresa, hilando ese progreso hacia la fe en siete galerías del espíritu, o niveles de entrega y plenitud, desde la oración, hacia un castillo interior con su luz de diamante.


Churchill escribió “El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. En el 44 aC., Cicerón, en su obra “Sobre los deberes” escribe un auténtico manual de educación para la ciudadanía, en cuyo libro II, “Sobre lo útil” -al que dedicamos este “Locos por los clásicos”-, hace el mismo análisis. Defiende que los ciudadanos tienen que buscar ser útiles para la sociedad y la democracia. Para Cicerón lo útil socialmente son las acciones justas y honorables de las personas. Cicerón reivindica los valores de la sobriedad y la templanza para defender la democracia y la vida en sociedad, frente a la codicia que se ha instalado en los cargos públicos. Hay un momento en el que escribe: “Hay quienes admiran a los hombres taimados y valoran la doblez como sabiduría. Hay que acabar con esta equivocación y hay que insistir con acciones honorables y obras justas se puede alcanzar lo que se desea, sin necesidad de engaño ni de doblez”

¿Hay algo de más actualidad que leer a Cicerón?

Y como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora del libro II está formada por: “Musica notturna delle strade di Madrid” de Luigi Boccherini; “Wake me up” de Avicii; “Self Control” de World Mestizo Ensemble y “The A Team” de Ed Sheeran.