Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hemos traído al Telediario la biblioteca de la Real Academia Española. Porque desde hoy ya no hará falta pasearse entre estas estanterías para consultar sus fondos. Muchos de estas volúmenes, más de cinco mil, están ya digitalizados. Entre ellos, joyas como la primera edición del Quijote o el manuscrito original de Don Juan Tenorio. Es la biblioteca digital de la RAE

Hoy Sexto Continente es variado, transversal y multidisciplinar. Debe ser cosa de la edad. Empezamos con Ignacio del Valle, que nos asombra, en conversación con Miguel Ángel de Rus, con una novela intimista e interior. Con lo acostumbrados que estábamos a sus thrillers, novelas históricas, ámbitos negros y criminales… Nos presenta Lo que hicimos por amor, novela donde un hombre se enamora, se divorcia, medita… Vivimos con él en la creación del amor, su desgaste paulatino, su destrucción. Todo es un proceso universal, una lucha diaria en la que se dirime la felicidad de dos personas: ilusión y todo el cansancio. La rutina, las pequeñas miserias, el estrés diario, la economía. Las encrucijadas, el desamor. Los finales y el silencio.

Luis Cernuda pasó una parte de su vida en el exilio y murió en 1963 en México. Y como es unos de esos autores que no se han convertido en bandera de nada tras la guerra civil, parece que su obra esté como en un limbo. Así que le hemos pedido a Ricardo Peralta que nos recite dos poemas suyos, que es el mejor homenaje: "Si el hombre pudiera decir lo que ama" y "Estoy cansado".

Hablamos con Jerónimo López Mozo de su novela El happening de Madrid, escrita entre 1974 y 1978, inédita hasta ahora. Novela hipnótica y promiscua, libérrimamente escrita, novela revolucionaria de cuando creíamos que el mundo se podía cambiar. Novela de crisis, collage; exorcismo colectivo de gentes que pensaban que el mundo sería otro. Con imágenes que parecen salidas de cuadro de Gutiérrez Solana o Francisco de Goya y una forma de montar los diálogos que recuerda a Baroja.

Llamamos al dramaturgo Juan García Larrondo porque acabamos de ver en el Corral de Comedias de Alcalá un nuevo montaje de Mariquita aparece ahogada en una cesta y nos apetecía hablar de comedia, de la Andalucía profunda, de la virgen de los marineros. Un texto con tres décadas que crece a cada representación y a cada lectura. Y que podría ser una serie de televisión genial.

Locos por los clásicos

Anfitrión. Plauto

Una de las grandes comedias de la literatura es el “Anfitrión” del autor latino Plauto. Mientras Antitrión, general tebano, está fuera de Tebas, en la fuera, el dios Júpiter adopta su forma para poder acostarse con Alcmena, la esposa de Anfitrión. Mercurio toma la forma de Sosias, el sirviente de Anfitrión, para ayudar a su padre Júpiter en el engaño. Esto lleva a una serie de malentendidos y situaciones cómicas sobre todo cuando los verdaderos Anfitrión y Sosias regresan a casa. El doble juego de personajes, las identidades suplantadas, la parodia de los dioses ¡ya en el siglo II a.C.!, los diálogos agudos, las situaciones humorísticas, hacen de esta una de las grandes comedias de Plauto. Una obra que divierte y entretiene pero que invita también a reflexionar sobre temas como la identidad y la realidad.

Como no hay nada más moderno que los autores clásicos, les ponemos banda sonora de música actual. La del “Anfitrión” de Plauto está formada por:

“Quando, quando, quando” por Tony Reis; “I’ve got you under my skin” por Tony Bennet y Lady Gaga; “Take Five” de Dave Brubeck y la banda sonora de “Golfus de Roma” por Stephen Sondheim.

Con La Diana o Los siete libros de la Diana, que se salva, por poco, del juicio abrasador del donoso escrutinio del cura y el barbero en Don Quijote, se inaugura la novela pastoril en España. Estamos en 1559, y no hay ninguna razón para pensar que esta narración en prosa y verso de Jorge de Montemayor, impresa en Valencia y después en Milán, se convertirá en un éxito internacional del momento: porque, muy pronto, se traducirá al inglés, al francés y al alemán. Pero, además, algo comienza aquí, con su piedra de magma para la literatura en español del siglo XVI: el relato fantástico de asombro en el que los desenlaces del amor se superponen en tramas paralelas entre el milagro y la imaginación, con sabios que son magos tenebrosos o hacedores perpetuos de matices arcanos, ninfas que nos inflaman la visión con su sensualidad grecolatina, bucólica y descalza en bosques erizados por hechizos sedosos, y también gigantes que aparecen, con su literatura, recordando que el peso de sus pasos siempre es más contundente, y más ligero, que ese asentamiento del molino en la tierra. Bienvenidos al mundo fabuloso de Jorge de Montemayor, antesala de otros territorios del romance al mito, con su hoguera encendida en esa larga noche del realismo castellano.

Los podcast de Villena

Nuestro olvidado Azorín

Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio nos acerca a la figura del novelista, ensayista y crítico literario valenciano José Martínez Ruiz, Azorín 

En Libros de arena podcast charlamos con el escritor argentino Rodrigo Fresán sobre su novela El estilo de los elementos.

Abrimos Muerte en tres texturas, primera novela de Cristian Schleu.

Conocemos las últimas publicaciones de la editorial Ariel.

Y escuchamos a Jon López que nos presenta su libro de relatos El clan de los increíbles.

En “La España vivida” recibimos hoy a un hombre de letras que ocupa ahora un cargo hasta cierto punto también político. Se trata de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, institución pública española que define su quehacer como el de promover la enseñanza, el aprendizaje y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. García Montero nació en 1958 en Granada, donde su padre, militar, estaba destinado. Estudió Filosofía y Letras en plena transición, entre 1976 y 1981, y en el ámbito académico progresó hasta ocupar una cátedra, que naturalmente tenía que ser de Literatura Española. Su ámbito ideológico ha estado siempre en la izquierda, en CC. OO. y en Izquierda Unida. En las elecciones de 2015, por ejemplo, fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una campaña en la que IU no alcanzó representación por unas décimas. Nos interesa su visión sobre la evolución de las fuerzas políticas en general, y de las de la izquierda en particular. También su larga experiencia en el mundo de las letras, como poeta, como amigo y estudioso de literatos y cantautores, y ahora, desde 2018, como cuidador del castellano y su difusión en el planeta. Escritora fue también Almudena Grandes, con la que convivió desde 1994 y de la que enviudó en 2021. Nos interesa mucho, en suma, que Luis García Montero nos aporte su visión de las transformaciones de España en estas últimas décadas, y que nos dé algún diagnóstico del período que vivimos, en el que quizá la dependencia de los teléfonos móviles y los mensajes de 140 caracteres estén amenazando el buen uso de la lengua, entre otros efectos.

(Entrevista de Manuel Sollo). Sufrir la muerte del padre con dieciocho años puede llevarnos al rechazo de cuanto conocíamos, a la huida y al dolor sin rumbo. Le ocurrió al periodista Jesús Terrés, que, veinte años después, hubo de enfrentarse a otro hecho doloroso, el aborto de un hijo. Entre ambos sucesos transcurre Buscaba la belleza (Destino), su primera novela. Con fuertes lazos autobiográficos, el protagonista narra en primera persona su alejamiento de la familia, del barrio, del pasado, sus crisis de ansiedad ante la pena, la culpa y el dolor, su deambular por las sombras y los acantilados, sus terapias hacia la aceptación y el conocimiento. Se refugia en un diario íntimo, porque “escribir es alumbrar”, en amigos luminosos, en un amor que es brújula de su conciencia. Explora la belleza para encontrar la verdad y el camino de vuelta a casa. 

Charlamos con Luis García Jambrina. Desde hace 16 años abrió con El manuscrito de piedra la exitosa saga de Fernando de Rojas. El creador de La Celestina en varias entregas investigó y solucionó muchos asesinatos. Ahora el escritor zamorano afincado en Salamanca inicia nueva aventura, con varias entregas, con nuevo protagonista: Miguel de Unamuno y no podemos estar más contentos con la elección de este protagonista. 

Abrimos El primer caso de Unamuno de Luis García Jambrina

También leemos la nueva novela de Rodrigo Fresán, El estilo de los elementos.

Les invitamos a descubrir a la poeta y dramaturga Pilar de Valderrama. Una exposición en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, Las palabras de un secreto, reúne en torno a 180 piezas de la también conocida con el sobrenombre de Guiomar. Además de su obra creativa, se exhiben fotografías, manuscritos, cartas y numerosos objetos que resumen su trayectoria e invitan a descubrir a una autora cuya poesía figura en muchas antologías.

Y hablamos asimismo del legado recibido por el Cervantes, el primero de este 2024, en memoria de Juan Grijalbo, uno de los editores más emblemáticos en español en el siglo XX. Fundó la editorial Crítica, referente español en la publicación de libros académicos y ediciones críticas de clásicos literarios.