Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio nos acerca a la figura del publicista y escritor Ernst von Bark Schultz, más conocido como Ernesto Bark

La poesía es un claro alimento para el alma, y sirve para poner sobre el papel el sentimiento que generan los diferentes acontecimientos que van marcando nuestra vida. El poeta Tomás Martínez recita hoy dos de sus poesías para hablar de ternura y emoción y de pactos, esos que sellan la amistad para siempre.

Por el día de Sant Jordi, 425 paradas de rosas y libros han conseguido abarrotar las calles catalanas. Una jornada que ha cerrado hace unos minutos con lo que parece que serán datos muy positivos. En 24 horas de RNE, Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ha explicado que ha sido un buen fin de semana para las librerías de Cataluña y que Sant Jordi ha sido un éxito: "Será un nuevo día de récords de venta de libros y, por lo tanto, de presencia del libro en la vida social catalana". 

"Es un día en el que no solo hay una cifra de negocio importante, sino que el libro se convierte en un elemento central de la vida social de un país. Al menos por un día se sueña más culto, tolerante y unido", ha subrayado Daniel Fernández. De la misma manera, el presidente de FGEE, ha expresado que el "libro en papel ha sobrevivido" y no solamente eso, sino que sigue siendo "la forma preferida de leer cuando un libro nos interesa", por ello los libros digitales son para una lectura rápida que no se quiere conservar.

Ramón Barea dirige y protagoniza "La lucha por la vida" en el Teatro Español de Madrid. El montaje es una adaptación teatral realizada por José Ramón Fernández de la trilogía literaria homónima de Pío Baroja. 10 actores dando vida a un centenar de personajes y cerca de 60 cambios de escena para trasladarnos a los suburbios del Madrid de comienzos del siglo XX.

El 23 de abril se celebra Sant Jordi y Cataluña se llena de libros y rosas para acoger el Día Mundial del Libro. En Las Mañanas de RNE hablamos con, Álvaro Manso, portavoz de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y  librero de "Luz y vida", quien nos habla de la importancia de su profesión y de los libros que más se están vendiendo: “Es un día de fiesta y es increíble la cantidad de títulos y nombres disponibles”.

Por las fronteras de Europa

Hans Fallada: postales contra Hitler

Uno de los autores más leídos y más populares de la Alemania de entreguerras, al nivel de Erich Maria Remarque, autor de Sin novedad en el frente, Hans Fallada (nacido en Greifswald, en la Pomerania Occidental en 1893 y fallecido en Berlín), cuyo verdadero nombre era Rudolf Wilhelm Friedrich Disten, fue un conocido representante del movimiento de la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit), una especie de neorrealismo que vino a sustituir al Expresionismo y en el que se le daba un papel preponderante a la autenticidad y al culto al reportaje. Hijo de un magistrado y autor de una nutrida obra plagada de éxitos, gran parte de la accidentada existencia de Fallada, que se vería marcada en gran medida por su adicción a los estupefacientes –lo mismo que Klaus Mann, de trágico final- se repartió entre hospitales mentales, prisiones y periodos de rehabilitación. Durante la época nacionalsocialista, y dada su gran popularidad, sería acosado sin cesar por los nazis, y en concreto por el Ministro de la Propaganda Goebbels, obsesionado en que escribiera una obra contra los judíos, y en la que alabara los logros del régimen hitleriano. Declarado “autor indeseable” en 1935, finalmente Fallada tomaría la decisión de dejar Berlín y retirarse a una finca en Mecklemburgo, de la que no regresaría hasta acabada la guerra. En 1947 dejaría escrita, poco antes de morir, una de sus más célebres y traducidas novelas, Solo en Berlín, que narraba la historia auténtica de una pareja de resistentes, Otto y Elise Hampel, que serían detenidos y decapitados en 1943. Pero sería sobre todo su novela Pequeño hombre ¿y ahora qué? (de 1932) alabada en su día por autores como Hesse y Mann, y ambientada en el turbulento y a la vez

magnético Berlín de entreguerras, la que daría la vuelta al mundo, convirtiéndose en un auténtico best-seller de su época.