Las tormentas en Aragón trajeron mucha agua pero también rayos, que han dejado destrozos en la Cámara de Comercio de Zaragoza. A solo 40 kilómetros de allí, en Quinto, vecinos trabajando para recuperarse tras una fuerte tromba de agua el fin de semana. Cayeron 30 litros en solo 10 minutos.
Sin embargo, la peor parte se la han llevado los cultivos, especialmente el cereal.
Las tormentas persisten este lunes en la mitad norte peninsular, después de haber dejado fuertes precipitaciones en el centro, y mantienen en alerta a ocho comunidades autónomas por acumulaciones de hasta 20 litros en una hora. En Zaragoza, una fuerte tromba de agua en Quinto ha dejado acumulaciones de 30 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos, lo que hizo que se desbordara el cauce del río cercano al municipio y dejara inundados bajos y garajes en este municipio. En Navarra este domingo se llegaron a acumular 40 litros por metro cuadrado.
Foto: Limpieza de barro tras el chaparrón de la pasada noche en la localidad zaragozana de Quinto de Ebro. EFE/Javier Cebollada.
Los vecinos de Quinto de Ebro, en Zaragoza, limpian este domingo el barro que ha anegado las calles y garajes del municipio, después de que una fuerte tromba de agua dejara 60 litros por metro cuadrado en pocos minutos. Las tormentas han dejado, además, inundaciones en varios puntos, mientras que en Zaragoza ciudad motivó unos 60 servicios a los bomberos. EFE/Javier Cebollada
La aproximación de una borrasca atlántica dejará este sábado un aumento de la inestabilidad, con probables chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte peninsular, mientras en el suroeste se registrará un aumento significativo de las temperaturas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la mitad norte, los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes y con granizo en el entorno de la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, alto Ebro, Aragón y Pirineos; en el extremo suroeste y todo el área mediterránea el cielo estará poco nuboso. En Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y estará poco nuboso en el sur, con viento de componente norte.
Tras las lluvias torrenciales que han caído en Terrassa, Barcelona, toca reparar los destrozos, quitar el barro y cuantificar los destrozos que ha provocado la tromba de agua.
Las fuertes lluvias caídas este martes por la tarde en Cataluña y parte de la Comunidad Valenciana, que en apenas dos horas han descargado más de 110 litros por metro cuadrado en Terrassa (Barcelona), han obligado a cortar carreteras y provocado más de un centenar de llamadas al teléfono de emergencias por inundaciones provocadas por el temporal.
Un sistema contra el granizo que tiene el aval de los científicos, aunque no es eficaz al 100%. Está en marcha en Aragón y Madrid. Se trata de una red que quema yoduro de plata para evitar que el granizo se forme en las nubes.
Para que funcione tiene que haber extensión mínima. De media se activa 3 veces al año y la cantitad de yoduro de plata que se libera es tan poca, que la contaminación en el suelo es prácticamente indetectable.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo, que la situación de inestabilidad continúe en amplias zonas de la Península, con probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en los Pirineos, la cordillera Cantábrica e Ibérica. En la mitad norte interior se esperan nubes bajas en el extremo norte y en general nubosidad de evolución, con chubascos que irán ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde. En los entornos de la cordillera Cantábrica, alto Ebro, Ibérica y Pirineos, los chubascos serán más intensos, sin descartar el granizo. Foto: EFE/José Manuel Pedrosa.
Un agua muy esperada que, sin embargo, aún no se está notando en los embalses andaluces, que siguen bajando sus niveles, aunque esta semana de forma muy ligera: La cuenca del Guadalquivir han perdido 5 hectómetros cúbicos, los mismos que gana la del Mediterráneo.
La borrasca Óscar ha traído una intensa lluvia a Andalucía, cuando estamos ya a las puertas del verano. Por el momento, sin incidencias en ningún punto de la comunidad.
Víspera de Corpus que en Granada tiene una protagonista: la Tarasca. La lluvia ha impedido el desfile. Por primera vez en 30 años no ha salido a la calle, pero los granadinos han podido visitarla en el ayuntamiento.
A partir de este martes, la borrasca atlántica Óscar, más propia de los meses invernales, se irá acercando al oeste de la península ibéricadejando a su paso un episodio de lluvias y vientos intensos.