En muchas comunidades autónomas no estaba activo el aviso rojo, pero también sufrieron las consecuencias de la DANA. En San José del Valle, en Cádiz, y Alcanar, en Tarragona, se registraron acumulaciones de lluvia por encima de los 150 milímetros.
En Castilla-La Mancha se han registrado 1900 incidencias: el 81% en la provincia de Toledo. En Toledo capital ayer cayeron 90 litros de precipitación, 40 litros en menos de una hora. Hoy 200 efectivos trabajan para normalizar las calles. 26 autobuses urbanos están dañados en las cocheras: el servicio está suspendido y no se sabe hasta cuándo porque no se puede suministrar gas a los vehículos.
José Luis Camacho, portavoz de la AEMET, ha evitado pronunciarse acerca de las críticas realizadas por varios dirigentes políticos y ciudadanos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, acerca de los avisos por inundaciones lanzados durante el domingo, y ha insistido en el "duro trabajo realizado" y en la capacidad que tuvo la Agencia de avisar en las zonas que luego resultaron ser las más problemáticas. "Era difícil saber dónde iba a caer en Madrid", ha explicado el portavoz, quien, aun así, apunta que se avisó del alto riesgo que corría la zona del Valle de Alberche, que ha terminado siendo la más afectada, y recuerda que "llegaron a caer entre 90 y 100 litros".
Felisa quedó atrapada bajo un armario en su casa por culpa del temporal en Buenache de Alarcón (Cuenca). La Hora de la 1 ha hablado con ella y dos de los agentes de la Guardia Civil que la rescataron cuando el agua ya le llegaba al cuello. "Les agradezco la vida, si no es por ellos yo estaba ya enterrada", ha dicho emocionada.
En plena operación retorno de vacaciones, la DANA ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario en algunos tramos a lo largo del día y ha provocado cortes de carreteras. También ha habido incidencias en los aeropuertos con numerosos retrasos y algunas cancelaciones. En Valencia, se ha cerrado parcialmente el puerto y se han cancelado ferrys. En Formentera, el puerto de La Savina también está cerrado.
La población de Buenache de Alarcón, en Cuenca, va a pedir la declaración de zona gravemente afectada por los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones tras el paso de la DANA por la localidad, ha confirmado en el Canal 24 Horas su alcaldesa, Raquel Hortelano. "Es una catástrofe en toda regla. Hay muchas viviendas inhabitables (...) Afortunadamente no tenemos que lamentar daños físicos". Hortelano ha llegado a decir que "están afectadas la totalidad de las viviendas". La Guardia Civil ha tenido que rescatar a una mujer atrapada en su vivienda.
Las fuertes lluvias originadas por la DANA han inundado las calles de Alcanar, Tarragona, y ha afectado a las carreteras de la zona. Protección Civil, incluso, pidió a sus vecinos que se confinaran debido a la acumulación de agua, aunque la medida ya ha sido levantada. Foto: EFE/ Quique García.
El centro y sureste de la Península están este domingo en alerta por intensas lluvias debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta desde el sábado a la mayor parte del país, coincidiendo con la Operación retorno de las vacaciones de verano. El riesgo es especialmente importante en Madrid, Toledo y Cádiz, donde se ha emitido un aviso rojo por posibles acumulaciones de más de 120 litros por metro cuadrado en doce horas. También se han notado fuertemente en Tarragona y Cuenca. Foto: EFE/ Quique García.
En Alcanar, Tarragona, han superado los 200 litros por metro cuadrado. La lluvia torrencial está complicando la circulación por carretera. Por la mañana Protección Civil ha pedido a los vecinos que se quedaran en casa. Acaban de levantar esa petición, pero les recomiendan restringir la movilidad.