Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El agua estancada y el contacto con el lodo tras las inundaciones presenta riesgos para la salud. El experto Salvador Peiró insiste en que las gastroenteritis y las intoxicaciones son el principal problema y descarta una epidemia de "virus extraños o enfermedades tropicales". Las fracturas por caídas también son habituales, por lo que conviene trabajar con calzado adecuado.

El impacto de la DANA ha dejado centros de salud devastados y paralizados. Los destrozos impiden que muchos de ellos atiendan con normalidad a los pacientes. Algunos de ellos, que sufren enfermedades crónicas y necesitan pautas especiales de medicación, lamentan el deterioro el servicio y temen cómo les pueda afectar. A todo ello se suman las fracturas e infecciones derivadas del trabajo de vecinos y voluntarios entre el barro y el agua estancada.

Pasan los días y las ganas de ayudar a los afectados por la DANA no sólo se queda en València sino que se extiende por el resto del país. Municipios y organizaciones se vuelcan por redes sociales para la recogida de donaciones que irán llegando a los pueblos afectados durante las próximas semanas, y todos tenemos algún ejemplo cerca. Remedios Cano nos explica que lo que más se demanda, a parte de alimentación, son productos para limpieza, como guantes, gel hidroalcohólico, palas o botas de agua, pero también medicinas. También las donaciones económicas suponen una forma de economizar recursos.

Tras el avance en la reconstrucción de los túneles y puentes devastados tras el paso de la DANA en València, cabe detenerse un momento en estos trabajos que, de manera ininterrumpida, han conseguido que los pueblos valencianos mantengan su red de comunicaciones lo antes posible. Blanca Pascual nos acerca a los pasos que se han tenido que dar, a través de expertos en ingeniería de caminos, para conseguirlo.

Joan Ramon Cabello, jefe de Protección Civil en Barcelona, ha estado en directo en Radio 5 para explicar los avances que está teniendo la DANA que actualmente se encuentra descargando lluvias en Cataluña. Ha contado que las lluvias más abundantes han caído en las comarcas del Baix Llobregat, el Garraf y el Barcelonés, y ahora se encuentra ascendiendo al Maresme, entrando del mar hacia la tierra. También apunta que hay puntos de atención prioritaria en Barcelona y, a parte de los avisos a los teléfonos móviles que ya se han emitido por parte de Protección Civil, Cabello recuerda la recomendación de evitar desplazamientos innecesarios y que se eviten las carreteras y sitios de afluencia de aguas como ríos, torrentes o rieras.

Comandante Serrano, jefe del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil

El traslado de muestras es "lo más difícil del análisis genético"

El comandante Serrano, jefe del departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, ha estado en el especial de Las mañanas de RNE con Josep Cuní desde Aldaia donde ha explicado la importancia de los análisis genéticos tras la DANA en conjunto con los análisis forenses. Si bien, ha contado que realizar estos análisis es un proceso "relativamente lento": "Depende del dinamismo del personal y del dinamismo de los equipos". No obstante, desde su posición asegura que están sacando los informes genéticos "lo más rápidamente que pueden". Asimismo ha explicado que la dificultad en la realización de estos análisis reside en el transporte y el traslado de las muestras de València a Madrid.

Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní donde ha remarcado ante Margarita Robles, ministra de Defensa, la importancia de la presencia de recursos, pero destaca la necesidad de distribución de los mismos: "que todos los puntos afectados tengan esa presencia": "Además de la ayuda y de las manos, también está la sensación de que el gobierno, las comunidades, y los militares estén a pie de calle es fundamental", explica.

Sobre los incidentes en el municipio durante la llegada ayer de los Reyes, Mazón y Sánchez, el alcalde ha contado que comprende la respuesta vecinal: "Entendía la necesidad humana de la canalización de la rabia y la ira. También es mi responsabilidad escucharla", sentencia.

La provincia de Valencia intenta retomar la actividad mientras continúan de forma intensa las labores de búsqueda de desaparecidos, de abastecimiento y atención a los damnificados. Asimismo, prosiguen las tareas de la limpieza de las calles y bajos de numerosos municipios, sobre los que ha vuelto a llover este domingo.

Las tormentas han dejado acumulados en las últimas seis horas de 45,2 l/m2 en Tous, 30,2 litros en Algemesí, 26,2 en Benidorm, 25,2 en Yátova, y 22,7 en Polinyà del Xúquer, todos en la provincia de Valencia, para desplazarse después hacia el norte de la Comunidad Valenciana.

Los camiones que tengan como origen y destino Valencia y su área metropolitana solo podrán circular por la noche, entre las 22.00 horas y las 7 de la mañana, según una resolución de la DGT que ha entrado en vigor esta medianoche. Una resolución adoptada "ante las terribles consecuencias de pérdidas humanas y daños en las infraestructuras, sin precedente en nuestro país, y los problemas de movilidad que se están generando y que previsiblemente aumentarán en el comienzo de semana".

FOTO: EFE/ Biel Aliño

El cadáver de una de las cinco personas desaparecidas en Letur, Albacete, por la DANA ha sido encontrado a primera hora de la mañana a 12 kilómetros del 'punto cero' de la riada. Se trata de Antonia, una mujer de más de 70 años, que se vio sorprendida por la fuerte tromba de agua en su casa, según ha informado la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha. Foto: DIPUTACIÓN ALBACETE

Una decena de carreteras de Valencia y Castellón siguen cortadas tras la DANA que asoló el martes el este de la Península, especialmente, en Valencia. También siguen sin servicio las líneas de trenes C1, C2 y C3 de Cercanías, que resultaron fuertemente afectadas, así como la línea de alta velocidad que conecta Valencia. El Gobierno ya ha desembolsado los primeros 25 millones de euros, pero algunos expertos consideran que no será suficiente. A los transportes, hay que sumar, además, los daños en instalaciones eléctricas, infraestructuras de todo tipo y el saneamiento. Foto: EFE/ Kai Försterling

Muchas zonas afectadas por la DANA han estado incomunicadas, no se podía acceder, como en las zonas rurales de Chiva, donde han vivido momentos muy duros. TVE ha estado con una vecina, Ana, que ha perdido a tres familiares arrastrados por la riada. Ana vio como sus sobrinos salían de la casa para salvar a su perra. Tuvieron que agarrarse a los barrotes de la ventana por la fuerza de la riada. A Javi y Jesús, de 42 y 46 años, los arrastró la corriente. También a su padre Emeterio, que salió a ayudarles. Solo consiguió salvarse Loli, la hermana de Ana. Estuvo horas sola con el agua hasta el cuello en su casa, ahora destrozada. No quiere ni puede hablar, ha perdido todo. Han estado aisladas días, los caminos estaban intransitables, pero gracias a la ayuda de vecinos y familia dicen que empezaran a caminar de nuevo la vida.

Luisa Milla, trabajadora del centro comercial de Bonaire, el más grande de Valencia, ha contado en el Canal 24 Horas su relato sobre cómo se vivió la llegada de la riada por la DANA. "Yo estaba saliendo con mi vehículo y nos pilló toda el agua de golpe. Nadie se esperaba que viniera toda esa agua, todo el mundo esperaba lluvia pero no una riada".

La trabajadora ha explicado que tuvo "miedo y pánico", pero que consiguió ponerse a salvo gracias a que el coche le "reaccionó". Sin embargo, a un compañero "se lo llevó el agua". "Luego supe de él al día siguiente y otras personas que hicieron una cadena en la autovía le ayudaron a salir", ha explicado Luisa.

"Yo intenté echarme atrás y aparcar hacia un lado. Luego, a contracorriente, logramos ponernos a salvo en una gasolinera. Nos juntamos unas 40 personas, y gracias a la gente de Norauto salvamos la vida. Cuando el agua bajó conseguimos llegar a la zona de los cines, donde había unas 700 personas e irían a rescatarnos. Temíamos por nuestras vidas", ha continuado.

"No avisaron a nadie de todo el agua que caía de la montaña. Compañeras que se quedaron en unas salas del centro comercial no las sacaron hasta el día siguiente por la tarde, aquello fue horroroso", ha relatado. "No me quiero imaginar las que tuvieron que quedarse más tiempo allí. Hay muchas personas desaparecidas porque el parking es enorme y la gente iba con sus compras tranquilamente y les pilló el agua", explica Luisa. "Donde estábamos nosotras éramos 40 personas en el altillo de Norauto. Había gente por fuera que decidió quedarse con sus coches. Cada uno se fue refugiando donde pudo", ha resaltado.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

La Generalitat Valenciana y el Gobierno central manifiestan su compromiso de colaborar en la gestión de la crisis tras la DANA. Mazón ha solicitado la incorporación de varios ministros a los grupos de respuesta inmediata, liderados por distintos consellers. Tras su comparecencia, ha intervenido Garnde-Marlaska para mostrar la disposición del ejecutivo para coordinarse con la Generalitat.