Una de las polémicas de la DANA ha sido el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana en España. Los avisos meteorológicos funcionan como en el resto de Europa. Es decir, por medio de un aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que llega automáticamente a los servicios de emergencias. Sin embargo, la alerta a la población es competencia de las comunidades autonómicas, siendo un sistema complejo con muchos actores. Los expertos creen que quizá hay que plantearse si esos protocolos son lo suficientemente ágiles y el Gobierno de España reconoce que habrá que revisarlos.
La DANA ha dejado, hasta el momento, 219 fallecidos, pero también otras víctimas: sus familiares. Estos han perdido todo, mientras llevan días conviviendo con la tragedia. Muchos van a necesitar apoyo psicológico y en la iglesia de la pedanía de La Torre la ofrecen. Los expertos recuerdan que también es clave la reconstrucción, la salud mental, por lo que no solo están en puntos de atención, también atienden en la calle.
Esta época del año es crucial en la campaña de recogida de naranjas y otros cítricos, y València es, sin duda, el epicentro de esta industria en todo el país. Sin embargo, se prevé que sacar la fruta de algunos terrenos que se han salvado sea complicado a causa de la destrucción de infraestructuras importantes tras el paso de la DANA. Uno de los ejemplos es el pueblo de Bugarra, donde se encuentra Isabel Jiménez. Allí comenzó la riada y ésta se llevó un puente y dejó inutilizado otro. Estas pasarelas son algo vital para los agricultores de la zona ya que han de cruzarlos para poder recoger naranjas, sobre todo estos días de sol, en los que temen por sus cosechas.
- El portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, ha acusado a Sánchez de "mala fe" por no declarar la emergencia nacional
- Por su parte, el de Vox, José María Figaredo, ha ido un paso más allá y ha acusado del presidente de hacer una "gestión criminal"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
En el año 2018, Sara Alonso, periodista de RNE, entrevistaba a un joven que venía de Libia a bordo del Aquarius, Kunle. Ahora lo vuelve a entrevistar, en otra situación límite, como uno de los afectados por el paso de la DANA en Catarroja, donde reside. Cuenta en Las Mañanas de RNE que la tromba de agua le pilló en su casa, salió a por su coche, pero se dio cuenta de que "era lo de menos", así que empezó a ayudar sacando a vecinos mayores que vivían en bajos de sus casas.
"Cuando tenía que volver a casa, llegando a mi calle el agua me cubría hasta la cintura", relata Kunle, que añade que unas personas desconocidas le "salvaron" en su casa hasta el día siguiente.
- La ministra de Ciencia ha asegurado que "el relato de los hechos es incontestable"
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Nueve días después, se sigue analizando qué pudo fallar en la gestión de la DANA, y cómo pudo planificarse. El calentamiento global ha sido determinante en este fenómeno natural. Es lo que nos cuenta en Las Mañanas de RNE Sergio Vicente-Serrano, profesor de investigación del CSIC experto en Climatología. Sostiene que el sistema de alertas funcionó ya que, 4 días antes de que ocurriera, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informaron de que se trataría de un episodio especialmente intenso. Sostiene que "esto es un claro ejemplo de una buena predicción y una mala actuación". No es raro que cada 30 o 40 años se produzcan fenómenos de este tipo en la región de Valencia y es probable que se multipliquen en el futuro, debido al cambio climático.
- Consulta la información meteorológica y del tiempo en RTVE.es
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
El PSPV apoyará los presupuestos de la Generalitat valenciana para atender a las necesidades por la DANA
- La ministra de Ciencia pide altura a la "oposición" al hablar de un posible gesto recíproco del PP a los presupuestos del Gobierno
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Por comunidades, los fallecidos pertenecían a la Comunidad Valenciana (211), Castilla-La Mancha (79) y Andalucía (1)
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Las bombas continúan achicando el agua las 24 horas del día en las zonas más afectadas por la DANA. En Paiporta, los vecinos no les quitan ojo y están haciendo turnos de guardia. Sin embargo, según explican, la situación de madrugada ha mejorado algo. Ya hay alumbrado en algunas calles y se ve pasar, de vez en cuando, a los bomberos o a los coches patrulla.
En la calle, Marta, Antonio y Nacho, estudiantes del grado de emergencia, también siguen trabajando por la noche. Se han movilizado desde Córdoba para atender cualquier Emergencia hasta que llegan los sanitarios. Tras la dramática situación que están viviendo, estos jóvenes tienen más claro que nunca a lo que se quieren dedicar. Si en algún momento tuvieron dudas, Valencia las ha disipado todas.
Hay miles de personas peinando las zonas afectadas por la DANA en busca de las personas desaparecidas. Para ayudar en esta labor, existen herramientas como, por ejemplo, las imágenes por satélite. De hecho, la compañía ICEYE fue la primera en dar datos de la destrucción en Valencia: calculan que más de 534 kilómetros cuadrados han sido arrasados. Gonzalo García Muñoz, director general de ICEYE España y vicepresidente global de Operaciones en ICEYE, ha estado en 24 horas de RNE para explicar cómo funcionan esos mapeos que pueden ayudar también en la búsqueda de desaparecidos: "Las herramientas que tenemos pueden ayudar a entender la magnitud del impacto en cuestión de infraestructuras. Esto se correlaciona de manera directa con dónde pueden estar los desaparecidos". Por ello, Gonzalo García Muñoz informa que han priorizado los primeros análisis en edificios e infraestructuras porque son áreas donde "puede hacer más falta el uso de esta data". Según los datos de ICEYE, al menos 4.600 edificios se han visto impactados, el 80% en Valencia.
Por la DANA, el martes pasado se registró la máxima precipitación en una hora en España, 185 metros cuadrados, según la AEMET. Esta catástrofe ha dejado un caos por su paso, perdidas de vidas humanas y destrozos materiales incalculables. Sin embargo, también ha reinado la solidaridad. Por ello, contamos con diversos agricultores de la zona para conocer su labor en estos días. Hablamos con Goyo, quien junto a su tractor ha colaborado en las tareas de limpieza de las calles. Ha recalcado las trabas de las autoridades con las que se ha encontrado. En Utiel, hemos hablado con Víctor, quien nos cuenta que a pesar de haberlo perdido todo, se ponen en la piel de los que aún sufren. Escúchalo en RNE Audio.
Informa Mireia Baixauli
- "Generaba alarma cada vez que un meteorólogo hablaba de gota fría", comenta el portavoz de la Aemet
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
Antonio, Marta y Nacho son alumnos de un instituto de Córdoba del grado de Emergencias. Junto a su clase, fueron de los primeros en llegar a zonas afectadas por la DANA. Trabajan como voluntarios sin descanso, incluso por las noches, para ayudar a los vecinos e incluso acudir en su auxilio, si es necesario. Pensaban que no pasarían más de un par de días, pero de momento no se marchan: creen que su labor todavía es necesaria.
En varios pueblos afectados por el paso de la DANA en Valencia se han habilitado oficinas de información para familiares de desaparecidos. Se sitúan en Alfafar, Albal y Algemesí, y en ellos se pueden aportar datos relevantes sobre quienes no han sido localizados aún para facilitar el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas del Estado lo máximo posible y poder encontrar a quienes se perdieron en el momento de la catástrofe. Aunque hayan pasado ocho días de la riada, los municipios afectados siguen estando incomunicados. Es posible que en medio de este caos todavía algunos familiares no hayan podido denunciar.
Nuestro compañero Luis Miguel Montes ha estado en al oficina especial de desaparecidos de Alfafar, donde el jefe de la policía científica explica que, antes de asistir, hay que tener clara la última noticia que se tuvo de la persona desaparecida "como la última localización conocida o cómo iba vestido". También son importantes las características físicas diferenciales, como tatuajes, cicatrices o peculiaridades en la dentadura.
En Pedralba, hemos hablado con Joaquín Quesada, quien perdió a su hermano Francisco, en su casa, sepultado por la riada provocada por la DANA. Nos cuenta en RNE el proceso de búsqueda, en el que siente que faltó ayuda profesional. Explica que la Policía, la Guardia Civil y los bomberos no se personaron hasta que encontraron su cuerpo: "Todo el mundo sabe que ha habido negligencia. Que se tomen medidas de más y que si luego pasa a menos, pues menos", ha sentenciado Joaquín.
- Eduardo relata los angustiosos momentos que vivió en mitad de la riada cuando el agua le llegaba casi al pecho
- "Vi por la ventana a gente corriendo y no entendía qué pasaba", cuenta este madrileño
Vivir sin luz ni agua en la zona cero una semana después de la DANA: "No podemos ni cocinar ni ducharnos"
- "El móvil es lo último que echas de menos", cuentan los vecinos de áreas afectadas como Paiporta
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Lluvia, tormentas y olas ponen en aviso a nueve provincias, entre ellas parte de Cataluña y de la Comunidad Valenciana
- Consulta la información meteorológica y del tiempo en RTVE.es
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
En las zonas afectadas por la DANA preocupa la seguridad porque está habiendo pillaje. Multitud de personas están aprovechando los destrozos causados por las intensas riadas para robar en centro comerciales y en casa. En estos días, la Policía ha detenido ya a 87 personas y, la Guardia Civil, a 99. Son muchas las patrullas que trabajan sin descanso. TVE ha pasado una noche con la Unidad de Intervención Policial de Valencia durante una de esas jornadas.