Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la mirada puesta en la DANA del martes 29 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la entrada de una nueva borrasca fría que dejará inestabilidad en gran parte de la península. Afectará, sobre todo, a las costas del Levante y el sur del país, y puede permanecer instalada sobre España hasta el próximo sábado.

Hace dos semanas que la DANA arrasó con varias poblaciones valencianas. Lugares en los que tanto sus vecinos como voluntarios de toda España trabajan desde el minuto uno para intentar que la normalidad vuelva de nuevo a las calles de municipios como Paiporta, Chiva o Algemesí.

Nuestra compañera Alba Urrutia ha estado en la zona conociendo de cerca historias de voluntarios que vienen de todas partes y cómo se organizan y trabajan con el paso de los días. Además, los vecinos destacan la ayuda de mucha gente joven en estas labores.

El Gobierno de España ya ha aprobado en Consejo de Ministros dos paquetes de ayudas para los afectados de la DANA de más de 14 millones de euros. Si bien, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos consideran que estas medidas están incompletas, ya que se deja fuera a los transportistas y autónomos que se encontraban en la zona por viajes o estar en ruta cuando ocurrió la catástrofe natural.

Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha estado en Las Mañanas de RNE donde ha afirmado que el colectivo de transportistas están "dolidos" y explica que estar fuera de las ayudas "les pone en una situación muy crítica": "Su vehículo es su medio de vida". Ferrero ha cifrado en 40.000 los autónomos que podrían estar afectados por la DANA, de los cuales 30.000 habrían acabado con sus vehículos en siniestro total.

Añade que la situación es muy distinta con respecto a la que ocurrió durante el COVID y que esto se ha de tener en cuenta: "En el COVID teníamos un puesto de trabajo al que volver, en estos momentos no existe algo a lo que volver, hay que reconstruirlo, adquirir un vehículo", sentencia.

Las consecuencias de las inundaciones en Valencia por la DANA son muchas, entre ellas un grave problema de salud pública por la cantidad de lodo y agua estancada en las calles y en las alcantarillas. En 24 horas de RNE, hablamos sobre ello con José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad 2005-2011: "Lo ideal es que pueda haber un suministro de agua embotellada por parte de las instituciones (…) En sitios donde no sea posible, cualquier recomendación como hervir el agua es un buen consejo".

Para José Martínez Olmos, la manera de prevenir problemas de salud tiene una doble vertiente: la intervención institucional y también las propias medidas de la ciudadanía para disminuir los riesgos. "Hay muchas personas que van bien protegidas, llevan guantes, botas altas, pantalones que les cubren completamente las extremidades inferiores o llevan camisetas con manga larga. Todo ese tipo de situaciones favorece que sea más difícil tener algún riesgo de contagio", ha recalcado el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Entrevista completa en RNE Audio.

El suministro de agua potable se restablece en la mayor parte de los municipios afectados por la DANA, aunque algunos vecinos todavía no confían en su calidad y se decantan por continuar con el uso de agua embotellada. Las autoridades aseguran que es apta para su consumo y ofrece unas recomendaciones para garantizar la seguridad, aunque piden cautela, ya que se podría alterar al entrar a las viviendas.

En los colegios de los pueblos afectados por el paso de la DANA comienzan por fin a ver la luz al final del túnel y a poder retomar las clases en una nueva normalidad provocada por esta situación, después de que en muchos casos los niños y niñas hubieran tenido que ser acogidos en otros centros mientras se limpiaba o incluso se reconstruía el suyo. A uno de estos colegios se ha acercado Alba Urrutia para mostrarnos esta realidad más de cerca.

"Pues empezó a subir toda el agua desde el barranco y entonces vimos que se empezó a desbordar y nos empezamos a asustar [...] Yo al principio pensaba que era un sueño, pero es real", cuenta un niño sobre cómo vivió la riada. "Esto ya no parece Paiporta", expresa otra chica. Ambos son testigos directos de la catástrofe y a ellos también les ha cambiado la vida de un día para otro y lo único que quieren es que sus amigos y sus familiares estén bien y puedan verlos, aspirando a alcanzar la normalidad.

¿Qué herramientas tenemos para no reconstruir viviendas en zonas de especial peligro, cercanas a barrancos y ramblas? María Jesús Romero, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia y experta en derecho urbanístico, ha explicado en RNE que ante una catástrofe como la sufrida por la DANA, "no es posible dar una solución única ni sencilla, pero sí debemos reflexionar sobre las causas y cómo abordar la minimización de los efectos adversos de cara a un futuro, porque volverá a suceder y cada vez con más frecuencia", ha dicho.

El riesgo de inundación es un condicionante para la ordenación de los usos del territorio para María Jesús Romero: "No podemos fulminar las zonas afectadas". "Gran parte de los municipios están en zonas con riego de inundación". En la Comunidad Valenciana existe un plan en este sentido para abordar el riesgo de inundación: "Se aprobó por primera vez en 2003 y revisado en 2015", ha asegurado, "pero estamos hablando de un suelo urbano consolidado que ha sido ordenado por planes de ordenación urbana anteriores a la entrada en vigor de estas normas, que no se aplican con efecto retroactivo", ha valorado.

La clave para la experta está en que el planeamiento urbanístico anterior se tiene que adaptar al PATRICOVA, el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, así como "a la normativa estatal adecuando la reconstrucción de todo lo dañado a esas condiciones de zonas inundables", ha argumentado.

El Gobierno de Carlos Mazón ha asegurado que respeta el "dolor" de los manifestantes que este sábado pidieron, en una multitudinaria marcha, la dimisión del president valenciano por la gestión de la DANA, pero descarta dimisiones "en este momento". "No es una opción", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, que, ante las críticas, ha defendido que el Ejecutivo autonómico está ahora centrado y "volcado" en la "recuperación" y en dar respuesta a los municipios y personas afectadas dada "la magnitud de la catástrofe".

En cuanto a los deportes, el FC Barcelona se ha encontrado con la horma de su zapato ante una Real Sociedad que ha ganado a base de presionar, de aguantar la intensidad durante 90 minutos y de controlar los fuera de juego a su favor.

FOTO: EFE/ Rodrigo Jiménez