Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el extesorero del PP Luis Bárcenas al constatar que se ha incrementado su riesgo de fuga. La decisión se ha tomado tras la alerta de Suiza de que ha estado llevando fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas, según fuentes jurídicas.

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel tenía en Suiza 47 millones de euros, y no 22, como se creía inicialmente. Las autoridades suizas han confirmado al juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, que el extesorero del PP tenía allí otra cuenta con 25 millones de euros. El magistrado ha pedido a la Policía y a la Agencia Tributaria un informe con su valoración de este nuevo descubrimiento.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reconocido que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, no declaró a Hacienda el préstamo de 24.000 euros que le dio el partido en el 2000 y ha añadido que de haberlo hecho "habría pagado menos impuestos de los que pagó al bajar la base imponible". Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, donde ha afirmado que "están criticando a García-Escudero por pagar más impuestos". "Es imposible atribuir a alguien una responsabilidad cuando sale perjudicado. Tiene poco sentido reprochar su actitud", ha añadido, para continuar: "Se busca algo que no hay".

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas logró su fortuna en Suiza gracias a las comisiones que percibió del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, por la intermediación en adjudicaciones públicas entre 2000 y 2007, según se desprende del último informe que la Policía ha remitido al juez del caso, Pablo Ruz.