- El exgobernante ha sumado a su causa a todas las fuerzas progresistas, bajo el nombre Vamos juntos por Brasil
- Los últimos sondeos otorgan a Lula cerca de un 45% de la intención de voto, frente al 30% que obtendría Bolsonaro
El presidente argentino, Alberto Fernández, ha encabezado el festival Democracia para siempre con el que también ha celebrado el segundo aniversario de su asunción, en un acto en el que la negociación de la deuda de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estado en el centro de la escena. En el multitudinario acto para conmemorar los 38 años del retorno a la democracia y el día de los Derechos Humanos, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, ha participado el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Foto: Luiz Inacio Lula da Silva en Buenos Aires, Argentina (REUTERS/Mariana Nedelcu)
- La líder de Podemos participa en un foro junto al expresidente Lula da Silva y otros dirigentes de su formación
- Iglesias asegura que dirigentes como Isa Serra o Alberto Rodríguez han sido víctimas de "montajes de la derecha"
El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha charlado con Las Mañanas de RNE. En febrero anunciará si se presenta a las elecciones, pero ya expone lo que sería su programa de Gobierno, sus planes durante la campaña y, sobre todo, tras la victoria electoral frente a Bolsonaro. Señala como claves recuperar la inversión pública y acabar con el desempleo y el hambre: “Tenemos millones de brasileños pasando hambre, cuando nosotros habíamos acabado con el hambre en Brasil. La ONU reconoció que habíamos salido del mapa del hambre”. Lula asegura que Brasil ha perdido su papel en el mundo, con un aumento de la pobreza, una bajada del PIB y un presidente que, dice, ha gestionado de forma pésima la pandemia de coronavirus. Lula califica de injusto su paso por la cárcel, pero niega venganza o temor ante el papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas del país: “Necesitamos que las Fuerzas Armadas cumplan su papel y que el pueblo vea en ellas una especie de garante de su soberanía”. Lula cree que la polarización que vive Brasil no es algo preocupante, sino natural: "Donde hay democracia hay polarización, porque siempre se trata de dos personas disputando el cargo". Con respecto a las relaciones internacionales futuras se muestra dispuesto a tener una buena relación con EEUU y otras grandes potencias como China, pero siempre que sea Brasil quien marque ese camino: “Lo que no acepto es que Brasil sea subordinado a los Estados Unidos, pero sí que tengamos una relación productiva, intelectual, comercial, política, científica y tecnológica o cultural”. Es lo mismo que recomienda al ser preguntando por países de América Latina como Venezuela, Cuba o Nicaragua.
- El expresidente brasileño anunciará en invierno si se presenta a las presidenciales de 2022
- Asegura que su venganza contra los que le metieron en la cárcel será “trabajar más por la salud y por la educación” de los brasileños
- La politóloga analiza el uso de la Justicia y las leyes como armas para quitar y poner gobiernos en Iberoamérica
El desenlace final del ‘caso Lula’ en Brasil, con el reconocimiento por parte del Tribunal Supremo de que su proceso, sentencia y prisión nunca deberían haberse producido como lo hicieron, ha liberado al expresidente de cualquier deuda con la justicia.
También allana el camino a la candidatura de Lula da Silva en las próximas elecciones, previstas para el año que viene.
Y desde el punto de vista del análisis de lo sucedido demostraría que se organizó una cacería mediática y judicial contra Lula y la izquierda brasileña: un lawfare, o guerra jurídica.
Así lo interpreta la politóloga Arantxa Tirado, autora de El lawfare. Golpes de Estado en nombre de la ley (Akal, 2021).
Escribe: "el lawfare se inició con el derrocamiento de la presidenta brasileña Dilma Rousseff a través de un impeachment, un juicio político que la sacó de manera cuestionable de la presidencia, pero se activó desde antes con la operación Lava Jato: un escándalo de corrupción que salpicó al gobernante Partido de los Trabajadores (PT). El objetivo final era perseguir al expresidente Lula da Silva y evitar que volviera a presentarse a las elecciones”...
La Corte Suprema de Brasil ratifica la anulación de las penas de prisión contra Lula da Silva
- El expresidente brasileño recupera sus derechos políticos y podría ser candidato en las elecciones de 2022
- Lula, quien llegó a pasar 580 días en prisión por esos procesos ahora anulados, ha proclamado desde siempre su inocencia
- La apelación será juzgada por el pleno del Tribunal Supremo
- Los derechos políticos del expresidente, que recuperó tras la anulación de las sentencias, vuelven a estar en juego
El expresidente de Brasil, el izquierdista Lula da Silva, ha reaparecido tras la anulación de sus condenas. Lo que no ha desvelado es si el año que viene se enfrentará en las urnas al derechista Bolsonaro, en el que muchos brasileños anticipan como el duelo electoral del siglo.
- El expresidente brasileño "estaba seguro de que la verdad vencería"
- Un juez del Supremo anuló sus condenas de prisión, permitiendo que vuelva a presentarse a unas elecciones
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha denunciado haber sido "víctima de la mayor mentira jurídica en 500 años" de la historia de Brasil, durante su primera comparecencia pública después de que un juez del Supremo anulara sus condenas de prisión por supuesta corrupción. Esta decisión permitirá al exmandatario presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2022.
FOTO: EFE/ Fernando Bizerra Jr.
- Asegura que el juez que analizó los casos no contaba con la "competencia jurídica" requerida
- El expresidente recupera sus derechos políticos y podría ser candidato en las elecciones de 2022
- Los tres partidos de centroderecha más tradicionales del país acumulan 13 de las 25 capitales regionales
- Estas tres fuerzas rechazan la polarización del país entre la ultraderecha de Bolsonaro y el izquierdismo de Lula
Cada minuto, el coronavirus mata a un brasileño. Y lo peor no ha llegado. Esperan el pico de contagios para julio. Pero autoridades locales empiezan a relajar cuarentenas. Entre tanto, son continuos los choques del presidente Jair Bolsonaro con los otros poderes. Y aunque aumenta el rechazo a su gestión, una tercera parte de la población sigue apoyando a un líder con un discurso cada vez más autoritario. Avance de "La 'gripecilla' de Brasil", este sábado a las 21.30 horas en Informe Semanal, en La 1.
- Los tres magistrados de un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre han tomado la decisión por unanimidad
- El expresidente brasileño fue puesto en libertad hace dos semanas tras su encarcelamiento por una primera condena
- La libertad de Lula ha resultado una sorpresa tanto para seguidores como para detractores del expresidente de Brasil
- Tres analistas brasileños explican a RTVE el impacto que puede tener esta noticia en el Brasil de Jair Bolsonaro
Lula da Silva reaparece en el Brasil de Bolsonaro
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, ha salido de prisión y ha dejado claro que, tras 580 días encarcelado y las causas que aún tiene abiertas, no han podido con él y seguirá luchando. "He vuelto", ha anunciado a sus partidarios. El blanco de sus críticas esel presidente Jair Bolsonaro.
El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha declarado con "muchos deseos de lucha" en un mensaje dedicado al colectivo de expresidente latinoamericanos de izquierda conocido como el Grupo de Puebla poco después de su salida de prisión a última hora del viernes. "Quiero constituir una integración regional latinoamericana fuerte" y de "combatir el lado podrido del Poder Judicial", ha declarado antes de felicitar al presidente argentino y anfritrión del encuentro del grupo, en Buenos Aires, Alberto Fernández. 09/11/19
En un discurso ante sus seguidores en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, el expresidente brasileño ha dicho que no tiene sed de venganza pero sí más coraje que nunca para probar su inocencia. Además, ha cargado contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, y ha afirmado que habría perdido las elecciones si él hubiera podido presentarse.