Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido no ir a la manifestación convocada contra las medidas restrictivas impuestas por la Comunidad de Madrid a determinadas zonas de la región para evitar nuevos contagios. En rueda de prensa tras una Junta de Gobierno extraordinaria tras la limitación a la movilidad en 26 zonas básicas de salud de seis distritos, el alcalde ha tachado de "irresponsable" alentar la concentración.

A la ciudadanía de estas 26 zonas les ha dicho que Madrid tomará medidas para que no sean "señalados, ni estigmatizados", pero les ha advertido contra los "cantos de sirena" de quienes buscan sacar rédito político y ha puesto de ejemplo al líder de Más País, Íñigo Errejón, a quien ha acusado de hacer "bandera del sur" para lograr rédito político y ha asegurado que quienes alientan la concentración "lo único que está haciendo es permitir que se puedan producir nuevos contagios en la Puerta del Sol", ha afirmado el regidor.

Almeida ha asegurado que entiende que pueda haber discrepancias, pero no que se use políticamente, porque puede "empeorar la situación".

Las medidas, anunciadas por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, afectarán a casi 900.000 vecinos, de 6 distritos y 8 municipios, de los casi 7.000.000 habitantes de la Comunidad. En estas zonas, la incidencia acumulada en 14 días supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Los ciudadanos de las 37 áreas básicas de salud no podrán desplazarse, aunque podrán ir al trabajo, al colegio, a centros sanitarios o realizar gestiones bancariasSe reducen aforos y horarios en hostelería, el número máximo de personas que podrán reunirse pasa a 6.  Díaz Ayuso ha descartado el estado de alarma y el confinamiento porque, h su juicio, supone el desastre económico. Informa José María Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la restricción de movilidad en 37 áreas de Madrid con mayor incidencia de coronavirus. En ellas, queda restringida la entrada y la salida, excepto para circunstancias esenciales y excepcionales. Asimismo, las reuniones privadas se van a reducir a un máximo de 6 personas, se limitan los aforos al 50% y se cierran los parques, ha anunciado Ayuso.

[Última hora sobre el coronavirus

Los municipios del sur de la Comunidad de Madrid tienen una situación crítica según sus alcaldes, que este viernes se han reunido en Fuenlabrada. Denuncian que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido escucharles antes de adoptar las medidas restrictivas para contener la escalada de casos de COVID-19 que esperan que les afecten. [Coronavirus: última hora en directo

Los alcaldes de los municipios del sur de Madrid, los más afectados por la pandemia de coronavirus, han denunciado la "desinformación" en la que se encuentran al no saber "absolutamente nada" de las medidas que va a anunciar esta tarde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para frenar los contagios de coronavirus. También han coincidido en denunciar la "descoordinación" del Gobierno regional y la falta de rastreadores, después de que el Gobierno autonómico cancelara la reunión que iban a mantener con la presidenta tras anunciar el gobierno autonómico restricciones a la movilidad.

En Madrid, el Gobierno regional este jueves ya no habla de confinamientos, como hizo un día antes, sino de limitar la movilidad y las actividades sociales para controlar el aumento de contagios.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad del Madrid, del PP, no ha adelantado más sobre las medidas extra que van aplicar para intentar frenar la epidemia. Las medidas se concretarán el viernes.

En Madrid, los distritos con más tasa de contagio son también los que tienen rentas más bajas y mayor densidad de población. Con 240.000 habitantes, Puente de Vallecas tiene la mayor de toda la capital: 1.240 casos por cada 100.000 habitantes. El Telediario ha visitado este distrito, donde más de una de cada 100 personas se ha infectado en las últimas dos semanas. [Coronavirus: última hora en directo

El trabajo hecho durante más de medio siglo por Fernando Botero ha sido reunido en Madrid en la exposición 'Botero, 60 años de pintura', con 67 obras de gran formato, la muestra más completa del pintor y escultor colombiano montada hasta ahora en España.
Desde mañana, jueves, hasta el 7 de febrero de 2021, podrá ser visitada esta exposición en el espacio CentroCentro, del Ayuntamiento de Madrid, que ha organizado la muestra junto con la firma Arthemisia, la comisaria Cristina Carrillo de Albornox y Lina Botero, hija del artista nacido en 1932 en Medellín.

La Comunidad de Madrid prepara medidas "más drásticas" para intentar frenar la expansión del coronavirus, incluyendo confinamientos selectivos de las zonas más afectadas de la región, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, quien ha avanzado que las nuevas restricciones se anunciarán este fin de semana y entrarán en vigor de forma inmediata: "Puede ser el domingo, puede ser el lunes".

En rueda de prensa, Zapatero ha asegurado que la situación epidemiológica de la región es de "mantenimiento del nivel de infección", aunque ha justificado la adopción de nuevas medidas en la necesidad de anticiparse a la evolución del virus, por lo que se contemplan "todo tipo de medidas" para disminuir la transmisión de la enfermedad. En este sentido, ha deslizado que existe un "relajamiento" del comportamiento ciudadano que "no nos podemos permitir".

Así, ha indicado que habrá restricciones a la movilidad, "en la línea de confinamientos selectivos" por zonas básicas de salud o áreas de salud, y mayores limitaciones a las concentraciones de personas, que ya están restringidas a un máximo de diez personas. Además, se plantea una nueva reducción de los aforos de bares y restaurantes, si bien el viceconsejero ha descartado, por el momento, un cierre total de la hostelería.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, no ha precisado cómo serán los confinamientos selectivos que la Comunidad de Madrid plantea implantar para frenar los contagios de COVID-19 en la ciudad y que esta mañana ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. "Sabemos que están terminando de perfilar las medidas [...] No podemos bajar la guardia", ha admitido Villacís que tampoco ha querido especular sobre cuánto se van a restringir las reuniones.

Villacís ha admitido dispcrepancias con el alcalde, José Luis Martínez Almeida, en asuntos concretos de Madrid Central, como que los vehículos con etiqueta C con alta ocupación puedan circular por la zona de bajas emisiones. "Estoy convencida de que convenceremos al PP", ha admitido.

Los vecinos de Usera uno de los barrios de Madrid más afectados por la COVID-19, han recibido con una mezlca de comprensión y preocupación la noticia de que el Gobierno regional contempla confinamientos selectivos a partir del próximo fin de semana. Iratxe Llarena ha estado palpando el ambiente que se respira en el barrio.

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en relación a la investigación del caso Kitchen que afecta al PP, al ser preguntado por las posibles imputaciones. "Si se confirman lo shechos el PP tendrá que tomar decisiones", que son las que marcan los estatutos del PP. "Se suspenderá cuando se abra juicio oral". Así lo ha asegurado en La Hora de La 1.