Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

505 personas han sido hospitalizadas con coronavirus en laComunidad de Madrid. Ante este aumento de ingresos, muchos centros han comenzado a reorganizarse para atender a pacientes con COVID-19. El Hospital 12 de Octubre ha reprogramado las operaciones no urgentes y ha reforzado los circuitos independientes para sospechosos y contagiados. El Hospital de Móstoles ha sido el primero en reforzar algunos servicios ante el aumento de contagios e ingresos. El objetivo: no volver a vivir los peores momentos de la pandemia. La dirección de los distintos hospitales va tomando las medidas pertinentes ya que, ahora, el conocimiento del virus es mucho mayor que en los meses iniciales de la pandemia. "La situación no es para estar alarmado, según ha confirmado la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Todos los hospitales de Madrid disponen de un 'plan de elasticidad' para afrontar un posible crecimiento de ingresos provocados por la COVID-19.

Sanidad ha registrado 8.618 contagios desde el viernes, 1.486 en las últimas 24 horas, y 675 brotes activos. El 70 por ciento de los nuevos positivos son menores de 30 años. Varias residencias de ancianos han sufrido brotes y las consecuencias son el aumento de los fallecidos: 65 en la última semana, 38 en Aragón. Aragón, Euskadi y Madrid son las comunidades que más contagios notifican al Ministerio. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que los casos en Andalucía empiezan a aumentar su velocidad. Simón también ha anunciado que los datos en Aragón se estabilizan y en Cataluña disminuyen. Informa Isabel Jiménez.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado a Sanidad un nuevo brote de covid-19 con siete casos positivos y 14 contactos en dos domicilios de un mismo edificio. Ninguna de esas personas ha requerido ingreso hospitalario. El objetivo es la detección precoz, una vez confirmados los casos, trasmitírselo a los técnicos de Salud Pública de manera inmediata, para que el seguimiento y control de los contactos sea inminente, determinando las medidas oportunas de control, evitando la posible propagación del virus.

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty ha acusado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, Fernando Simóne "no es un científico, es un político" que se guía por criterios "políticos" y de "discriminación" hacia la región.

Más del 95 % de los locales madrileños de ocio nocturno han cerrado en la primera jornada de protesta convocada por el sector a causa de las medidas decretadas por la Comunidad de Madrid tras los brotes de coronavirus, que les obliga a cerrar a la 1.30 horas de la madrugada, según datos de la Plataforma por el Ocio de Madrid difundidos este sábado. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

Los integrantes del equipo madrileño de fútbol Fuenlabrada están a punto de concluir la cuarentena que han tenido que respetar en A Coruña, Galicia. Otros siete integrantes del club han recibido el alta este domingo y están de camino a Madrid. En total son 40 los que han recibido el alta, según informa Javier Salido y se espera que los siete restantes abandonen el hotel este miércoles. Alegría en el Fuenlabrada que contrasta con el malestar del Extremadura que anuncia que recurrirán a los tribunales si se aplica la propuesta de la Federación Española de Fútbol de una liga con 24 equipos. Desde el Elche consideran que el Fuenlabrada ha tenido una actitud negligente y por eso también podrían emprender acciones legales contra ellos.

Por segundo día consecutivo la Comunidad de Madrid notifica nuevos brotes de contagio por coronavirus. Tras los cuatro brotes notificados ayer, la Dirección General de Salud Pública ha notificado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes, ambos en el municipio de Madrid, con un total de 9 casos y 57 contactos en seguimiento. todos los brotes están asociados al ámbito laboral y familiar, sin que ninguno de ellos haya necesitado ingreso hospitalario. El brote con seis postivos y 50 contactos en seguimiento está relacionado con menores ue acudían a un campamento urbano.

Sanidad registra 1.525 diagnósticos en las últimas 24 horas, son casi 300 más que los notificados ayer511 los notifica solo Aragón. Fuerte incremento también en la comunidad de Madrid, 372 casos, seguida por País vasco, 158, y Cataluña que notifica menos positivos que ayer, 64. En los últimos 7 días,  12 personas han fallecido con covid-19, 472 han sido hospitalizadas y los nuevos ingresos en UCI suben hasta los 27 pacientes. Desde que comenzó la pandemia, en España han perdido la vida con coronavirus 28.445 personas en total y se han contagiado con el virus 288.522. Informa Begoña Sanz.

Sanidad registra 76 nuevos positivos más que en la jornada pasada. Las comunidades autónomas que más casos notifican son Aragón, 353, Cataluña, 121, y Madrid, 225. Los brotes de Cataluña y Aragón preocupan al director de CAES, Fernando Simón, que no descarta transmisión comunitaria en otros focos. En la última semana, 10 personas han perdido la vida con el virus y 25 han ingresado en UCI. “Los grupos son menos vulnerables”, ha destacado Simón que ha explicado que la detección precoz es mayor que en antes. Desde el comienzo de la pandemia, en España han fallecido 28.443 personas y se han infectado 285.430. Informa Begoña Sanz.

Este jueves entran en vigor las medidas aprobadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid. Entre ellas el registro de clientes en los locales de ocio nocturno. Tendrán que pedir nombre y teléfono a quienes quieran entrar pero será voluntario para los clientes facilitar los datos que faciliten el rastreo en caso de contagios. Sin embargo, La forma de recoger esos datos no queda especificada en la orden de la comunidad, aunque según los expertos, puede ser de forma manual o digital pero siempre garantizando los derechos de protección de datos del cliente. También entra en vigor el uso obligatorio de mascarillas en cualquier espacio público exterior o interior. Los locales de ocio nocturno serán los primeros en aplicarlas. En cuanto a la 'cartilla COVID', anunciada por el gobierno regional, Aguado ha aclarado que solo "tendrá una finalidad sanitaria y servirá para que los profesionales sepan quien ha pasado la enfermedad".

La 'cartilla COVID que ayer anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado discrepancias en el Gobierno madrileño. El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha aclarado que el uso de la cartilla es exclusivamente sanitario y que se trata de una inciativa experimental. La cartilla no otorgará beneficios o privilegios a ningún madrileño en función de si tiene o no anticuerpos, se pondrá en marcha para que la Consejería de Sanidad tenga un registro de todas las pruebas realizadas. El vicepresidente regional también ha hecho una aclaración respecto al registro de clientes, no afectará a todos los locales de hostelería: solo será aplicable a ocio nocturno y banquetes y será voluntario. Aguado no ha concretado aún cuáles serán las sanciones para los que incumplan la obligatoriedad de llevar mascarilla. Informa Pepi Martín.

En 24 horas de Radio Nacional hablamos con Javier Padilla, médico de familia con un máster en Sanidad Pública, autor de ¿A quién vamos a dejar morir? y coautor de Epidemiocracia', sobre la propuesta de la Comunidad de Madrid de implantar una cartilla COVID-19 para aquellos que hayan superado la enfermedad. Padilla considera que esta medida es "empezar la casa por el tejado",ya que la Comunidad de Madrid tiene grandes carencias asistenciales: "Sigue teniendo falta de rastreadores, centros de atención primaria cerrados. Centrar la estrategia comunicativa en una cosa como esta parece, cuanto menos, dudoso", comenta. "Además, esta medida no cuenta con ningún aval a nivel internacional. Hubo varios países que lo plantearon y todos, excepto Estonia se echaron para atrás. Lo que sabemos sobre la inmunidad no nos da la capacidad para vincular existencia de anticuerpos en un momento dado a no poder tener la infección" cuenta Padilla haciendo referencia a estudios científicos. "Estamos en un momento de grandes incertidumbres en torno a la inmunidad, como para utilizarla como una especie de atajo para intentar seleccionar qué gente puede acceder a cierto tipo de actividades y cual no", dice este médico de familia. Algunas empresas ya han hecho ofertas de trabajo dando preferencia a las personas que hayan superado la COVID-19, "algo que a nivel jurídico habrá que ver si tiene encaje o no", dice Padilla. Esta 'cartilla COVID' puede generar un "incetivo muy perverso" como empujar a ciertos colectivos, como los jóvenes, a exponerse todo lo posible al contagio para poder optar a ciertas actividades permitidas para aquellos que tengan en su poder dicha cartilla. "La revista Nature publicó un artículo donde venía a decir porqué era una mala idea llevar a cabo este tipo de planteamientos", explica Javier Padilla quién señala que se usa como un atajo sin pensar que vaya a ir de la mano de un aumento de los contagios. "Ojalá hubiera atajos. El mejor atajo es tener un buen procedimiento diagnóstico en atención primaria y una Salud Pública que llegue a rastrear a la población". El error, para Padilla, también reside en plantear esto como unproblema individual y no colectivo. "Si la Comunidad de Madrid tiene un problema de contagios, lo tiene la Comunidad de Madrid, no las personas que son negativas en su cartilla de COVID", defiende.

El Gobierno madrileño ha anunciado este martes un plan para afrontar el coronavirus que incluye una 'cartilla COVID-19' con información sobre las pruebas PCR practicadas o los anticuerpos que posee una persona. La comunidad científica internacional cree que faltan evidencias para que sea una medida eficaz desde el punto de vista inmunitario. Por otro lado, se cuestiona si es una medida discriminatoria que puede vulnerar además el derecho a la intimidad o a la protección de datos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado "Madrid Central" por defectos de forma. Esta decisión puede recurrirse, pero en el caso de que sea firme se tendrá que devolver el dinero de todas las multas impuestas hasta la fecha. Retroceder en la aplicación de Madrid Cental supone para los ecologistas volver a los límites de emisiones de antes de la implantación y poner en riesgo la salud de los madrileños.