Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Matteo Messina Denaro, considerado máximo jefe de Cosa Nostra, la mafia de Sicilia, y el criminal más buscado de Italia, ha sido arrestado este lunes.

El cuerpo de Carabineros ha confirmado la información, que ya apuntaban los medios italianos. Messina, huido desde hace 30 años, ha sido detenido en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana.

Messina Denaro, que hoy tiene 60 años, debe cumplir varias cadenas perpetuas por los atentados de 1993 en Florencia, Roma y Milán en los que murieron diez personas.

También se le considera el cerebro de las bombas que mataron a los magistrados antimafia Paolo Borsellino y Giovani Falcone, en 1992.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha agradecido la labor de la Policía y ha calificado la detención de "gran victoria". 

Foto: UFFICIO STAMPA COMANDO GENERALE CARABINIERI / AFP
 

  • En una operació conjunta entre Mossos i Policia Nacional, a Catalunya i als Països Baixos, han detingut tres persones
  • Els cossos policials han intervingut 2.000.000 euros i armes de foc i munició
  • L'organització feia servir mètodes de blanqueig de capitals com la compravenda de cotxes de luxe i immobles

La ola de calor deja a miles de personas sin hogar a merced de las altas temperaturas. Según la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, más de 30.000 personas en España no pueden refugiarse. Es el caso de Florin, un hombre de 39 años que lleva 16 viviendo en la calle. Su historia comienza cuando llegó a España engañado por una mafia de su país, Rumanía, que la Guardia Civil desmanteló ocho más tarde. Su única opción fue la calle:"Consumo mucho agua cada día. Casi cuatro o cinco botellas de agua me compra la gente, son voluntarios que me ayudan". La Asociación Realidades trata de ofrecerles cobijo en centros de día, donde llegan en condiciones pésimas: "Fatigas, dolores musculares, dolores de cabeza, mareos, deshidratación. Aquí estamos con agua constantemente, porque vienen deshidratados", cuenta Borja Cares, integrador social en Usera.

Informa María Lladró

Japón es conocido por su arte, su historia milenaria, su cultura o sus extremos modales; pero en el país del sol naciente también hay un lado oscuro en el que reina la mafia. A diferencia de otras organizaciones criminales, la yakuza funciona como una familia con un estricto código de conducta cuyos miembros son conocidos por llevar el cuerpo cubierto de tatuajes. Sin embargo, Hollywood y los medios de comunicación occidentales presentan una imagen en ocasiones distorsionada de la banda. Mónica Cartes presenta sus verdades y mitos en este reportaje.

El trayecto que lleva desde el aeropuerto de Palermo (hoy llamado aeropuerto Falcone-Borsellino) transcurre entre la montaña y el mar. A mitad de camino, a la altura de la salida de Capaci, ya en la distancia se aprecian dos enormes estructuras en forma de obelisco. Nos recuerdan el punto exacto en el que la mafia, la Cosa Nostra siciliana, acabó con la vida del juez Giovanni Falcone.

Habían colocado más de 500 kilos de explosivos que redujeron a escombros la carretera, el vehículo del magistrado y los de la comitiva de escoltas. A lo lejos, en una caseta blanca luce una pintada 'No mafia', que se renueva periódicamente. Este lunes, cuando se cumplen 30 años del atentado de Falcone, toca volver a hacerlo. Fue allí desde donde los matones accionaron el mando para activar los explosivos.

El 23 de mayo de 1992 la Cosa Nostra asesinó al juez antimafia Giovanni Falcone, a su esposa, la también jueza Francesca Morvillo y a tres de sus escoltas en un atentado con 500 kilos de explosivos que hizo saltar sus coches por los aires en la autopista de Palermo. Semanas después, mataban también a Paolo Borsellino, el otro gran juez antimafia. Los asesinatos despertaron a la sociedad italiana y marcaron un antes y un después en la lucha contra la mafia. 30 años después, la gran mafia ya no es la Cosa Nostra sino la ´Ndrangueta calabresa, centrada en la venta de armas y drogas y con tentáculos en todo el mundo.

En el Distrino Norte de Granada las plantaciones de marihuana son un vecino más, pero un vecino que necesita mucha electricidad. Cada plantación consume lo que ochenta viviendas. Y quienes plantan en el interior de sus casas se enganchan de manera ilegal al suministro de la luz. Algo que, según Endesa, provoca sobrecarga en la red y constantes cortes. Los residentes de la zona hacen frente a complicaciones como cortes de luz continuos. Cada vecino lidia con ello como puede, en la farmacia usan un generador, Celia intenta tener siempre el móvil cargadoy Paqui, que lleva viviendo aquí toda la vida, anota en su cuaderno el día a día de los apagones. Según informa Endesa en los últimos años se han invertido más de 6 millones de euros en esta zona y se han establecido cuatro nuevos centros de transformación. La potencia instalada por cliente en este barrio, dice la compañía, es tres veces superior a la de Granada Capital. Aunque algunos vecinos creen que el problema es por el abandono que sufre el barrio. Una situación de difícil solución. La policía interviene en el barrio casi a diario y las redadas son frecuentes. Las plantaciones ilegales de marihuana están presentes en toda la provincia, el año pasado se decomisaron más de 400 mil plantas.

La mayor plantación de cannabis de Europa la tenemos en Navarra. 415.000 plantas cultivadas en 67 hectáreas bajo el paraguas del cáñamo industrial que, una vez procesadas, habrían alcanzado los 100 millones de euros en el mercado negro. Aunque lo mas frecuente son las pequeñas, pero rentables, plantaciones interiores, donde multiplican por cuatro el capital invertido. Pero aquí no solo crecen las plantas, también las mafias que acuden al olor del dinero. Es tanto el dinero que se maneja que personas que núnca se habrían planteado delinquir, ahora se arriesgan a hacerlo. La exportación a Europa se ha triplicado en los últimos años y ya se venden las plantaciones, como si fuesen franquicias, y es que España es hoy el principal productor y exportador de marihuana en Europa.

Foto: EFE

El Padrino se estrenó, tal día como hoy, hace 50 años, en Estados Unidos. Hoy nadie imagina a un Don Corleone sin el rostro de Marlon Brando, pero entonces, el estudio no lo tenía tan claro. Para su director, Francis Fod Coppola, no fue nada fácil trasladar la historia de Mario Puzo al cine, y convertirla en una obra maestra.

Roberto Saviano se une al dibujante Asaf Hanuka en una novela gráfica realista y surreal a la vez, para narrar su encierro forzoso desde que la publicación de 'Gomorra' y su más de 10 millones de ejemplares vendidos, además de una película y una serie, le valieran una amenaza de muerte por parte de la mafia. "Quien vive bajo protección no está ni vivo ni muerto. Está como en suspenso no consigue vivir completamente, pides permiso para todo. La paradoja es que me protegen la vida a cambio de no vivir", explica. 15 años de encierro no han conseguido que Saviano deje de señalar las injusticias, pero el tiempo no compartido con sus seres queridos y la desconfianza que arrastra le hacen afirmar que "no creo que valga la pena lo que hice aunque no reniego de ello y sigo adelante casi como una venganza. Me habéis arruinado la vida, pero resisto", sentencia.

FOTO: EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Roberto Saviano lleva oculto 15 años, amenazado de muerte desde la publicación de su libro 'Gomorra' sobre la mafia italiana. Ahora cuenta su experiencia en 'Todavía estoy vivo' (Reservoir Books), una novela gráfica autobiográfica junto al dibujante Asaf Hanuka.

Una recomendación de Laura Barrachina.