- Los islamistas dinamitan un puente en la frontera con Níger
- Divisiones entre los grupos armados de Azawad
El fútbol se ha colado en medio del conflicto armado. De momento, los combates no han impedido que se siga celebrando en Mali la Copa de África. Hoy el país se ha dado una tregua y se ha volcado con su equipo. La selección de Mali se enfrentaba a Ghana y aunque han perdido, el fútbol les ha alejado de la dura realidad.
- Los dirigentes de los principales grupos armados se han atrincherado en Kidal
- Tras la huida de los islamistas, la ciudad carece de suministro de agua y luz
Algunas ONG denuncian ajustes de cuentas entre la población y que el ejército de Mali ha realizado algunas ejecuciones sumarias de yihadistas y algunas ejecuciones de detenidos. El ejército niega que esos abusos sean generalizados pero recuerda que están en guerras y por eso a veces hay violencia durante las detenciones.
- Los dos secuestros fueron atribuidos a escisiones de Al Qaeda
- La nebulosa de grupos yihadistas hace difícil fijar relaciones claras
Las tropas francesas y malienses continúan con su ofensiva por el control del norte del país. Su objetivo es llegar a Tombuctú, bastión de los islamistas, que según las autoridades militares podría caer antes de un mes. Naciones Unidas ha advertido de que el número de desplazados y refugiados puede superar el millón en los próximos días.
El presidente francés, Fraçois Hollande, ha recordado que el peso de la misión contra los islamistas radicales en Mali lo llevará la coalición de países africanos, no Francia. En la ofensiva de estos días, las tropas africanas son las que aseguran el control de las poblaciones recuperadas a los yihadistas.
- Los islamistas huyen más hacia el norte
- Egipto se pronuncia contra la operación y Reino Unido, a favor
El ejército de Mali y el ejército francés recuperan la ciudad de Diabali tomada por los yihadistas. La localidad que hace una semana tomaron los yihadistas, a 400 kilómetros de Bamako, la capital. Es el último éxito de la ofensiva aliada contra los militantes integristas.
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, ha confirmado que el objetivo de Francia en Mali es la reconquista total, no dejar bolsas. El ministro confirmaba, al término de una entrevista con sus familiares en el Elíseo, que los siete secuestrados franceses en Mali se encontraban bien.
Una columna de vehículos de transporte de tropas y avituallamiento franceses y malienses han entrado en la ciudad de Diabali este lunes, después de que los islamistas que la controlaban hayan huido.
El Ejército nacional y el contingente francés que le apoya parecen tomar así la iniciativa terrestre frente a los grupos armados que controlan el país desde junio de 2012.
Diabali, 350km al norte de la capital, Bamako, albergaba el grupo más numeroso de combatientes islamistas al sur de las ciudades de Mopti y Sevare, consideradas la línea del frente, hasta que los bombardeos franceses les obligaran a huir.
El enviado especial de TVE a Mali, Óscar Mijallo, informa de que los portavoces franceses y malienses aseguran ya que su objetivo es expulsar a todos los islamistas del norte del país y de las ciudades que controlan
Los combatientes que huyen se estarían refugiando en las zonas fronterizas con Mauritania y Argelia, donde se concentran los bombardeos de la aviación gala.
El ejército francés consolida sus posiciones en Mali. Y mientras tanto, llegan noticias de que un grupo separatista tuareg se ha declarado dispuesto a luchar junto a las tropas internacionales contra los islamistas. Apoyo popular masivo a la intervención extranjera y rechazo a los islamistas. Tranquilidad tras varios días de tensión y miedo.
En Mali, las tropas francesas ganan terreno y son bien acogidas en la capital, donde llegan también refuerzos de algunos países africanos.
"La opinión popular es de tranquilidad, gracias a los franceses, y sobre todo esperando más apoyos, porque esta gente está muy preparada", asegura Teresa, una española en Mali.
- Quiere montar una fuerza internacional en el plazo más breve posible
- Hollande considera que "actúa de acuerdo con el derecho internacional"
- La céntrica ciudad de Diabali aún sigue en manos rebeldes
- Mali asegura que el apoyo de Francia ha sido fundamental
- ACNUR se prepara para asistir a más de 700.000 refugiados y desplazados
- Se trata de un Hércules C-130 y entre 40 y 50 instructores
- Morenés justifica la ayuda por la cercanía y la amenaza
La ciudad de Kona, en el centro-este de Mali, que se disputaban desde hace una semana los grupos rebeldes que controlan el norte del país y las fuerzas regulares apoyadas por tropas francesas.
Los grupos rebeldes aún controlan la ciudad de Diabali, ubicada en la provincia de Segí a 400 kilómetros al norte de Bamako y donde residen 20.000 personas. Diabali fue tomada a principios de semana por hombres armados que habían huido de los bombardeos de la aviación francesa sobre la localidad de Lere, situada más al norte, en territorio dominado por los grupos salafíes.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha preparado un plan de contingencia en previsión de que la guerra en Mali genere hasta 300.000 desplazados internos y 400.000 refugiados malienses en los países vecinos.
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El presidente francés, François Hollande, se ha guardado de hacer críticas al Gobierno argelino en la operación para liberar a los secuestrados en un explotación de gas. Los pasillos aéreos facilitados por Argelia son imprescindibles para la operación que Francia lleva a cabo en Mali. Hollande ha subrayado que los sucesos de Argelia justifican aún más la intervención militar en Mali. El ministro de Interior, Manuel Valls, ha confirmado que dos ciudadanos franceses se encuentran a salvo.
- Reino Unido no ha sido informado hasta que la operación estaba en marcha
- Japón se ha mostrado más contundente y ha expresado "su más firme protesta"
- Francia ha manifestado que se está desarrollando "en condiciones dramáticas"