El capitán Amadou Haya Sanogo, el jefe de la junta militar que el pasado 22 de marzo derrocó al presidente maliense Amadou Toumani Touré, anunció hoy la vuelta al antiguo orden constitucional.
- Llega poco después de la toma de Kidal por parte de la MNLA
- Los militares han reconocido que han perdido las bases en esa zona
- El movimiento tuareg se levantó en enero para pedir la autodeterminación
- Amenazan con un embargo diplomático y económico
- El ultimáttum ocurre tras la cancelación de la cita entre CEDEAO y golpistas
- Partidarios de golpistas y opositores han protagonizado enfrentamientos
- Touré dice que él y su familia se encuentran bien en Bamako
- Se niega a dar su localización exacta y pide democracia para el país
- Otorgan rango de Constitución al "Acta Fundamental del Estado de Mali"
- Tendrá vigencia hasta la celebración de unas elecciones aún sin fecha concreta
- Antes del golpe de estado, los comicios estaban previstos para el 29 de abril
- Son los presidentes de Costa de Marfil, Benin, Burkina Faso, Nigeria y Liberia
- Exigirán a los militares que entreguen el poder
- Estados Unidos ha suspendido la ayuda a Mali
Los Tuareg son un pueblo nómada dedicado a comerciar por el desierto desde tiempos históricos. Su orgullo es no haber estado sometidos nunca. Pero el reparto colonial del continente africano sembró de fronteras su territorio. En el caso de Mali, ubicados en el norte de un inmenso país, se encuentran alejados geográfica, cultural y económicamente del sur, del poder central y de su capital. El norte del país ha sido testigo de rebeliones por parte de estos nómadas, la última durante este pasado enero de 2012 (27/03/12).
- Sanogo cree que la situación que vive el país es "difícil", pero "superable"
- No hace mención a las elecciones generales previstas para el 29 de abril
- Pondrá en marcha un equipo "de los más capaces", pero no revela plazos
Confusión y pillaje en la capital de Mali. Dos días después del golpe militar, la población sufre más que incertidumbre. Empieza a escasear el pan. Y el precio de la gasolina se ha duplicado.
- El Banco Mundial y el Banco Africano también las han retirado
- El Consejo de Seguridad de la ONU exige la restitución democrática
- Según Cruz Roja hay más de 40 heridos, la mayoría soldados
- Los militares golpistas aseguran que devolverán el poder en nueve meses
- "Casi todos" han podido ya ser contactados
- Había 154 registrados y han aparecido otros 40
- El ministro de Exteriores condena el golpe y pide el retorno a la legalidad
El Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo han suspendido sus ayudas a Mali tras el golpe de Estado en este país, uno de los más democráticos de África. El golpe ha causado ya unos 50 muertos entre los militares leales al presidente depuesto.
Los militares sublevados en Mali han tomado el palacio presidencial y dicen que controlan todo el país, mientras el presidente sigue en paradero desconocido. La colonia de españoles que viven en Mali se encuentra bien, según el ministerio español de exteriores, que estudia una posible evacuación.
- El presidente se refugia en un campamento militar de la capital
- Condena internacional, mientras Francia suspende su cooperación con la excolonia
- La situación no afecta a los cooperantes secuestrados, según García-Margallo
La situación sigue siendo confusa en Mali, después del golpe militar en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg del norte del país. Se ha decretado el toque de queda y están cerrados el aeropuerto de la capital y las fronteras. El ministro de Exteriores ha dicho que la sublevación no debería afectar a las gestiones para la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados.
Los militares malienses amotinados desde este miércoles en la sede de la radio y la televisión estatales en la capital, Bamako, han anunciado este jueves en un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del estado y la suspensión de la Constitución.
Así lo ha anunciado el denominado portavoz del Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), Amadou Konaré. En su alocución, Konaré ha denunciado la incapacidad del Gobierno para "gestionar la crisis del norte de nuestro país", donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.
- Han tomado la televisión pública y cercado el palacio presidencial
- Se han desplegado en los principales cruces de caminos de la capital
- Mali vive una crisis en el norte tras el levantamiento armado de los tuaregs
Millones de personas están afectadas por la crisis humanitaria en el Sahel, donde pronto muchas comunidades entrarán, oficialmente, en situación de emergencia.
La grave situación política y humanitaria en Mali y Níger puede desestabilizar el Sahel. En Mali, una revuelta independentista tuareg ha obligado a desplazarse a más de 10.000 personas. Decenas de miles de personas vagan por el desierto buscando asilo en Argelia, Burkina Fasso, Mauritania o Níger. Se trata de una zona muy vulnerable donde no ha llovido desde hace dos años. Níger es el país que más refugiados ha recibido, pero además ha tenido que reintegrar a 260.000 nigerinos que han regresado desde Libia tras la caida del régimen de Gadafi. También llegan quienes huyen de la violencia en el norte de Nigeria. Las ONG dicen que necesitan 720.000 millones de euros para evitar que 20 millones de personas pasen hambre.
Las organizaciones humanitarias piden una acción urgente para evitar una catástrofe de enormes proporciones en el Sahel africano, afectado por una fuerte sequía y por las guerras internas en Malí. Más de 100.000 personas han huido de ese país agravando la situación en Níger y Burkina. Alertan de que puede repetirse la misma situación que el año pasado en Somalia.
El ministro de Exteriores viajó en secreto a Mali para agilizar la liberación de los dos cooperantes
- Se reunió con el presidente de Mali y con su homólogo de Exteriores
- Las autoridades del país han confirmado que los españoles "están bien"
- Podrían pedir un rescate de 30 millones de euros, según informa AFP
- Fuentes de la negociación apuntan a "novedades positivas en horas"