Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El capitán Amadou Haya Sanogo, el jefe de la junta militar que el pasado 22 de marzo derrocó al presidente maliense Amadou Toumani Touré, anunció hoy la vuelta al antiguo orden constitucional.

Los Tuareg son un pueblo nómada dedicado a comerciar por el desierto desde tiempos históricos. Su orgullo es no haber estado sometidos nunca. Pero el reparto colonial del continente africano sembró de fronteras su territorio. En el caso de Mali, ubicados en el norte de un inmenso país, se encuentran alejados geográfica, cultural y económicamente del sur, del poder central y de su capital. El norte del país ha sido testigo de rebeliones por parte de estos nómadas, la última durante este pasado enero de 2012 (27/03/12).

Confusión y pillaje en la capital de Mali. Dos días después del golpe militar, la población sufre más que incertidumbre. Empieza a escasear el pan. Y el precio de la gasolina se ha duplicado.

Los militares sublevados en Mali han tomado el palacio presidencial y dicen que controlan todo el país, mientras el presidente sigue en paradero desconocido. La colonia de españoles que viven en Mali se encuentra bien, según el ministerio español de exteriores, que estudia una posible evacuación.

La situación sigue siendo confusa en Mali, después del golpe militar en protesta por la falta de medios para combatir la revuelta tuareg del norte del país. Se ha decretado el toque de queda y están cerrados el aeropuerto de la capital y las fronteras. El ministro de Exteriores ha dicho que la sublevación no debería afectar a las gestiones para la liberación de los dos cooperantes españoles secuestrados.

Los militares malienses amotinados desde este miércoles en la sede de la radio y la televisión estatales en la capital, Bamako, han anunciado este jueves en un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del estado y la suspensión de la Constitución.

Así lo ha anunciado el denominado portavoz del Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), Amadou Konaré. En su alocución, Konaré ha denunciado la incapacidad del Gobierno para "gestionar la crisis del norte de nuestro país", donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.

Millones de personas están afectadas por la crisis humanitaria en el Sahel, donde pronto muchas comunidades entrarán, oficialmente, en situación de emergencia.

La grave situación política y humanitaria en Mali y Níger puede desestabilizar el Sahel. En Mali, una revuelta independentista tuareg ha obligado a desplazarse a más de 10.000 personas. Decenas de miles de personas vagan por el desierto buscando asilo en Argelia, Burkina Fasso, Mauritania o Níger. Se trata de una zona muy vulnerable donde no ha llovido desde hace dos años. Níger es el país que más refugiados ha recibido, pero además ha tenido que reintegrar a 260.000 nigerinos que han regresado desde Libia tras la caida del régimen de Gadafi. También llegan quienes huyen de la violencia en el norte de Nigeria. Las ONG dicen que necesitan 720.000 millones de euros para evitar que 20 millones de personas pasen hambre.

Las organizaciones humanitarias piden una acción urgente para evitar una catástrofe de enormes proporciones en el Sahel africano, afectado por una fuerte sequía y por las guerras internas en Malí. Más de 100.000 personas han huido de ese país agravando la situación en Níger y Burkina. Alertan de que puede repetirse la misma situación que el año pasado en Somalia.