- El presidente afirma que hay que tomar todas las precauciones
- Se ha reunido con sus ministros para estudiar la situación
Francia ha desplegado varios centenares de soldados en Mali, un país partido en dos por la ofensiva salafista. Grupos afines a Al Qaeda controlan todo el norte, unos 800.000 kilómetros cuadrados. El jueves ocuparon la estratégica ciudad de Konna, en el centro del país, y esta noche han vuelto a ser expulsados, con el apoyo de la aviación francesa. Que ya ha sufrido la primera baja, un piloto, según confirmaba esta mañana el ministro de Defensa.
- El Ejército de Mali está siendo respaldado por fuerzas extranjeras
- "Francia y sus cómplices lo pagarán caro", han anunciado los islamistas
- Un piloto francés ha muerto en la ofensiva aérea
- Han recuperado la ciudad de Konna, atacada por los salafistas
- El presidente de Mali ha invitado a la población a la lucha
- El Norte de Mali se ha convertido en un santuario de Al Qaeda
- EE.UU. se plantea también enviar apoyo logístico y aviones no tripulados
El Ejército de Mali ha puesto en marcha este viernes una ofensiva en el centro de Mali, con el apoyo de Francia y varios países africanos, para repeler el avance hacia el sur de los grupos rebeldes salafistas, que controlan desde el pasado año el Norte de Mali, convertido ya en un santuario de Al-Qaeda en el Magreb islámico.
Tropas francesas se han desplegado hoy en Mali. Apoyarán la ofensiva lanzada por el gobierno maliense contra los rebeldes yihadistas que controlan el Norte del país. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado el despliegue al haber tomado los radicales islámicos una ciudad clave del centro de Mali.
- El presidente francés asegura que interviene "en el marco de la ONU"
- El Consejo de Seguridad pidió el "despliegue rápido" de una fuerza militar
- La intervención se ha precipitado por los avances hacia el sur de los islamistas
Francia está dispuesta a intervenir en Mali ante el avance de grupos vinculados a Al Qaeda. Naciones Unidas ha pedido el despliegue urgente de una fuerza internacional para frenar a los islamistas radicales que ya controlan el norte del país.
Francia ayudará militarmente al gobierno de Mali pero en estricto acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Es la respuesta que el presidente francés François Hollande, ha dado a la petición de asitencia militar solicitada por Mali, la antigua colonia francesa, para hacer frente al avance de los grupos islamistas armados en su territorio. En su discurso del nuevo año ante el cuerpo diplomático y los periodistas acreditados en París, Hollande ha anunciado que Francia está preparada para detener la ofensiva terrorista en Mali. Una agresión, ha dicho, que compromete la propia existencia de este país africano.
El avance de los grupos islamistas radicales que controlan el Norte de Mali enciende las luces de alarma entre la comunidad internacional: El Consejo de Seguridad de la ONU urge una intervención internacional.
En la República Centroafricana, aumentan las expectativas de un acuerdo de paz, tras la oferta de alto el fuego de la coalición rebelde Seleka.
- "Llevamos a cabo una guerra santa y el avance hacia el sur continuará"
- Por el momento no ha habido ninguna declaración oficial al respecto
- El pasado lunes se recrudeció la violencia en el país con enfrentamientos
- Se habían comprometido al cese de hostilidades para solucionar el conflicto
- Este grupo defiende la aplicación rigorista de la ley islámica
Los islamistas que ocupan el norte de Mali han destruido este domingo varios mausoleos antiguos de la ciudad de Tombuctú, que consideran signos de idolatría contrarios a la ley islámica.
Se trata de un nuevo gesto de desafío de estos grupos, después de que la ONU haya autorizado una intervención militar para restablecer la autoridad del gobierno de Bamako en esa zona del país.
- Los islamistas consideran que estos monumentos son impíos
- La UE condena los hechos y los califica de tragedia
- La ONU ha autorizado una intervención militar en Mali
El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el envío de una misión militar africana a Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país en manos de rebeldes islamistas desde marzo pasado.
La resolución impulsada por Francia autoriza el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA) y fue aprobada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo este jueves por la noche, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Tieman Coulibaly.
La fuerza militar se desplegará por un periodo inicial de un año con el mandato de entrenar al Ejército maliense y apoyar al Gobierno de Bamako para recuperar el control del norte del país controlado por "terroristas, extremistas y grupos armados".
Así consta en la resolución, que autoriza también a la fuerza militar conjunta africana a apoyar al Gobierno en la defensa de la población civil y a crear un ambiente seguro para el envío de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados a sus hogares.
Los 15 países del Consejo de Seguridad urgen al gobierno de transición en Mali a finalizar una hoja de ruta a través de un diálogo político "incluyente" que lleve a la restauración del orden constitucional y a la unidad nacional en el país africano. En concreto, el máximo órgano de decisión de la ONU aboga por la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas que sean "pacíficas, creíbles e incluyentes" para el próximo mes de abril "o tan pronto como sea técnicamente posible".
La resolución también insta a los grupos rebeldes a cortar todos sus vínculos con los grupos terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).
- La resolución propuesta por Francia es aprobada por unanimidad
- Se pretende que el Gobierno recupere el norte tomado por islamistas
- El jefe del Estado elige a Sissoko, antiguo consejero del expresidente Turé
- El país espera el envío de 3.300 soldados para recuperar el control del norte
- El líder golpista dice que Diarra decidió irse "sin ninguna presión" ni "violencia"
En Mali, el primer ministro ha dimitido después de ser detenido por un grupo de militares golpistas. El país africano, ocupado en el norte por grupos próximos a Al Qaeda, atraviesa una profunda crisis institucional. La Unión Europea ha expresado su preocupación y ha pedido al ejército que deje de interferir en el proceso de transición.
- Se desconocen las razones del arresto y posterior dimisión
- El golpista Amadou Haya Sanogo estaría detrás de la detención
- Diarra estaría intentando salir del país, según la agencia Reuters
- Los protagonistas del conflicto llegan a un acuerdo en la capital de Burkina Faso
- Las delegaciones aceptan respetar "la unidad" e "integridad territorial" del país
- El Estado africano vivió un golpe militar en marzo que tumbó al presidente, Turé