- La agencia oficial mauritana le identifica como Jules Berto Rodriguez
- El hombre cruzó de Mauritania a Mali el martes
A pesar de que a finales de septiembre la ONU se mostró dividida ante una intervención militar en Mali, este jueves el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución para ayudar a las autoridades malienses a recuperar el control del norte del país, en manos de islamistas radicales.
- Pide a Moon y a las organizaciones africanas un plan de intervención militar
- Exigen a los grupos extremistas que cesen las violaciones de DD.HH.
- En Mali, el FDR pide ayuda "para poner fin al calvario" de la población
- Reunión internacional en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas
- Francia, Mali y países vecinos, a favor de una intervención militar
- EE.UU. solicita primero un gobierno legítimo en Mali
Los miembros de Naciones Unidas se han mostrado profundamente divididos este miércoles sobre la respuesta para resolver la grave inestabilidad política que sufre el norte de Mali, controlado por grupos islamistas.
Mientras el propio Gobierno de Mali, algunos de sus vecinos y Francia (expotencia colonial de Mali) han urgido al Consejo de Seguridad de la ONU a una intervención militar, Estados Unidos asegura que el país africano debe tener primero un gobierno legítimo, informa Reuters.
A pesar de que el secretario general de la ONU no es partidario de una intervención militar, ha pedido a la comunidad internacional que no abandone la región del Sahel, donde la agitación política, un clima extremo y las frágiles economías se han combinado "para crear una tormenta perfecta de vulnerabilidad".
Por ello, Ban Ki-moon ha anunciado una estrategia que ayude a "detener la amenaza del terrorismo" en el Sahel, así como a promover "la conciliación y la mediación para reducir tensiones dentro y entre los países" de la región.
Según el secretario general de la ONU, esta estrategia requerirá de "amplias consultas" en las próximas semanas supervisadas por un enviado especial de la ONU para el Sahel que Ban se ha comprometido a nombrar.
Cruz Roja Internacional ha pedido 20 millones de euros de fondos para ayudar a Mali, uno de los países más pobres e inseguros del mundo. El golpe de estado de rebeldes tuaregs y el aislamiento internacional han provocado la huida de miles de malienses y ha llevado al país al borde una crisis humana.
- Los grupos terroristas impiden que llegue la ayuda humanitaria a la zona
- Las ONGs esperan que cambie la situación con el nuevo gobierno de transición
Emilio Hernando, director del centro salesiano Pere Michel de Bamako, en Mali, dice que la situación en el país parece que puede comenzar a arreglarse un poco tras la elección de un nuevo gobierno de unión nacional con 31 ministros. "Esperamos que este nuevo ejecutivo se tome en serio la transición y trabajen juntos para luchar contra el norte. Hay mucha esperanza en este gobierno que tiene que ser apoyado por la comunidad internacional", afirma el cooperante, que añade: "Es necesario parar a los grupos islámistas y extremistas del norte que han provocado la huída de miles de personas bien hacia los países de alrededor o hacía el centro del país. Se trata de grupos que se respetan mutuamente y que se dedican unos al contrabando de armas, otros al de drogas y otros que secuestran a extranjeros para obtener dinero". De momento los funcionarios han recibido su salario, con lo que la situación ha mejorado un poco, pero si el próximo mes no se les paga, advierte Emilio Hernando, la situación va a ser catastrófica. "El problema de Mali es ya internacional, porque puede desbordar y extenderse a Níger y Argelia (22/08/12).
La inseguridad en la zona donde están los campamentos saharuies en Argelia ha aumentado tras la revuelta de los tuaregs en el norte de Malí. Desde mediados de junio, los dos principales grupos yihadistas que controlan el norte de Mali, Ansar Din y Mujao, imponen la versión más radical de la sharía: obligan a las mujeres a llevar velo, prohiben jugar al futbol o escuchar música. El último castigo, cortar la mano a un hombre por robo. También han lapidado a una pareja que convivía sin estar casada.
A Burkina Faso han llegado ya más de cien mil personas huyendo. Pero son muchos miles más los que han tenido que escapar de los enfrentamientos armados y la presión de los islamistas, agravando la crisis humanitaria provocada por la sequía.
Ban Ki Moon ha advertido de que la zona puede convertirse en un refugio para terroristas.
- El cooperante mallorquín Enric Gonyalons agradece a todos su liberación
- Señala en una carta que no considera oportuno comentar detalles del secuestro
- Creará un Consejo Supremo de Estado y una Comisión de Negociación
- Traoré asegura que Mali no volverá a ser una amenaza para sus vecinos
- Pide a los españoles que abandonen "provisionalmente" del país subsahariano
- Mantiene el consejo de abstenerse "totalmente" de viajar a este territorio
- La Coordinadora pro Sáhara ve la repatriación como una "operación de imagen"
- Los principales partidos políticos cuestionan cada vez más su cargo
- El crecimiento del terrorismo en Mali amenaza a la región, según Chad
- España ha repatriado a 12 cooperantes por riesgo terrorista procedente de Mali
- Se encontraba en París recibiendo tratamiento médico tras sufrir una agresión
- Fuentes diplomáticas dicen que su regreso no se debe a la presión internacional
- Lo ha recibido el primer ministro y numerosos ministro
Tras nueve meses de cautiverio, eran liberados los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados en el campamento saharaui de Rabuni, en el desierto argelino. Se ponía fin así a una larga espera que comenzó, el 23 de octubre de 2011, cuando fueron capturados por un grupo yihadista escindido de Al Qaeda en el Magreb islámico. El Gobierno, que ha llevado con suma discrección las negociaciones, asegura que se ha respetado escrupulosamente la legalidad, aunque entre las condiciones que exigían los secuestradores se encontraba el pago de un rescate y la excarcelación de tres islamistas radicales. Informe Semanal estuvo hace unas semanas en el campamento de Rabuni y conocimos, con un testigo del secuestro, cómo se llevo a cabo la captura de los cooperantes ahora liberados.
Los dos cooperantes españoles liberados ayer en Mali tras nueve meses de secuestro, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, han aterrizado hoy en Madrid poco antes de las 20.00 horas. Los dos españoles han volado hasta la capital a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea que ha despegado hoy desde una base militar de Burkina Faso. Fernández y Gonyalons fueron apresados junto a la italiana Rossella Urru, también liberada ayer, el pasado 22 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino.
- Fueron liberados este miércoles tras nueve meses de secuestro
- Los liberados han pasado una revisión médica y se encuentran bien
A la espera de la llegada a España de los dos cooperantes españoles liberados en Mali, Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, el coordinador de proyectos de la ONG Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, a la que pertenece Ainhoa Fernández, nos cuenta que se aguarda con mucha ilusión el regreso de su compañera, del que todavía se desconocen los detalles por no estar abierto aún, dice, el sistema operativo de liberación. Sin embargo, añade, el ministro sí ha confirmado a su organización que tanto Ainhoa como Enric están "en perfecto estado de salud". En cuanto a las negociaciones del rescate, asegura que se han dejado en manos del Gobierno. "La ONG ha mantenido los proyectos que él mismo ha supervisado, puesto que no había ningún cooperante en la zona", explica (18/07/12).
- El Gobierno español ha fletado un avión para repatriarlos
- Fernández, Enric Gonyalons y Rossella Urru estaban cautivos desde octubre
- Exteriores confirma que los dos españoles están en buen estado de salud
Los dos cooperantes españoles y la italiana secuestrados hace casi nueve meses en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), Ainhoa Fernández de Rincón, Enric Gonyalons y Rossella Urru, han sido liberados, según han informado fuentes del Gobierno. Fernández, Gonyalons y Urru fueron apresados el pasado 22 de octubre y trasladados al norte de Mali por el grupo salafista Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una rama de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI). El Ejecutivo ha enviado ya un avión a la zona para traer de vuelta a los dos españoles.