Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobierno chino ha prohibido las protestas que se habían convocado inspiradas en las revueltas árabes. La policía ha detenido a transeúntes, periodistas y activistas de derechos humanos. Además, ha aumentado la censura en Internet. Algunos manifestantes, indluídos extranjeros, han sido detenidos. (27/02/2011)

Los sindictaos de AENA amenazan con una huelga que comenzaría en Semana Santa si no se consigue un acuerdo con el ministerio de Fomento, así lo han manifestado en una marcha realizada este sábado en Madrid en protesta por la privatización aprobada por el Gobierno. (26/02/2011)

"Bengasi es un desastre, hay murchos muertos. Han utilizado fusiles de los que nosotros llamamos 'entra y quema' porque las balas se meten en el cuerpo y te queman. Mataron a muchísima gente. Ha sido una matanza". Así describe Fosi Abdulsaied, un libio que ha visto en primera personas la ola de violencia que recorre Libia, el estado en el que se encuentra la primera ciudad en caer en manos de los rebeldes y dónde estalló la revuelta popular contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Las personas que cruzan la frontera de Libia con Túnez aseguran que la revuelta contra el régimen va ganando terreno tanto por el este, el feudo tradicional de los opositores, como por el oeste y por el sur. Sin embargo, la batalla crucial se libra en Trípoli, la capital, donde hoy hay convocada una manifestación de los opositores. Mientras, Túnez y Egipto tienen que hacer frente al éxodo masivo de los que huyen de Libia (25/02/2011).

Los luchadores de la oposición han triunfado ya, o lo están haciendo, en grandes ciudades del este, como Tobruk y Bengasi, y en el oeste, sofocando las esperanzas de Gadafi, en las estratégicas Zuara, Zauiya y Sabratha. Al líder le va quedando, como parapeto, la capital, Trípoli, que mantiene con sus temibles mercenarios africanos. Miles de libios y de extranjeros buscan los medios para salir del país. Los unos intentan alcanzar y cruzar la frontera con Túnez o con Egipto. Los otros, volver a su lugar de origen. Muchos están arremolinados en el aeropuerto de Trípoli, esperando su oportunidad (24/02/2011).

"El baño de sangre y el sufrimiento en Libia constituyen un escándalo y son inaceptables, ha afirmado el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien ha indicado que su Gobierno prepara toda una gama de opciones contra el régimen de Gadafi. Obama ha comparecido en la Casa Blanca para efectuar su primera declaración pública, desde que las movilizaciones comenzaron en Libia el pasado 15 de febrero, sobre la situación en ese país, donde los muertos se cuentan por centenares en la revuelta popular contra el dictador libio.

  • Fieles del líder libio patrullan las calles desiertas de la capital, Trípoli
  • Las ciudades del este empiezan a organizar comités populares independientes
  • Un avión estrellado tras desertar sus pilotos, símbolo del abandono militar
  • Occidente vacila sobre las sanciones a la espera de rescatar a sus nacionales
  • Riadas de inmigrantes llegan a la frontera tunecina entre temores de éxodo

Ver también: Especial Revueltas en el mundo árabe

View Mapa de la crisis del régimen de Gadafi in a larger map