Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Libia, la contraofensiva en el este ha frenado el avance de los rebeldes. La aviación del líder Muamar el Gadafi es la principal amenaza para las posiciones de los opositores que tienen que defender sus bastiones de Misrata y Zauiya. Muchos libios están huyendo de la zona de Ras Lanuf por los bombardeos esporádicos de las tropas del régimen. Crece el temor de desabastecimiento de combustible, tras una semana con las refinerías cerradas (08/03/2011).

  • El régimen había comenzado una apertura económica que no se plasmaba en lo político
  • Se respiraba más ansia de libertad pero los libios contaban con el soporte económico estatal
  • El discurso reformista del hijo de Gadafi constrastaba con los comisarios políticos
  • El este ya se percibía como un foco de la oposición
  • Gadafi es muy capaz de morir como un mártir porque no tiene nada que perder

Tercer día de bombardeos sobre Brega. Las fuezas aéreas de Gadafi han vuelto a intentar recuperar este enclave petrolero, vital para el suministro eléctrico del país y principal ruta de acceso a Bengasi. No lo han conseguido. Los rebeldes aseguran mantener el control de la zona y se han echado a las calles para celebrar que han aguantado el envite sin víctimas, a diferencia de ayer.

Los rebeldes se movilizan para defender su bastiones del este de Libia ante los reiterados bombardeos de las tropas del líder Muamar el Gadafi. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado el envío de aviones para evacuar a las miles de personas que huyen de Libia. Francia ha rechazado el plan de paz presentado por el presidente venezolano Hugo Chávez (04/03/2011).