- Galicia es la comunidad con más manifestantes, 140.000
- Ha habido 116 heridos en los disturbios, sobre todo, en Barcelona
- Así lo hemos contado en nuestro minuto a minuto
- Así se desprende del informe realizado por personal de la ONU y de la OCI
- Los ciudadanos necesitan protección, alimentos y asistencia sanitaria
- Se espera que este viernes comience a distribuirse ayuda humanitaria
- Miles de personas se manifestan en Madrid contra la nueva legislación
- Toxo: "El Gobierno de Rajoy está perdiendo gran parte del crédito"
- Méndez: "Tienen dos opciones: cambiar o cambiar la reforma laboral"
En el capítulo de incidentes, los más graves se han registrado en Barcelona. En el centro de la ciudad, grupos radicales han quemado comercios, contenedores y ha habido varios enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.
Cumplimiento generalizado de los servicios mínimos en el transporte público. La vuelta a casa se desarrolla sin problemas en grandes ciudades como Madrid, aunque algunos han tenido que invertir más tiempo.
Pero hay manifestaciones no sólo en Madrid. Por la mañana en Vigo o Sevilla y a esta hora en otras capitales, diferentes marchas han recorrido esta tarde las calles de otras capitales a lo largo de toda España. En Barcelona la manifestación más multitudinaria ha recorrido el Paseo de Gracia hasta Plaza de Cataluña. Miles de personas se han congregado bajo el lema "se lo quieren cargar todo". La gran afluencia de ciudadanos ha complicado el avance de la manifestación. Los sindicatos han vuelto a reclamar al gobierno que negocie. En la cabecera, además de los sindicatos mayoritarios, estaban representantes de los partidos de izquierda: Socialistas, Iniciativa y Esquerra Republicana. Los sindicatos vascos han vuelto a manifestarse por separado hoy en Bilbao, Vitoria y San Sebastián. La mayoría nacionalista ha salido a la calle con diferentes colectivos como ecologistas, feministas o parados bajo el lema ¿por los derechos laborales¿. Manifestación también por las principales calles del centro de Valencia en una multitudinaria manifestación. La jornada de protesta ha transcurrido sin incidentes destacables y la manifestación ha puesto la imagen masiva a la convocatoria de huelga general.
La manifestación de Madrid ha sido el acto central de la huelga pero ha habido actos en todas las capitales de provincia como Sevilla, Vigo, A Coruña o Bilbao, donde el grito principal ha sido "quieren acabar con todo, huelga general". Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, han calificado la jornada como un éxito rotundo "que el Gobierno de Rajoy no debería desoír" y de lo contrario, seguirán movilizándose.
También en Zaragoza la respuesta a la convocatoria ha sido masiva. En este caso, los sindicatos han querido reivindicar que esta jornada ha sido un día de esperanza en el que se ha desmostrado la capacidad de lucha del trabajado y que pasará a la historia como "un paro que no tiene parangón en los últimos 20 años de la histórica democrática de este país", ha asegurado el secretario de UGT Aragón, Julían Lori (29/0312).
- El Gobierno catalán "condena enérgicamente" toda expresión de violencia
Madrid registra una de las manifestaciones más multitudinarias. Se han podido escuchar pitadas frente al Banco de España y gritos a favor de los servicios públicos. También cabe destacar la presencia de tres exministros, Manuel Chaves, Jesús Caldera y Valeriano Gómez. Además del secretario de organización del PSOE, Óscar López, quien ha dicho que espera que el Gobierno escuche el mensaje de la ciudadanía; y el líder de IU, Cayo Lara.
En Barcelona, al menos medio millón de personas podrían haberse unido a la manifestación. El líder de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, ha asegurado que se trata de una "bofetada al gobierno" y que la huelga ha sido "un éxito muy importante" (26/03/12).
La incidencia es menor en las administraciones públicas y en el comercio. Y en lo que todos parecen estar de acuerdo es que no se ha producido ningún incidente grave.
Tanto los sindicatos como el gobierno hablan de pocos incidentes en esta jornada de huelga en la que ha habido alrededor de un centenar de detenidos en toda España. Interior hará un nuevo balance del impacto de la huelga esta tarde. El gobierno quiere mostrar su satisfacción por la responsabilidad y el respeto con el que los españoles están viviendo esta jornada.
En el comercio y los servicios, el seguimiento es desigual. Los momentos de mayor tensión se han vivido a la hora de la apertura. Cerraduras selladas y tiendas que se cerraban al paso de los piquetes, que se han concentrado en los grandes almacenes. Según la asociación de autónomos ATA, sólo el 17% de los negocios ha cerrado. El seguimiento es mínimo en los bares y restaurantes según la federación española de hostelería.
El del transporte es uno de los sectores clave durante la huelga general. Aunque en esta ocasión el acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento, ha facilitado el cumplimiento de los servicios mínimos. En la mayoría de la ciudades sin incidentes y cumpliendo los mínimos pactados o impuestos. Los cortes de tráfico han sido numerosos en las ciudades por parte de grupos de sindicalistas. También ha habido alguna interrupción en carreteras o autovías. El sector del taxi, mayoritariamente autónomo.
- Amplia presencia de piquetes en Gran Vía y Sol, donde ha habido incidentes
- En otras zonas comerciales como Argüelles, el seguimiento ha sido nulo
- Los dueños de los establecimientos dicen que no se permiten el lujo de cerrar
- Algunos dependientes reconocen que no han hecho huelga por miedo
En una rueda de prensa, en el Congreso, donde asistía a un denso pleno, la ministra Báñez insistía en que el gobierno no va a cambiar las partes fundamentales de la Reforma Laboral sea cual sea el resultado de la huelga.
Pancartas, carteles, chapas del 29 M. Todo está a punto en las sedes de los sindicatos para la jornada de huelga general que empieza dentro de tres horas. Los líderes de UGT y Comisiones Obreras confían en que el paro tenga un seguimiento masivo y mayor al de 2010 que entonces fue contra la reforma laboral del gobierno socialista.
En el Reino Unido, un grupo de expertos ha culpado a los padres de los graves disturbios juveniles del pasado verano en distintas ciudades. También cuestionan el sistema educativo y alertan de la marginación social en la que viven medio millón de familias británicas.
- La Delegación del Gobierno tendrá que pagar las costas procesales, 800 euros
- Sindicatos minoritarios y el 15-M lanzaron convocatorias propias para esa tarde
- El paro juvenil y las deficiencias del sistema educativo, entre los problemas
- Identifica a medio millón de "familias olvidadas"
- Propone medidas que necesitarían un aumento del gasto público
Especial: Disturbios en Londres