Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladímir Putin, ganador de las presidenciales rusas, reconoce que hubo irregularidades en la votación y ha pedido que se investiguen. Mientras tanto, el movimiento de protesta surgido tras el fraude electoral de diciembre ha anunciado nuevas manifestaciones. Hoy, la policía ha liberado a los 250 opositores detenidos en las protestas de anoche. Entre los detenidos: el bloguero Alexei Navalny, uno de los líderes que surgen del movimiento de protesta y que ha lanzado una cruzada en internet contra la corrupción. Horas después todos salían en libertad.

La policía rusa anuncia que han puesto en libertad a los detenidos en las protestas en la capital rusa. Los manifestantes denunciaban irregularidades en la elección de Vladimir Putin como presidente. La liberación de los detenidos no augura, sin embargo, el fin de las manifestaciones.

Gobierno y sindicatos han cruzado duras acusaciones entorno al próximo 11 de marzo, aniversario de los atentados de Madrid. El ejecutivo cree que convocar ese día manifestaciones contra la reforma laboral es una falta de respeto a las víctimas. Según los sindicatos, las movilizaciones no descalifican la fecha. Los colectivos de víctimas mantienen los actos de homenaje para ese domingo.

Rubalcaba responde a las declaraciones de Carlos Floriano, que les acusaba de está detrás de las manifestaciones estudiantiles. La violencia es detestable, decía, al tiempo que defendía el derecho a manifestarse.

Estudiantes de toda España siguen manifestándose contra los recortes en educación, pero destacan las movilizaciones en Barcelona, donde un grupo de jóvenes ha cortado esta mañana los accesos a la Universidad autónoma y la AP-7 durante unos minutos. El rector de la Universidad de Barcelona ha pedido a los mossos que desalojen el vestíbulo del centro ocupado por los estudiantes desde ayer. El presidente de la Generalitat ha llamado a la calma y el director general de la policía ha defendido la actuación de los mossos. Sólo uno de los doce detenidos en los incidentes de ayer sigue en comisaría.

Profesores y estudiantes universitarios se han sumado a las protestas de los alumnos de Secundaria por los recortes en la educación pública. Las más multitudinarias, las de Valencia, Madrid y Cataluña. En Barcelona, según los organizadores, 60.000 personas han salido a la calle, 25.000 según la Guardia Urbana.

Los mossos d'esquadra han efectuado nuevas cargas policiales y han detenido, al menos, a dos personas en Barcelona según ha podido saber RNE, tras la quema de algunos contenedores y de un vehículo en la confluencia de la calle de Balmes con Diputación.

Tras finalizar la manifestación, algunos manifestantes se han dispersado en grupos por el Eixample de Barcelona y han volcado y prendido fuego a varios contenedores.

En una de las hogueras que se han formado, el fuego ha prendido en uno de los vehículos estacionados junto a los contenedores.