Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Ucrania, las nuevas leyes anti-manifestación firmadas el viernes han reavivado las protestas. Decenas de miles de personas están concentradas en la plaza de la Independencia de Kiev, a diez grados bajo cero, para rechazar este conjunto de normas que prohíbe montar tiendas de campaña en la calle o utilizar altavoces. La manifestación de este domingo desafía estas nuevas leyes, que también han sido criticadas por la Unión Europea.

Miles de ciudadanos vuelven a salir este domingo a la calle en Ucrania para protestar contra el Gobierno de Víktor Yanukóvich. Pese a las bajas temperaturas, en torno a los 10 grados bajo cero, en la capital ucraniana, hacia el mediodía local, los manifestantes habían colmado la plaza más importante del país, tomada por la oposición desde noviembre pasado, cuando Yanukóvich decidió aplazar la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Al menos 28 personas han resultado heridas en Tailandia, siete de ellas graves, al estallar dos granadas en una de las manifestaciones que tienen lugar en Bangkok para forzar la caída del gobierno y boicotear las elecciones del próximo 2 de febrero.

En Burgos, la Asamblea vecinal ha decidido esta mañana seguir con acciones a pesar del anuncio de la paralización definitiva de las obras del bulevar.

Cuando se ha sabido que el Ayuntamiento de Burgos retiraba el proyecto del bulevar en la calle Vitoria del barrio Gamonal, cientos de personas se concentraban en apoyo a los vecinos en más de 30 ciudades.

En Madrid, desde la Puerta del Sol han recorrido varias calles. Cientos de personas también en Valencia o Bilbao. Algunas de estas concetraciones continúan a estas horas, y parece que puede haberse producido algun incidente.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras de construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal por la "imposibilidad de continuar con el proyecto", tras cinco días de movilizaciones por parte de los vecinos, según ha avanzado TVE.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha asegurado que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema, sino la excusa" de los disturbios producidos en el barrio, que han desembocado en 46 detenciones. "Las obras han sido aprovechadas por algunos para otros fines", ha aseverado.

El pleno del ayuntamiento de Burgos ha rechazado, con los votos del PP la paralización definitiva de las obras de Gamonal que pedía la oposición. La interrupción sólo será temporal, mientras se negocian posibles cambios en el proyecto. La decisión, no ha gustado a todos los vecinos.

Cerca de 2.000 personas se concentran este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Burgos, en la Plaza Mayor, con gritos contra el alcalde, mientras en su interior se celebra el pleno en el que se debaten las mociones presentadas por los distintos grupos municipales para resolver el conflicto por las obras del bulevar del barrio de Gamonal.