Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ha pedido a sus partidarios que salgan a la calle para evitar su destitución tras un fallo de la Procuraduría (Fiscalía) de Colombia.

Petro, un exguerrillero del movimiento M-19, convocó el lunes a la ciudadanía a salir a la calle en una manifestación "masiva" y "permanente" contra lo que considera un "golpe de Estado".

Petro acusa directamente al procurador general, Alejandro Ordóñez, de encabezar una ofensiva de la derecha contra "Bogotá Humana", el programa bandera de su administración.

"Desde Bogotá convocamos a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía a movilizarnos contra el golpe de Estado", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, del movimiento Progresistas.

Horas después, varios miles de simpatizantes de Petro se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar para expresarle su respaldo.

La Procuraduría colombiana ha confirmado la sentencia del pasado 9 de diciembre que destituyó e inhabilitó a Petro durante 15 años por "tres faltas gravísimas" en la gestión de un nuevo modelo de recogida de basuras en la capital colombiana en diciembre de 2012.

Las calles de Bangkok han amanecido este martes con menos movimiento de lo habitual, en el segundo día de campaña de los antigubernamentales de Tailandia para paralizar la actividad en la capital y forzar la caída del Gobierno interino.

Miles de manifestantes continúan en diversas intersecciones céntricas donde han montado sus tiendas de campaña, carpas y escenarios con la intención de alargar las protestas hasta que también se suspendan las elecciones del 2 de febrero.

El gobierno de Tailandia ha asegurado que ha fortalecido la seguridad alrededor de los ministerios y que una facción opositora ha amenazado con asaltar la bolsa de valores.

En Burgos se mantiene la tensión en el barrio de Gamonal. Esta tarde miles de vecinos se han manifestado para pedir que se paralicen las obras para transformar la calle Vitoria en un bulevar. Los estudiantes se han sumado a la protesta de los vecinos del barrio y piden la libertad de los detenidos. Reunidos en asamblea, han decidido convocar una huelga. Y han expresado su apoyo al barrio, en contra de las obras del bulevar.

Sigue la tensión en el barrio de Gamonal, en Burgos. A primera hora de la mañana un grupo de vecinos se ha concentrado para evitar que se reanudaran las obras de la calle Vitoria.

Miles de seguidores del movimiento antigubernamental de Tailandia se están movilizando este lunes para bloquear Bangkok, en una nueva oleada de protestas que persigue forzar la dimisión del Gobierno interino y la suspensión de las elecciones del 2 de febrero.

Centenares de manifestantes han comenzado a concentrarse en siete intersecciones donde el domingo por la tarde levantaron barricadas con sacos de arena, vallas y bloques de cemento para colapsar todo el tráfico de la ciudad, de unos 10 millones de habitantes.

El movimiento, cuyas protestas comenzaron hace más de dos meses, planea acampar indefinidamente en estos puntos y realizar varias marchas hacia sedes oficiales para paralizar el Gobierno hasta conseguir su renuncia.

Está previsto que unos 18.000 policías y militares salgan a las calles de Bangkok para prevenir incidentes en puntos que incluyen la Casa del Gobierno, el aeropuerto de Suvarnabhumi y las sedes de seis canales de televisión y de las agencias metropolitanas de suministro de agua y electricidad.

El proyecto convertirá la calle Vitoria en bulevar, y dara prioridad a peatones y bicicletas. Los vecinos que estos días han protestado creen que el plan colapsará las calles colindantes y arruinará negocios. Y afirman que la inversión debería dirigirse a fomentar el empleo.

Trabajadores de Telemadrid se han manifestado en el centro de la capital, cuando se cumple un año del Expediente de Regulación de Empleo que provocó el despido de casi el 80% de la plantilla, 861 personas.