Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El dirigente opositor ucraniano, Vitali Klitschkó, ha pedido este jueves a los manifestantes prolongar hasta el sábado la tregua declarada en sus enfrentamientos con los efectivos antidisturbios para dar una oportunidad a las negociaciones con el presidente, Víktor Yanukóvich.

"Os pido una tregua, una tregua hasta mañana. Para evitar un derramamiento de sangre son necesarias las negociaciones. Entiendo que esto no es fácil", ha asegurado el opositor dirigiéndose a la multitud congregada en las inmediaciones del estadio del Dinamo Kiev.

La oposición ucraniana se divide ahora entre la decepción y la esperanza. Otro de sus líderes, Arseni Arseniouk, que había estimado que existían "fuertes posibilidades" de poner "fin al derramamiento de sangre", se ha mostrado mucho más moderado al dirigirse a los miles de manifestantes.

Klitschkó había asegurado que plantearía a Yanukóvich varias demandas. Entre ellas, la revocación de las controvertidas leyes que coartan la libertad de expresión y de reunión, que han entrado en vigor esta semana y que, según la oposición, convierten a Ucrania en un estado policial a imagen y semejanza de Bielorrusia.

La analista de Estudios Europeos y escritora Mila Milósevic ha manifestado en una entrevista con el programa El Mundo en 24 horas que "Las manifestaciones pacíficas en Ucrania no han logrado los objetivos. La analista considera que, a diferencia de lo ocurrido durante la llamada Revolución Naranja de 2004, "la oposición no está logrando capitalizar el descontento popular". En el plano estratégico, la experta considera que "Rusia ha ganado la apuesta por Ucrania a la UE a golpe de talón" y apunta que en Ucrania "hay más afinidad por historia y cultura con Rusia que con la UE".

La oposición ha pedido una tregua mientras intenta una vez más llegar a un acuerdo con el gobierno para poner fin a esta espiral de violencia, por ahora la están respetando manifestantes y antidisturbios.

El presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido en Kiev que el pueblo ucraniano no quiere volver al totalitarismo de la Unión Soviética. Tras dos días de visita oficial en el país Báltico ha afirmado que confía en que el Gobierno dé marcha atrás en su actitud. Polícía y manifestantes llevan una semana de graves enfrentamientos en torno la plaza principal de la capital ucraniana, que ocasionado ya al menos tres muertes de los opositores. Las protestas se encendieron ante la negativa del ejecutivo ucraniano de formalizar un acuerdo de adhesión a la UE, que defiende una parte de la población. Aunque la virulencia ha ido en aumento desde que el gobierno de Yanukovich promoviese una ley que limita el derecho a manifestarse. Considera el también presidente de la Región de Murcia que los manifestantes no van a ceder y por otro lado cree que el Gobierno tampoco está dispuesto a dar marcha atrás.

Los manifestantes anti-gubernamentales y la Policía han alcanzado una tregua en Ucrania este jueves tras una nueva noche de enfrentamientos violentos en la capital, Kiev.

Gobierno y oposición tienen previsto encontrarse esta tarde para intentar llegar a algún tipo de acuerdo y desactivar la crisis, que amenaza con acabar en un enfrentamiento abierto y la posible declaración del estado de emergencia.

El miércoles, los dirigentes de los partidos de la oposición dieron un ultimátum de 24 horas al presidente, Víktor Yanúkovich, para que atendiera sus demandas, entre las que figura la convocatoria de elecciones anticipadas. Si no, dijeron, pasarán "al ataque".

Los enfrentamientos entre manifestantes anti-gubernamentales y la Policía en Ucrania han elevado su nivel de violencia y se adentran en su quinta jornada. Hasta el momento hay 70 detenidos y el número de muertos asciende al menos a dos, aunque los opositores lo elevan a cinco.

Según informa el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo, la oposición asegura que entre los fallecidos está un conocido activista que había desaparecido y cuyo cuerpo ha sido encontrado en un bosque cercano a la capital con signos de tortura.

Los opositores han frenado en la madrugada de este jueves el avance de los efectivos antidisturbios en el centro de Kiev con una imponente cadena de fuego que alimentan con madera, neumáticos y restos de autobuses calcinados.

Mientras esto ocurre en las cercanías de la sede del Gobierno, informa Franganillo, en la Plaza de la Independencia, bautizada como "Europlaza" continúan instaladas algunas tiendas de los manifestantes pacíficos.

Los Mossos d'Esquadra han empezado a utilizar un cañón de sonido como sistema para disuadir a los manifestantes durante las protestas, en caso de incidentes. Ya se ha usado el pasado fin de semana en Barcelona para responder a los disturbios callejeros en la manifestación de apoyo a Gamonal. El objetivo es que este ruido sea disuasorio en caso de altercados.

Este dispositivo que sustituirá a las pelotas de goma, prohibidas a partir del mes de abril. En países como el Reino Unido, Holanda o Alemania ya lo usan.

La policía ucrania han tomado el control de la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las protestas, tras otra mañana de violentos disturbios. Las autoridades han dado orden de cerrar todos los negocios cercanos a la plaza de la Independencia, epicentro de los disturbios. Los disturbios de la mañana se han producido después de que durante la pasada noche murieran al menos tres personas, dos de ellos por heridas de bala, aunque medios locales han subido la cifra del balance a cinco.

La Policía ucraniana ha vuelto a cargar contra los manifestantes en el centro de Kiev y estos están resistiendo con violencia, según aseguran diversas agencias internacionales.

"Tensión en el centro de Kiev. Llegan muchos radicales y se lanzan cohetes a la Policía", informa en su cuenta en Twitter el enviado especial de TVE, Carlos Franganillo.

Protegidos por los restos de autobuses incendiados el primer día de los disturbios, los manifestantes han lanzado petardos y cócteles molotov contra la fuerzas policiales, situadas a pocas decenas de metros, según las imágenes de televisión emitidas en directo desde el lugar de los enfrentamientos.

Pequeños grupos de agentes antidisturbios, guarecidos tras sus escudos, han avanzado varias veces hacia las barricadas donde se encuentran los manifestantes, han lanzado gases lacrimógenos y, luego han vuelto al cordón policial.

Por otra parte, un canal local de televisión y fuentes de la oposición citadas por AFP aseguran que un manifestante habría muerto, aunque la información no ha sido confirmada. De acuerdo con las fuentes citadas por AFP, el fallecido presentaría heridas de bala.