Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía de Hong Kong y los manifestantes se han enfrentado con violencia durante la noche del domingo y la madrugada del lunes en un nuevo episodio de violencia en la protesta prodemocracia que ha cumplido ya 65 días. 

Un total de 40 personas han sido detenidas en la madrugada de este lunes en Hong Kong durante los enfrentamientos entre cientos de policía y manifestantes prodemocracia quienes trataron de rodear los edificios gubernamentales como nueva forma de protesta a lo largo de toda la noche.

Cientos de personas continúan en el área de Admiralty este lunes, el principal campamento desde donde se dirigen las protestas democráticas que cumplen 65 días, desde donde a primera hora de la noche del domingo trataron de bloquear los accesos a los principales edificios gubernamentales, entre ellos el del Consejo Legislativo (el Parlamento) y la oficina de la Jefatura de Gobierno.

El Gobierno local ha anunciado en un comunicado que los accesos a los edificios gubernamentales en el área de Admiralty están bloqueados, por lo que ha instado a los trabajadores a no acudir a sus puestos de trabajo.

En Ferguson, Estados Unidos, ha habido menos incidentes y manifestantes en la calle, mientras se mantiene el despliegue de fuerzas de seguridad. Por otro lado, el agente Wilson, que mató al joven negro el pasado mes de agosto, ha pedido el traslado a otro lugar y baraja abandonar la policía.

 En Estados Unidos, son ya más de 400 los detenidos en las protestas originadas tras la decisión judicial de no llevar a juicio al policía que mató al joven afroamericano Michael Brown. Siguen las protestas por tercer día consecutivo. Los padres del fallecido han viajado a Nueva York para rezar junto a las familias de otros 2 afroamericanos   muertos por disparos de policías. En Los Ángeles, personajes famosos han llamado a un boicot del "viernes negro", el popular día de comprasen Estados Unidos, en protesta por la decisión judicial. En Londres se han producido altercados en una concentración  ante la embajada norteamericana.

En Nueva York, Boston, Los Ángeles, Chicago y 160 ciudades más se han reproducido las protestas por la puesta en libertad del policía que mató a un joven negro en verano. Han sido en su mayoría pacíficas, aunque ha habido disturbios, saqueos y cortes de carreteras y puentes en algunos puntos.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York, enviada especial a Ferguson). El suburbio de Ferguson, en San Luis (Misuri) ha vivido una segunda noche de disturbios por la exoneración del policía que mató a Michael Brown el pasado agosto. La policía ha pedido a la población que abandone las calles tras los primeros incidentes aislados.

Las concentraciones en Ferguson comenzaron este martes tranquilas, pero se tornaron violentas cuando los manifestantes comenzaron a lanzar botellas ardiendo a la policía y volcaron un coche patrulla frente al Ayuntamiento.

Casi 90 personas han sido detenidas en las dos últimas noches.

Ante la posibilidad de que la situación se descontrolara por segundo día, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó el envío de más efectivos de la Guardia Nacional a la ciudad con el objetivo de garantizar la seguridad, de modo que 2.200 guardias se han desplegado en Ferguson.