Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía de Hong Kong ha comenzado en la mañana de este jueves a desalojar los asentamientos de los manifestantes de las zonas de las protestas democráticas, una operación que tratará de poner fin a lo largo del día a más de dos meses de ocupación.

Pasadas las 10:30 (3:30 hora peninsular) personal de limpieza, agentes judiciales y de policía comenzaron a retirar barricadas en las inmediaciones de las oficinas del gobierno y principal zona financiera, en el distrito de Admiralty, en una operación que se prevé que dure todo el día.

El desalojo responde a la orden judicial que emitió el pasado martes el Tribunal Superior que obliga por ley a los manifestantes a desalojar gran parte de las zonas todavía ocupadas. En concreto de una quinta parte de sus asentamientos, aunque el Gobierno local aprovechará para tratar de acabar con toda la zona de protestas, ahora repartida en los distritos de Admiralty y Causeway Bay.

Tras el anuncio de la decisión judicial la organización de estudiantes de secundaria Scholarism, uno de los grupos que lidera a los manifestantes, informó de su intención de permanecer en el lugar de las protestas que no forman parte de la orden judicial. Sin embargo, la policía ha dado a los activistas media hora para abandonar la zona ante posibles arrestos.

En Atenas larga noche de enfrentamientos entre manifestantes y policía que se ha saldado con más de 200 detenidos. Los disturbios se iniciaron tras una manifestación en el aniversario de la muerte de un adolescente por los disparos de la policía hace seis años.

En Estados Unidos, nueva noche de protestas por la muerte de ciudadanos afroamericanos a manos de la policía en circunstancias poco claras. A pesar de la lluvia, centenares  de manifestantes han salido a las calles de Nueva York para protestar por la violencia de la policía contra la minoría negra. Un grupo de ellos entró en una tienda Apple para llevar a cabo un breve die-in, tirándose en el suelo y fingiéndose muertos, ante la mirada de los empleados y los clientes.

Un gran jurado de Nueva York ha decidido este miércoles no presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el policía que en julio pasado mató con una llave no permitida al afroamericano Eric Garner, aunque aún no se han dado a conocer las razones de la decisión. 

Un gran jurado de Nueva York ha decidido este miércoles no presentar cargos contra Daniel Pantaleo, el policía que en julio pasado mató con una llave no permitida al afroamericano Eric Garner, aunque aún no se han dado a conocer las razones de la decisión. 

El fallo ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y también en la capital, Washington DC, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país tras la absolución de Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown en Ferguson, Misuri.

Por el momento no se han registrado incidentes, aunque al menos treinta personas han sido detenidas por esas movilizaciones callejeras, según la cadena ABC. Centenares de personas han participado en concentraciónes en puntos clave de la ciudad como la plaza de Time Square, la de Union Square, las inmediaciones del Rockefeller Center y la estación Grand Central.