- También subraya el auge "preocupante" de los excesos policiales en EE.UU.
- Baltimore ha declarado el toque de queda tras los disturbios raciales del lunes
Las protestas tras el funeral por Fredy Gray, víctima de la violencia racial, terminaron en graves disturbios, saqueo de locales y enfrentamientos con la policía que han dejado al menos 15 agentes heridos. Las autoridades de Baltimore han decretado el toque de queda.
Baltimore, una localidad en la que viven más de 660.000 personas, se ha convertido en el último foco de protestas protagonizadas por la comunidad afroamericana en Estados Unidos, tras la muerte del joven Freddie Gray bajo custodia policial.
- Se han producido nuevas protestas raciales tras el entierro de un joven negro
- Freddie Gray murió el pasado 19 de abril mientras se encontraba arrestado
- Hay al menos 15 policías heridos y 27 personas detenidas
- Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero, lema de la jornada
- Piden a los partidos políticos que "afinen mucho y pulan" sus propuestas
- Toxo y Méndez creen que el pacto salarial aún está lejos de alcanzarse
- El mensaje de Rajoy, sin garantías de que se traduzca en más y mejor empleo
- Los padres de las víctimas piden que se anulen las elecciones del 7 de junio
- Unos estudiantes incendian varios vehículos enfrente del Congreso de Guerrero
- Consideran que los políticos tienen nexos con el crimen organizado
- Comienza este lunes 27 de abril y finalizará el 3 de mayo
- Está convocada por los trabajadores, desvinculados de los sindicatos
- Creen que favorecerá a multinacionales y supondrá la desaparición de derechos
- Se ha celebrado en el mismo día en muchas otras ciudades europeas
Jornada internacional de protestas contra el Tratado de Libre Comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea. En Viena, Berlín, Munich o Bruselas, pero también en Madrid o Barcelona, miles de personas han salido a la calle.
- Asedian a extranjeros tras declaraciones de tinte racista del rey zulú
- En los últimos días han muerto cinco personas y 5.000 se han desplazado
- En represalia, en los países vecinos atacan intereseses sudafricanos
- Permite a las empresas a contratar a terceros hasta para su propia actividad
- Hasta ahora, solo se permitía para actividades no específicas de la empresa
- Según los sindicatos, se pagaría al trabajador 'tercerizado' un 24% menos
- La norma podría recibir el veto de Rouseff, cuyo partido se opone a la ley
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha visto obligado a interrumpir durante unos minutos su rueda de prensa por la aparición de una mujer que se ha llegado a subir a la mesa y ha arrojado confeti sobre el banquero italiano en protesta por la "dictadura del BCE". La mujer, vestida con una camiseta negra, ha interrumpido la rueda de prensa de Mario Draghi a los pocos minutos de su inicio y ha llegado a encaramarse a la mesa desde la que intervenía el presidente de la institución arrojando sobre él papeles y al grito de "hay que acabar con la dictadura del BCE". La rueda de prensa, no obstante, ha podido reanudarse sin nuevos problemas a los pocos minutos del incidente.
En Brasil, decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle para protestar contra la corrupción y contra el gobierno de Dilma Rousseff. Las manifestaciones, convocadas por diferentes movimientos sociales, recorren decenas de ciudades y piden la dimisión de la presidenta.
Cientos de personas han vuelto a manifestarse este domigno frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir que se haga Justicia por el asesinato del cámara de televisión José Couso. Couso murió hace doce años por el impacto del disparo de un tanque estadounidense cuando grababa desde la ventana de un hotel la entrada de las tropas estadounidenses en el Irak de Sadam Hussein.
Hoy unas 2.000 personas se han manifestado en Zaragoza para reivindicar la limpieza integral del cauce del Ebro. Convocadas por la Asociación por las Inundaciones del Ebro han pedido medidas para evitar los daños que sufren los pueblos ribereños cada vez que aumenta el caudal.
- Familiares, amigos y compañeros se manifiestan frente a la embajada de EE.UU.
- Participan los Consejos de Informativos de RTVE y Salvemos Telemadrid
La plataforma No Somos Delito, que agrupa a los detractores de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (que califican como "Ley Mordaza"), organizaron el viernes una inusual protesta para pedir la derogación de dicha ley.
Una manifestación de hologramas tuvo lugar delante del Congreso de los Diputados, en Madrid. Las imágenes de la protesta se proyectaron en plena calle, sin que ningún manifestante estuviera presente físicamente. Se trata de la primera vez que se usa esta forma de protesta en el mundo.
Para elaborar las imágenes, la plataforma No Somos Delito ha pedido a los participantes que produjeran su propio holograma escaneando una imagen personal. La plataforma asegura haber recibido imágenes de todo el mundo.
"Con esta iniciativa queremos narrar un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendremos que 'descarnarnos' y convertirnos en una sociedad ficticia, en formas de luz en tres dimensiones y denunciar que las personas no podremos expresarnos libremente en la calle", ha declarado a Europa Press Alba Villanueva, portavoz de la plataforma.
La Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en solitario por el PP, ha recibido las críticas de toda la oposición y de diversos colectivos sociales por las limitaciones y multas que establece a manifestaciones y actos de protesta.
En Charleston, en EE.UU., en las últimas horas se han sucedido las manifestaciones para condenar el asesinato de un hombre negro desarmado por parte de un policía blanco, que le disparó por la espalda. Manifestaciones en las que se ha pedido que este crimen no se considere un hecho aislado.
- La huelga, convocada por el sindicato AST; CGT se suma desde el día 14
- Exigen que se mejoren las condiciones de trabajo de los empleados
- UGT y CC.OO. se suman a las protestas con varios días de huelga
- Telefónica mantiene los acuerdos con sus contratas durante 3 años
- Al menos 15.000 personas trabajan en este colectivo, según Telefónica
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en Radio Nacional, ha subrayado que en ningún país del mundo se pita el himno nacional en un evento de esas características y ha recordado que, tal y como han puesto de manifiesto algunos futbolistas, se trata de un acontecimiento deportivo. (06/04/2015)