Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las protestas tras el funeral por Fredy Gray, víctima de la violencia racial, terminaron en graves disturbios, saqueo de locales y enfrentamientos con la policía que han dejado al menos 15 agentes heridos. Las autoridades de Baltimore han decretado el toque de queda.  

Baltimore, una localidad en la que viven más de 660.000 personas, se ha convertido en el último foco de protestas protagonizadas por la comunidad afroamericana en Estados Unidos, tras la muerte del joven Freddie Gray bajo custodia policial. 

Jornada internacional de protestas contra el Tratado de Libre Comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea. En Viena, Berlín, Munich o Bruselas, pero también en Madrid o Barcelona, miles de personas han salido a la calle.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha visto obligado a interrumpir durante unos minutos su rueda de prensa por la aparición de una mujer que se ha llegado a subir a la mesa y ha arrojado confeti sobre el banquero italiano en protesta por la "dictadura del BCE". La mujer, vestida con una camiseta negra, ha interrumpido la rueda de prensa de Mario Draghi a los pocos minutos de su inicio y ha  llegado a encaramarse a la mesa desde la que intervenía el presidente de la institución arrojando sobre él papeles y al grito de "hay que acabar con la dictadura del BCE".  La rueda de prensa, no obstante, ha podido reanudarse sin nuevos problemas a los pocos minutos del incidente.

En Brasil, decenas de miles de personas han vuelto a salir a la calle para protestar contra la corrupción y contra el gobierno de Dilma Rousseff. Las manifestaciones, convocadas por diferentes movimientos sociales, recorren decenas de ciudades y piden la dimisión de la presidenta.

Cientos de personas han vuelto a manifestarse este domigno frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir que se haga Justicia por el asesinato del cámara de televisión José Couso. Couso murió hace doce años por el impacto del disparo de un tanque estadounidense cuando grababa desde la ventana de un hotel la entrada de las tropas estadounidenses en el Irak de Sadam Hussein.

Hoy unas 2.000 personas se han manifestado en Zaragoza para reivindicar la limpieza integral del cauce del Ebro. Convocadas por la Asociación por las Inundaciones del Ebro han pedido medidas para evitar los daños que sufren los pueblos ribereños cada vez que aumenta el caudal.

La plataforma No Somos Delito, que agrupa a los detractores de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (que califican como "Ley Mordaza"), organizaron el viernes una inusual protesta para pedir la derogación de dicha ley. 

Una manifestación de hologramas tuvo lugar delante del Congreso de los Diputados, en Madrid. Las imágenes de la protesta se proyectaron en plena calle, sin que ningún manifestante estuviera presente físicamente. Se trata de la primera vez que se usa esta forma de protesta en el mundo. 

Para elaborar las imágenes, la plataforma No Somos Delito ha pedido a los participantes que produjeran su propio holograma escaneando una imagen personal. La plataforma asegura haber recibido imágenes de todo el mundo. 

"Con  esta iniciativa queremos narrar un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendremos que 'descarnarnos' y convertirnos en una sociedad ficticia, en formas de luz en tres dimensiones y denunciar que las personas no podremos expresarnos libremente en la calle", ha declarado a Europa Press Alba Villanueva, portavoz de la plataforma. 

La Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en solitario por el PP, ha recibido las críticas de toda la oposición y de diversos colectivos sociales por las limitaciones y multas que establece a manifestaciones y actos de protesta.