Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un 8 de marzo sin precedentes con más de 120 manifestaciones en todo el país Por primera vez en España se celebró una huelga feminista. Según los sindicatos la han secundado seis millones de trabajadores, la gran mayoría mujeres."Paramos para cambiarlo todo" fue uno de los lemas de un 8 de marzo que las organizaciones convocantes calificaron de "histórico".

Miles de mujeres se han concentrado en ciudades de toda España en este 8 de marzo para pedir igualdad en todos los ámbitos: contra el techo de cristal, contra la discriminación salarial y contra la violencia de género. A las concentraciones se han unido mujeres de todas las edades y de todos los sectores.

Miles de ciudadanos -15.000 según la Guardia Urbana- se han movilizado por primera vez en Barcelona convocados por la Plataforma por Tabarnia, que reivindica la independencia de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña como ironía al proceso independentista. La manifestación, a la que no ha asistido finalmente el autoproclamado "presidente de Tabarnia", el dramaturgo Albert Boadella, se ha iniciado con los asistentes congregados ante la estatua de Rafael Casanova, icono del soberanismo, a la que los organizadores le han hecho una ofrenda floral.

Cientos de personas se han manifestado en contra de la presencia del rey en Barcelona, que no había visitado Cataluña desde antes del referendum del 1 de octubre. Se han registrado algunos episodios de tensión en las inmediaciones del Palau de la Música donde se celebraba la cena inaugural. También se han convocado manifestaciones en favor de Felipe VI.

Cerca de 2.000 personas se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela para reclamar a la Xunta la equiparación salarial y laboral con los trabajadores de otras comunidades. También han pedido un trato "digno" y han amenazado con más movilizaciones hasta marzo.

Miles de personas han tomado las calles de Roma y Milán este sábado para manifestarse en contra del auge del racismo y el fascismo en Italia. Bajo el lema "nunca más fascismo, nunca más racismo", la izquierda, liderada por el primer ministro en funciones, Paolo Gentiloni y el candidato a las elecciones legislativas, Matteo Renzi, se ha unido a la convocatoria cuando falta poco más de una semana para que el país acuda a las urnas. Entretanto, centenares de personas han protestado en Milán ante un mitin del candidato de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini; y, en Sicilia, a favor de la extrema derecha. Las protestas se producen en un momento protagonizado por el debate sobre el ascenso de la violencia racista.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a doce de los activistas de los "comités de defensa de la república" (CDR) que se han concentrado a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para bloquear el acceso al edificio judicial y exigir la libertad de los políticos y líderes independentistas encarcelados.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los doce detenidos integraban el núcleo inicial, formado por unas 80 personas, algunas de las cuales se han encadenado a las puertas del edificio, mientras otros se han apostado en la escalinata de acceso al TSJC para impedir la entrada.