El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha decidido revocar la polémica reforma de la Seguridad Nacional que ha desatado una oleada de violentas protestas en las calles del país. En un mensaje televisado, Ortega ha hecho un llamamiento a la paz y ha pedido "diálogo" para "restablecer el orden" e impedir que se impongan "los robos y saqueos" que desde el miércoles se han extendido por las ciudades nicaragüenses. Según los datos de las ONG, al menos 27 personas han muerto en los últimos cinco días, mientras que el Gobierno sitúa la cifra en 11.
El escritor y ex vicepresidente nicaragüense, Sergio Ramírez, ha pedido en una manifestación en Madrid el fin de la violencia y la represión en en Nicaragua, que estos días vive una oleada de protestas por la reforma de la Seguridad Social, revocada este domingo por el presidente. Martínez denuncia la deriva totalitaria y la situación dramática que vive la población en su país. Según el escritor, el país está luchando por la represión y el recorte de los derechos en el país, y las protestas no pararán porque "la gente ha perdido el miedo".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado este domingo que retira la polémica reforma de la Seguridad Nacional en el país. Desde el miércoles, miles de personas han tomado las calles para denunciar los planes del Gobierno, en manifestaciones en las que han muerto 27 personas, según las ONG, y 11, según el Ejecutivo. Ortega ha hecho un llamamiento a la paz y al diálogo con el sector privado y los trabajadores, mientras los saqueos y los disturbios continúan.
- Ortega llama a la paz después de la muerte de 27 personas (según las ONG)
- El mandatario ofrece diálogo pero advierte: "No habrá condiciones previas"
- La oposición critica mientras las manifestaciones continúan por todo el país
- La OEA condena la violencia en el país y pide diálogo para evitar más muertes
No hay cifra oficial de muertos pero las organizaciones de derechos humanos del país hablan de más de 20 víctimas mortales y un centenar de heridos.
- "Esto lo vamos a resolver los nicaraguenses sin intervención extranjera", afirma
- Los manifestantes piden la convocatoria de elecciones libres en el país
- Organizaciones de derechos humanos cifran en 27 los muertos en las revueltas
Cientos de personas, entre ellas el ganador del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, han reclamado en la Puerta del Sol de Madrid el fin de la "represión insostenible" que se está viviendo en Nicaragua durante las protestas sociales. Sergio Ramírez, que recogerá este lunes en Alcalá de Henares el Premio Cervantes de manos del rey Felipe, ha acudido a la concentración para "solidarizarse" con su pueblo, que ha demostrado, "tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadas".
- Se trata de Ángel Gahona trabajador de El Meridiano
- Gahona ha fallecido mientras realizaba una crónica a través de Facebook Live
- Ortega denuncia una conspiración impulsada por grupos financiados por EE.UU.
- El portavoz ha sido el exrecluso de la banda terrorista Antton López Ruiz "Kubati"
- Quedan casi 300 presos de ETA, unos 250 en España y los otros 50 en Francia
Las violentas protestas que se registran en Nicaragua por la subida de las cotizaciones en el sistema de pensiones han dejado hasta ahora 10 muertos y un centenar de heridos. El gobierno que preside Daniel Ortega ha anunciado que está dispuesto a retomar el dialogo para discutir las nuevas medidas impuestas en la seguridad social.
- Tras tres días de violencia generalizada, hay, además, un centenar de heridos
- La vicepresidenta del país anuncia que reinstala la mesa de diálogo
- Uno de los fallecidos es un policía, tiroteado cerca de la Universidad Politécnica
- El centro ha sido escenario de enfrentamientos entre partidarios y detractores
Continúan las protestas en la capital de Armenia por la elección del expresidente Serge Sargsián como nuevo primer ministro, cargo con el que vuelve a asumir el poder ejecutivo. Los violentos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes han provocado decenas de heridos, entre ellos seis policias y la detención de decenas de opositores.
Unas 315.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para abordar la crisis catalana.
- La marcha coincide con los seis meses de cárcel de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez
- Piden "espacios para el diálogo y la negociación política" para abordar la crisis
- "Los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva"
- CCOO y UGT convocan un centenar de manifestaciones en toda España
Miles de personas han salido a la calle este domingo convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para exigir la subida de las pensiones de acuerdo con la subida de precios.
Ambos sindicatos han convocado un centenar de manifestaciones en toda España con el lema "Hoy, mañana, siempre". En Barcelona tuvieron lugar este sábado, para no coincidir con la manifestación por la libertad de los presos del procés independentista.
En Madrid, miles de personas han iniciado a las 11:30 la marcha de Neptuno a Sol.
CCOO y UGT piden derogar la reforma de 2013, aumentar las pensiones de acuerdo con el Íncide de Precios al Consumo (IPC) y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.
Miles de personas han tomado las calles de Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Espai Democràcia i Convivència, para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para abordar la crisis catalana.
- Como respuesta a los recortes en investigación y protección medioambiental
- La participación ha sido mucho menor que en abril de 2017
- El coordinador de IU reivindica los "principios y valores" de la Segunda República
- Ha habido una marcha en Madrid por el aniversario del régimen proclamado en 1931
- "Vivimos bajo un sistema económico y político en crisis, cada vez más autoritario"