Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ofrecido un nuevo balance de la situación en Cataluña en la cuarta jornada de protestas por la sentencia del 'procés' en el que ha advertido a los "minoritarios" grupos violentos que el Estado va a aplicar al código penal "con toda contundencia" y ha recordado que el código penal prevee penas que pueden llegar hasta 6 años de prisión. [Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

Dos equipos de Televisión Española han sido agredidos cuando informaban de la manifestación independentista que ha recorrido este viernes el centro de Barcelona. Los periodistas y reporteros han sido golpeados con el palo de una bandera. Además se les ha intentado inutilizar sus equipos de grabación.

[Sigue en directo la última hora de las protestas en Cataluña]

Los periodistas que están cubriendo las protestas en Cataluña tras la sentencia del procés llevan días siendo acosados por manifestantes y grupos violentos.

La intención de los CDR de llevar a cabo una acampada de forma indefinida en Barcelona en la intersección de Gran Vía con Paseo de Gracia parece de momento parece algo simbólico. La convocatoria, que había sido programada a las 18.00 horas, no está teniendo seguimiento y el foco de las protestas se encuentra en Via Laietana, donde los manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía. [Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

En Barcelona, cientos de miles de personas se han manfiestado convocados por la ANC, Òmnium Cultural y los sindicatos independentistas para protestar contra la sentencia del procés en el marco de la huelga general en Cataluña de este viernes. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha hecho un llamamiento a los partidos independentistas a la "unidad" política, y aunque ha dicho sí al diálogo con el Estado, les ha animado a "defender y sostener" una declaración de independencia

Comercios cerrados, cortes de carreteras, trenes suspendidos y cancelaciones en el Prat en el arranque de la huelga en respuesta a la sentencia del 'procés'.

Los disturbios han vuelto a las calles de Barcelona por cuarta noche consecutiva tras una marcha convocada por los Comités en Defensa de la República (CDR) y que ha acabado con al menos once detenidos. Los mayores momentos de tensión se han vivido por la presencia de grupos de ultraderecha cargados con palos y símbolos franquistas. La intervención de los Mossos d'Esquadra ha impedido los enfrentamientos entre ambos, aunque se ha producido una agresión aislada a un joven independentista por un grupo de ultraderecha.

Las denominadas "Marchas por la libertad", que iniciaron su recorrido hace tres días desde cinco puntos de Cataluña, han comenzado a entraren Barcelona para participar en una gran manifestación convocada en los Jardinets de Gràcia con motivo de la huelga general en Cataluña para protestar contra la sentencia que condena a los principales líderes independentistas del ' procés'.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado este viernes que el Gobierno en funciones hable de "normalidad" en Barcelona pese a los disturbios de los últimos cuatro días en las protestas por la sentencia del procés. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se puede visitar Barcelona "con normalidad" pese a los "actos violentos", que ha vuelto a atribuir a grupos minoritarios y concretos.

"Si todo es tan normal, señor Sánchez - ha declarado Rivera, digiriéndose al presidente en funciones, Pedro Sánchez - ¿por qué no se puede acceder a la Sagrada Familia? El segundo monumento turístico más importante de España está cerrado por seguridad (...) Y Marlaska habla de normalidad". 

"¿Por qué suspenden el partido de fútbol más importante del mundo, un Barça-Madrid, por seguridad?", ha añadido. "Si se tiene que hacer por seguridad, que se haga. Yo no niego la realidad, pido que se actúe", ha concluido. 

Miles de personas caminan a esta hora hacia Barcelona. Se espera su llegada a los jardines de Gracia en torno a la una de la tarde, allí van a confluir todas las Marchas de la libertad, convocadas por la ANC y Omnium y a las que esta mañana se ha unido también la columna de los CDR que ha partido de Castelldefels. En la Ciudad Condal mientras tanto se registran muchos problemas. La Sagrada Familia se ha visto obligada a cerrar ante la multitud de manifestaciones independentistas. También hay problemas en las carreteras. En La Junquera hay hasta 30 kilómetros de retenciones.

El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska asegura que se está produciendo un grave daño a la reputación internacional de Cataluña, pero que se puede visitar Barcelona. Dice que ayer se detuvieron a 16 personas, la mitad ya está en prisión. Afirma que hubo diez agentes heridos, cinco mossos y cinco policías nacionales. El ministro también afirma que durante la semana se han producido incidentes violentos protagonizados por grupos pequeños, pero organizados y con una estrategia. Avanza que habrá más detenciones. "La impunidad no va a existir", dice.

La huelga general en Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés' está provocando cortes y retenciones de tráfico en una treintena de carreteras y autopistas catalanas causando numerosos problemas de circulación. Además de las incidencias provocadas por las cinco columnas que avanzan hacia Barcelona un grupo de manifestantes ha bloqueado el tránsito en el paso fronterizo con Francia de la Jonquera, provocando hasta 30 kilómetros de retenciones.

Buch confirma que los Mossos están investigando la agresión por parte de varios ultraderechistas a un antifascista mediante el visionado de imágenes. El día de la Huelga en Cataluña, el conseller de Interior catalán defiende que los Mossos estuvieran hablando con los miembros de la ultraderecha en la plaza Artós: siempre se buscan interlocutores. Insiste Buch que se busca garantizar el derecho de manifestación y de expresión y la lucha contra las actitudes violentas. Descarta dimitir como conseller de Interior. "Baja la intensidad en cuestión del número de incidentes, pero aumenta su violencia". Es el análisis del consejero de lo ocurrido ayer.

¿Condena expresamente los actos de violencia?, le preguntan. "Me he expresado con mucha claridad al respecto. Me remito a lo que he dicho y escrito y a lo que vengo diciendo. Siempre voy a condenar la violencia, toda la violencia", dice Puigdemont el día de la huelga en Cataluña.
La prensa le insiste en preguntar si condena la violencia de grupos independentistas. "Llevo bastantes horas sin saber lo que está pasando. Mi experiencia de diez años es que no ha habido ningún incidente. Para nada les he visto (a los organizadores) a hacer uso de la violencia", afirma antes de subrayar que no sabe si hay infiltrados, como dijo Torra, porque no está ahí.