Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ciudadanos andaluces han salido a la calle en las diferentes provincias, en Granada hasta 5.000 personas se concentraron ante el antiguo Clínico de Granada y también concentraciones ante el Militar de Sevilla, los dos ahora cerrados. Los manifiestantes piden que se conviertan en centros sanitarios especializados en enfermos crónicos. El sector sanitario aleta de la falta de contrataciones, la paralización de infraestructuras y la batalla de las litas de espera. 15/12/19

El movimiento conocido ya como "sardinas", antifascistas italianos, se han manifiestado este sábado en Roma contra el discurso de odio y división del exprimer ministro Matteo Salvini. Además se plantean el futuro de un movimiento que pretende despertar a la política italiana sin transformarse en un partido. El fenómeno de las sardinas nació hace un mes en Bolonia cuando una manifestación organizada por cuatro desconocidos reunió por sorpresa a 15.000 personas.

En Chile continúan las protestas en la calle, dos meses después. Mientras, un informe de la ONU asegura que las Fuerzas de Seguridad han usado de manera "excesiva o innecesaria" la violencia para reprimirlas. Hasta ahora han muerto 26 personas y hay casi 5.000 heridos, muchos de ellos por el impacto de perdigones en los ojos.

Los argelinos han acudido este jueves a las urnas para elegir a su nuevo presidente después de diez meses de protestas contra el régimen autoritario de Abdelaziz Buteflika, al que la marea contestataria se llevó por delante en abril, aunque las elecciones, cuyo resultado se espera el viernes, se han celebrado en un clima de tensión y entre manifestaciones por el rechazo de buena parte de la sociedad argelina ante lo que consideran una farsa electoral, con cinco candidatos procedentes todos ellos de la estructura de poder que sostenía al presidente caído.

Los argelinos acuden este jueves a las urnas para elegir a su nuevo presidente después de diez meses de protestas contra el régimen autoritario de Abdelaziz Buteflika, al que la marea contestataria se llevó por delante en abril, aunque las elecciones se celebran en un clima de tensión y entre manifestaciones por el rechazo de buena parte de la sociedad argelina ante lo que consideran una farsa electoral, con cinco candidatos procedentes todos ellos de la estructura de poder que sostenía al presidente caído.

A pocas horas de que se celebren elecciones presidenciales en Argelia la tensión se siente en las calles. Después de 10 meses de protestas, los manifestantes no han bajado la guardia y han vuelto a salir para protestar en contra de unos comicios que califican de "farsa". Pero, esta vez, la policía no estaba dispuesta a permitirlo. Armados hasta los dientes y pertrechados detrás de sus escudos, cientos de agentes de seguridad, en tono amenazante, han disuelto las protestas. Ha habido heridos y numerosos detenidos.

Francia no aplicará su plan de reforma de las pensiones a los nacidos antes de 1975. Es la única modificación del proyecto que ha hecho el gobieno francés tras siete días de movilizaciones sociales contra el plan de reforma de las pensiones. El primer ministro, Édouard Philippe, ha presentado los detalles del plan este jueves, que excluye de la reforma a las generaciones más próximas a jubilarse. El cambio no ha acallado las protestas. 

Por sexto día consecutivo, estudiantes, profesores y sindicatos han protetado contra la reforma de las pensiones que propone el gobierno galo a solo un día de que se desvelen los detalles de su plan para simplificar los más de cuarenta tipos de pensiones que tienen en Francia. Además, el país ha estado parcialmente paralizado por la segunda jornada de juelga general y los sindicatos quieren mantener la presión en la calle, con nuevas manifestaciones, por lo menos, hasta el jueves.

Con la concentración de este lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, se cumplen 100 semanas consecutivas de protestas de los jubilados por la revalorización de las pensiones. Aseguran que garantizar su futuro se ha convertido en una emergencia en España y en Europa y llaman a estar unidos para defender sus derechos. Su idea, dicen, es continuar hasta conseguir que las mismas se revaloricen de acuerdo con el IPC.

Se cumplen cien días de los "lunes al sol" de los pensionistas. Los primeros que empezaron a protestar fueron los de Bilbao pero, hoy en día, ya lo hacen en casi trescientas localidades españolas.  Lucky Gómez, portavoz de los pensionistas de las marchas del Norte, asegura que los políticos no están a la altura de las circunstancias. Deben aprender de los jubilados para negociar el Gobierno. Reclaman un ejecutivo progresista que establezca la revalorización de las pensiones y las blinde constitucionalmente.