- Sebastián Piñera promulga la ley aprobada por el Parlamento que permite celebrar un plebiscito el 26 de abril
- Las manifestaciones han perdido intensidad, pero el descontento sigue presente en amplias capas de la sociedad
La normativa contempla la regularización de los inmigrantes que lleven al menos cinco años viviendo en el país, salvo si son musulmanes, lo que ha desatado una oleada de manifestaciones que ni siquiera el mensaje conciliador del primer ministro este fin de semana ha logrado aplacar.
- La reunión multilateral mantenida para intentar desactivar el conflicto abierto se ha cerrado sin avances concretos
- La intersindical ha convocado una nueva jornada de movilización nacional el 9 de enero, la cuarta desde el 5 de diciembre
Las barricadas y las cargas policiales volvieron anoche a Barcelona tras el partido entre Barça y Real Madrid. Los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir cuando manifestantes independentistas violentos quemaron contenedores y les arrojaron objetos. Hay 10 detenidos. Los servicios de emergencias atendieron a 60 manifestantes, 58 con heridas leves y otros dos con fracturas. Además, dos agentes resultaron heridos de gravedad y otros 53 de carácter leve.
Hoy y mañana se van a debatir en las Cortes de Castilla-La Mancha los presupuestos de la región para 2020. Ascienden a más de 10.500 millones de euros y saldrán adelante con la mayoría socialista.
Varios manifestantes han arrojado objetos a los vehículos de los Mossos durante los enfrentamientos que se han desarrollado en los aledaños del Camp Nou durante la celebración del Clásico entre Barça - Real Madrid. Miles de personas se han manifestado antes del encuentro en Barcelona convocados por Tsunami Democratic.
La subida de la tarifa del metro fue la chispa que hizo estallar las protestas en Chile. Han pasado ya dos meses y la economía se resiente por la inestabilidad y la crisis económica: 100.000 despidos en todo el país.
Chile sigue sumergido en una crisis social que parece lejos de resolverse.
Los carabineros niegan el uso de tóxicos en el agua que lanzan para dispersar a manifestantes. Y el presidente Santiago Piñera apunta a una injerencia extranjera detrás de los episodios violentos.
El amplio operativo de seguridad que prácticamente blinda los accesos al Camp Nou en Barcelona de cara a las protestas contra la sentencia del procés convocadas por Tsunami Democrátic este miércoles en las horas previas al partido entre Baça y Real Madrid también ha afectado al la movilidad en la Ciudad Condal. Desde primera hora de la mañana, la Guardia Urbana ha ido cerrando el tráfico en las calles adyacentes al estadio y la previsión es que el perímetro de control de acceso aumente según se acerque el partido. Taxistas y transportistas prevén que los problemas para circular vayan a más durante la tarde y se auguran desvíos en el transporte público.
- Los enfrentamientos se han saldado con diez detenidos y 60 heridos
- Miles de personas convocadas por Tsunami Democràtic protestaron durante toda la tarde en los aledaños del estadio
- Así te hemos contado el Clásico entre Barcelona Real Madrid, minuto a minuto en RTVE.es
Las protestas contra la reforma de las pensiones que Emmanuel Macron y su Gobierno tratan de impulsar en Francia han recrecido este martes, en la decimotercera jornada de huelgas aunque, por primera vez, bajo la convocatoria de conjunta de todos los sindicatos, lo que ha vuelto a impulsar la presencia en las calles de manifestantes, mientras los paros en el transporte y los cortes de luz volvían a trasladar la imagen de un país paralizado.
- El Ministerio de Interior cifra en 615.000 los manifestantes que han salido en todo el país, cifra que CGT eleva a 1,8 millones
- Los paros han vuelto a afectar al transporte, ha habido cortes de luz masivos y la Torre Eiffel ha tenido que ser cerrada
A la manifestación de París se han sumado abogados, jueces, médicos, responsables de los servicios de urgencia de hospitales y los trabajadores del transporte urbano, que han vuelto a organizar un caos absoluto en la capital. Informa Paco Forjas.
Las protestas en Líbano duran ya dos meses y se han intensificado en las últimas horas, con decenas de heridos en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La tensión se mantiene alta y se ha vuelto a retrasar, por cuarta vez, el nombramiento de un nuevo primer ministro, alargándose así la parálisis política.
Comerciantes y hosteleros franceses temen que la campaña de Navidad se vea afectada por los paros contra la reforma de las pensiones en el país, que llevan 12 días afectando al transporte público. Este lunes ha vuelto a haber atascos kilométricos que casi han paralizado París y el Gobierno galo ha insistido en que no está dispuesto a retirar su reforma.
Los universitarios indios protestan contra una ley de inmigración que excluye a los musulmanes
- Al menos 200 estudiantes han resultado heridos durante las protestas por la polémica ley de ciudadanía a inmigrantes
- Jean-Paul Develoye, alto comisionado para las Pensiones, deja su cargo en víspera de otra gran movilización
- En su declaración de intereses, omitió una decena de cargos no retribuidos pero en posible conflicto con su labor