La acción de Greenpeace continúa con varios de sus activistas ocupando los escaparates de distintos comercios (Primark, Mango, Nike, Fnac, Zara, El Corte Inglés...) simulando ser maniquíes ataviados con monos naranjas y carteles denunciando el hiperconsumismo.
Aprobada la ley de economía circular en el Pleno de las Cortes. Un texto pionero en España que incluye una tasa de vertidos y una fianza de gestión de resíduos peligrosos.
El sindicato de funcionarios CSIF se ha concentrado en ciudades de toda España para reclamar al Gobierno que apruebe ya la subida salarial del 2% pactada para 2020 que afecta a 2 millones y medio de funcionarios. Temen que el recorte presupuestario exigido por Bruselas para reducir el déficit afecte a sus nóminas. El ministro de Función Pública en funciones ha reiterado que legalmente no pueden aprobarlo mientras no haya gobierno.
Al menos 14 personas han muerto y 75 han resultado heridas este jueves en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak. Los enfrentamientos se enmarcan en la ola de protestas contra la corrupción y por la situación económica que ha dejado centenares de muertos y que ha llevado al Gobierno iraquí a desplegar al Ejército.
En Nayaf, también en el sur de Irak, los manifestantes han incendiado el consulado iraní, ya que acusan a este país vecino de inmiscuirse en los asuntos iraquíes y de ayudar al Gobierno en la represión.
Este jueves, las fuerzas de seguridad iraquíes han anunciado la creación de "células de crisis" con participación de gobernadores y del Ejército en las provincias del país. Los militares pondrán bajo su mando tanto a los soldados como a las fuerzas de seguridad.
Desde el inicio de las protestas el pasado 1 de octubre, más de 300 manifestantes han perdido la vida y al menos 15.000 personas han resultado heridas. Además, se han producido miles de detenciones.
Miles de personas protestan contra el fallo del Constitucional que avala los despidos por bajas intermitentes, aunque estén justificadas. Dicen que es un escándalo y aseguran que los despidos por estar enfermo han aumentado. En Madrid, frente al Congreso, han pedido al futuro Gobierno que derogue urgentemente el artículo del Estatuto de los Trabajadores que lo permite y que corrija en profundidad la reforma laboral.
Hoy ha habido manifestaciones en todas las capitales de provincia para mostrar el temor ante los despidos de trabajadores con bajas por enfermedad. Algo que el Tribunal Constitucional ha amparado con una sentencia.
Vanesa Encinas, una trabajadora diagnosticada de cáncer y despedida de su puesto por esta razón, participa este miércoles en Toledo en la protesta convocada por CCOO y UGT en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido por enfermedad. Los sindicatos advierten de que esta normativa podría servir para abaratar el despido con una causa que hasta ahora era un derecho y que -en su opinión- perjudica especialmente a las mujeres, que suelen sufrir más bajas intermitentes.
Bajo el lema "No al despido por enfermar" los sindicatos se han concentrado en ciudades de toda España. Protestan por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por bajas aunque sean justificadas. Es lo que recoge el Estatuto de los Trabajadores tras la reforma de 2012 y que lo permite si las ausencias superan el 20% de las jornadas durante dos meses consecutivos.
Jornada de movilizaciones de los sindicatos la de hoy. Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT protestan por el llamado 'despido objetivo por baja médica'. Según recoge el Artículo 52.b del Estatuto de los Trabajadores, el empresario puede despedir a los trabajadores por bajas intermitentes aunque sean justificadas; modificación que cuenta con el aval del Tribunal Constitucional. Según explican los líderes sindicales, la sentencia del Constitucional tiene consecuencias, porque ha aumentado el número de despidos motivados por esta causa y además los trabajadores acuden a su puesto de trabajo sin estar completamente recuperados de sus problemas de salud.
La policía chilena cometió "graves violaciones de derechos humanos", que incluyen uso excesivo de la fuerza, abusos en las detenciones y uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios para contener las protestas sociales, según recoge un informe de Human Rights Watch (HRW).
No es una imagen habital la de la Puerta de Brandenburgo colapsada por miles de tractores de agricultores que han venido de toda Alemania para protestar por las medidas del gobierno que quieren imponer una agricultura más limpia. Los agricultores quieren dejar claro en el corazón de Berlín que ellos producen la mayoría de los alimentos que los alemanes consumen a bajo precio. Y eso se puede acabar, dicen.