Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La policía actuará para evitar las aglomeraciones de gente que se producen cada tarde en el barrio de Salamanca de Madrid para pedir la dimisión de Pedro Sánchez. El delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, dice que se trata de evitar un problema de salud, aunque desde el PP y Vox le acusan de coartar la libertad de expresión.

Unidas Podemos ha reclamado la actuación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeída, que justifica que la policía municipal no interviniera porque, dice, la competencia del orden público es del Estado. La presidenta de la Comunidad,  Isabel Díaz Ayuso, dice que el Gobierno aprovecha el estado de alarma para imponer todo tipo de barbaridades. Por su parte, Ciudadanos ha pedido que se respeten las distancias y Vox, que niega estar detrás de las protestas, ha asegurado que las manifestaciones se van a extender rápidamente por toda España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que abrirá "una investigación interna" sobre un contrato adjudicado erróneamente -según la Consejería de Políticas Sociales- por la Comunidad de Madrid a la cadena hotelera Room Mate, propietaria del piso done Ayuso se aloja durante el estado de alarma. Ayuso ha defendido también, pese a las críticas de la oposición, que la ciudadanía pueda salir a manifestarse "un ratito" por las tardes y prevé movilizaciones masivas cuando termine el confinamiento.

La crisis sanitaria ha supuesto un antes y un después en la vida diaria, hasta en la manera de movilizarnos. El distanciamiento social ha obligado a buscar nuevos y creativos formatos de protesta.

En Grecia cumpliendo con el distanciamiento social. En Israel, con marcas en el suelo para protestar contra el gobierno. En Chile dan un paso más con estos equipos de protección y se reactivan las quejas por la desigualdad social.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles la convocatoria de manifestaciones por todo el país para pedir la dimisión del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos que, a su juicio, se ha convertido en el "hazmerreír" internacional por su gestión de la crisis del coronavirus. "Los españoles queremos manifestarnos en las calles", ha dicho Abascal en el debate de la cuarta prórroga del estado de alarma de miércoles en el Congreso de los Diputados. El líder de Vox ha señalado que este jueves notificará a todas las delegaciones del Gobierno la convocatoria de estas manifestaciones "absolutamente legales y seguras".

Las 'maquiladoras' son fábricas de propiedad extranjera, sobre todo, estadounidense, que se han instalado en México por los bajos impuestos y salarios. Hay cientos de ellas a lo largo de toda la frontera y muchas de siguen abiertas pese a la pandemia. Sus trabajadores denuncian presiones para que se mantengan abiertas a pesar de los contagios y las condiciones de hacinamiento en las que trabajan. Coronavirus: última hora en directo

Coral Latorre, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, expone las reivindicaciones de su organización para el presente curso 2019-2020. Entre las reclamaciones de los estudiantes: supresión de los exámenes del último trimestre (incluida la Selectividad), que todos los estudiantes pasen de curso y la puesta en marcha de un plan urgente de rescate para la educación pública. Latorre denuncia la desigualdad entre los estudiantes que tienen fácil acceso a internet y los que no, una situación que condiciona los niveles de preparación y lastra a los estudiantes que tienen menos recursos.

Declaraciones de Juan Ignacio Ramos, primer Secretario General del Sindicato de Esudiantes, sobre el curso 1986/87 que estuvo interrumpido dos meses y medio debido a la alta conflictividad estudiantil. Entre huelgas, manifestaciones, asambleas y encierros, no se celebraron clases en facultades ni institutos durante los meses de diciembre, enero y la mitad de febrero. Ramos hace balance académico de aquel curso irregular y expone su opinión sobre la situación del curso actual 2019/2020.

Como este del 2019/20 a causa del coronavirus, el curso escolar de 1986/87 tuvo también problemas durante todo un trimestre. Entre diciembre y febrero se sucedieron las protestas y las manifestaciones de los estudiantes, sobre todo de enseñanza secundaria y universitaria. Fueron casi tres meses sin clases.

Los estudiantes, a los que más tarde se unirían los profesores, demandaban una rebaja de las tasas académicas, rechazaban la selectividad y exigían la creación de nuesvos centros públicos de enseñanza. El curso no se perdió aunque tampoco hubo un aprobado general y más tarde se intentó recuperar los contenidos que no se habían impartido.

En aquellas protestas estudiantiles participó entre otros el entonces secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juan Ignacio Ramos, que nos recuerda en este reportaje emitido en elTelediario de TVE cómo fueron aquellos convulsos meses y los posibles paralelismos con la situación creada en 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus.

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que "no es el momento de polemizar" sobre la conveniencia de la celebración de la manifestación del 8M y ha recordado que ese día hubo además "una pluralidad de actos" por todo el país, como "partidos de fútbol o actos de partido". Además, ha insistido en que "no había ninguna indicación" de las autoridades sanitarias de que "hubiera que suspender" ese tipo de actividades públicas por el coronavirus.