Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas han vuelto a manifestarse frente a la comisaría central de Minneapolis (Minnesota) para mostrar su indignación por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió hace dos días después de que un policía le aplastara el cuello con su rodilla durante más de seis minutos. En un vídeo se ve como Floyd no mostró resistencia al ser detenido pese a lo que cuatro policías se abalanzaron sobre él cuando tropezó y cayó al suelo. Se le escucha decir que no puede respirar y pedir a los agentes que le dejen levantarse. Los cuatro policías han sido despedidos, pero la familia quiere que sean acusados de asesinato. Figuras del espectáculo como Residente o LeBron James han expresado su indignación por esta nueva muerte.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado al 'número tres' de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé. Le sustituirá, el general de división Félix Blázquez. Es el segundo cese en 48 horas después del de Pérez de los Cobos el Jefe de la Comandancia de Madrid. En Twitter el presidente del PP asegura que quien debe cesar es el ministro Grande-Marlaska y el portavoz de Ciudadanos califica la destitución de intolerable.

Hay novedades en la causa judicial abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid por no prohibir las manifestaciones del 8-M por el coronavirus. La Abogacía del Estado ha recurrido la investigación y en su escrito, acusa a la juez instructora de abrir una "causa general" y "prospectiva" contra la gestión de la crisis sanitaria, que además, vulnera la normativa de aplicación del estado de alarma por impulsar una investigación sin urgencia alguna. Critica también las diligencias ordenadas por la jueza. Entre ellas, está el polémico informe elaborado por la Guardia Civil que señala que el Gobierno conocía desde enero los riesgos de la Covid-19.

Decenas de personas se han concentrado este martes frente a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en la localidad de Tres Cantos, para mostrar su apoyo al coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid destituido el martes por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sobre las nueve de la noche y con mascarillas y banderas de España, los asistentes han homenajeado al cuerpo con un aplauso.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, desvincula el cese del coronel Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y el coronavirus, y lo atribuye a una remodelación de su equipo. Esta destitución ha provocado este martes la dimisión del número dos de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. Le sustituirá el general Pablo Salas, actual máximo responsable de la lucha antiterrorista.

Un día después de que Interior destituyera al coronel Pérez de los Cobos, el ministro Grande-Marlaska se ha encontrado con la dimisión del número dos de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña. El general Pablo Salas será el nuevo número dos de la Guardia Civil. Lo acaba de anunciar en la rueda de prensa después del Consejo de Ministros el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha desvinculado la destitución del coronel Pérez de los Cobos del informe sobre el 8M y el coronavirus.

En Verifica RTVE seguimos desmintiendo bulos que circulan por todas las redes sociales: ¿es posible eliminar el covid-19 en cinco segundos con una lámpara ultravioleta? ¿qué hay de cierto en una protesta de sanitarios españoles contra el Gobierno?

Tienes más información sobre bulos del coronavirus en www.rtve.es/verifica

Puedes verificar vídeos sospechosos en www.citizenevidence.amnestyusa.org

Fran Pajuelo, portavoz de la Asociación Pro-Guardia Civil (APROGC), se mostró convencido en 24 horas de Radio Nacional de que el cese de Pérez de los Cobos como responsable de la Guardia Civil en Madrid es por no informar al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska del informe encargado por la jueza armen Rodríguez-Medel: "No entendemos de dónde viene la falta de confianza. Como cualquier miembro de la policía judicial, tiene que hacer caso a la jueza".  "Hay absoluta confidencialidad en todas las diligencias y no puede respondar ante otra persona que no sea la jueza", ha añadido.

Sin embargo, Pajuelo rehuyó de dar explicaciones de por qué piensa que es así y no, como Grande-Marlaska aduce, por motivos de confianza. "Podría haber otros, pero el motivo es ese", ha reiterado el portavoz de APROGC, que tampoco quiso responder a las opiniones que dicen que Pérez de los Cobos debería haber sido cesado tras el 1-O: "Esa es su opinión. Nosotros pensamos que la Guardia Civil hizo un buen trabajo en Cataluña".

El director del Centro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la manifestación feminista del 8 de marzo en Madrid tuvo unefecto "marginal" en la expansión de los contagios por coronavirus en esas fechas. Asimismo ha manifestado no tener "ningún temor" a que la justicia decida investigarle como consecuencia de alguna de las denuncias y querellas presentadas hasta la fecha contra su persona.

Así se ha pronunciado a ser preguntado en la rueda de prensa diaria sobre la denuncia presentada contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por prevaricación por haber autorizado la manifestación del 8M en la capital y que ha motivado que la jueza lo llame a declarar el 5 de junio como investigado.

Además, ha señalado que el Metro de Madrid es uno de los "más saturados" de España, lo que, a su juicio, "enmascara" el efecto que hubiera podido tener el 8M u otro evento masivo de los tantos que acoge una ciudad como Madrid. "Es realmente difícil valorar" ese posible impacto, ha afirmado.

José Manuel Franco explicará el 5 de junio su actuación los días previos al 8 de marzo. Declarará como imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones y la manifestación del Día Internacional de la Mujer, una decisión adoptada pese a las advertencias de riesgo de contagio.