Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera gran movilización de los sindicatos. Tal y como habían anunciado, se han concentrado en más de 50 ciudades para exigir al Gobierno que cumpla ya sus compromisos. Piden entre otras cosas, que se suba el salario mínimo interprofesional y se derogue la reforma laboral. Los sindicatos urgen también al Ejecutivo a hacer cambios que mejoren las pensiones. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en una entrevista que se derogará este año la primera parte de la reforma laboral.

Los sindicatos se han manifestado en varias ciudades de España para reclamar al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y derogue la reforma laboral, trate la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la fiscalidad y la reforma de pensiones. UGT y CC.OO admiten que el Ejecutivo ha hecho mucho, pero temen que las medidas se queden cortas cuando el virus remita y dé paso al crecimiento. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha dicho que las protestas de hoy pueden ser solo el principio.

Informa Esperanza Martín

Decenas de miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Birmania (Myanmar) en desafío al nuevo gobierno militar, que ha levantado el bloqueo de internet tras más de 24 horas de desconexión. Las protestas más numerosas se han registrado en Rangún (Yangón), antigua capital y ciudad más poblada, donde columnas de personas han marchado desde varios puntos de la urbe hasta concentrarse alrededor de la Pagoda Sule, el monumento más representativo del país. Foto:  EFE/EPA/MAUNG LONLAN

Todas las operadoras han recibido la orden de cortar los accesos para impedir "noticias falsas" y garantizar la estabilidad, según Telenor, la principal compañía de telecomunicación del país. En las redes sociales, sobre todo en Facebook, se han multiplicado los movimientos que llaman a la desobediencia civil. Amnistía Internacional ha pedido a los militares que restablezcan todas las telecomunicaciones de inmediato porque limitan los derechos de las personas. Foto: EFE/EPA/LYNN BO BO

La junta militar de Birmania (Myanmar) ha ordenado el apagón a escala nacional de internet mientras miles de personas se manifestaban en Rangún contra el golpe de Estado perpetrado el lunes por el Ejército. El bloqueo del acceso a internet ha coincidido con la primera manifestación masiva en las calles de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada del país, en rechazo al levantamiento encabezado por el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing. Muchos de los asistentes lucían camisetas o pañuelos de color rojo que se identifica con el partido Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, que arrasó en los comicios de noviembre y cuyos resultados no son reconocidos por los uniformados.

Repartidores de comida a domicilio de toda España están llamados a manifestarse por la Asociación Profesional de Riders Autónomos contra el último borrador de la ley con la que el Gobierno propone regular su situación. Mientras la posición del Ministerio es clara y pretende seguir la línea marcada por el Supremo que, en septiembre del año pasado, declaró que los llamados 'riders' son falsos autónomos, Jordi Mateo, presidente de la Asociación, ha expresado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso su desacuerdo con la última propuesta de Trabajo, que establece que existe relación laboral, cuando la plataforma controla y coordina el trabajo de los repartidores a través de su aplicación o página web y que pretende llegar a un acuerdo, a través del diálogo social, que incluso propone que los delegados sindicales tengan acceso a los algoritmos que utilizan estas aplicaciones para designar los envíos. Mateo ha explicado que los riders que representa quieren tarifas mínimas, mayores protecciones y seguros y negociación colectiva pero dentro del régimen de autonómos para no perder flexibilidad.

Nueva jornada de protestas en distintas ciudades de Rusia por por la libertad del opositor Alexei Navalni. Se han producido al menos 2.119 detenidos en todo el país, en Moscú se daban antes del comienzo de la marcha. Las autoridades rusas han advertido de la legalidad de las manifestaciones y desde el Gobierno han apelado a la situación actual de la pandemia para que los ciudadanos no acudan a las protestas. La policia rusa ha cerrado el centro de la capital. Informa Ángel García.