Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que es un "falso debate" el de si su formación condena la violencia para no ir "al fondo de la cuestión" que es la libertad de expresión. Ha dicho que Unidas Podemos, como "todo el mundo", condena la violencia y la quema de contenedores.

"La gente que estamos en cargos públicos pero también referente de opinón tenemos la obligación de debatir por qué pasa porque hay causas de falta de normalidad democrática que empujan a los jóvenes a manifestarse en las calles", ha afirmado este lunes en Las Cosas Claras de TVE.

Al menos ocho personas han sido detenidas y siete agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos en la sexta noche de protestas en las calles de Barcelona contra la detención e ingresos en prisión del rapero Pablo Hasel, aunque los incidentes han sido menores que en las noches anteriores.  Los violentos han arrojado contenedores a los agentes, petardos e incluso semáforos. Centenares de personas han empezado congregándose de forma pacífica en el exterior de la estación de Sants, donde ha comenzado la marcha bajo el lema "Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil", recorriendo varias calles del Eixample hacia Via Laietana. (Foto: REUTERS/Nacho Doce).

Centenares de personas han vuelto a salir a las calles de Barcelona para pedir la libertad de Pablo Hasel. Las protestas se vienen celebrando desde que el martes ingresase en prisión el rapero, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona. Estas protestas suman ya más de 100 detenidos, al menos 32 de ellos menores de edad, y también heridos, algunos de ellos mossos por impactos de objetos y adoquines, y la más grave, una joven que perdió un ojo el primer día de protestas por el disparo de una pelota de foam.

Foto: Pau BARRENA/AFP

Varios centenares de personas se han congregado en el exterior de la estación de Sants de Barcelona para participar en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel, después de cinco días consecutivos de protestas que han finalizado con enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra y daños a bienes públicos y privados. La Plataforma Libertad Pablo Hasel ha cambiado escenario y, en lugar de convocar a sus seguidores en el centro de Barcelona, se han trasladado a la estación de Sants, donde se manifiestan bajo el lema "Nos habéis enseñado que ser pacífico es inútil".

Foto: Cabecera de la manifestación a su paso por la Gran Vía (EFE/alejandro García)

Algunos trabajadores se ponían en marcha este domingo para arreglar los negocios afectados. Solo en el Paseo de Gracia los comerciantes valoran en 750.000 euros los daños. La patronal Foment del Treball ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos para que abandonen su actitud "irresponsable", condenen la violencia y expliciten su apoyo a los cuerpos de seguridad. Foto: Destrozos en un comercio del Paseo de Gracia, en Barcelona (EFE/Quique García)

Los sindicatos de lo Mossos se han reunido con la consejería de Interior de Cataluña para trasladarle su indignación por las continuas críticas a los operativos policiales y la falta de respaldo político. El consejero Miquel Sàmper ha reconocido que la violencia vivida en estas jornadas ha sido extrema. Admite que la situación actual motiva una reforma del modelo del orden público pero que debe ser el Parlament el que tenga la última palabra. Sàmper señala que el encuentro ha sido cordial y con voluntad de mejora, y que se están investigando las circunstancias de las movilizaciones. Informa Anna Pujol.

La entrada en la cárcel del rapero Pablo Hasél ha abierto en canal el debate sobre los límites de este derecho. ¿Cuáles son los límites de este derecho? En Radio Nacional hemos escuchado el debate entre varios expertos.

Para Daniel Berzosa, profesor de Derecho Constitucional en la CUNED, estos están en el insulto, la incitación a la violencia real e inminente o los delitos de odio, y considera fundamentada la condena del rapero según el Código Penal. Desde la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, su director legal,  Carlos Sánchez Almeida, ha sido rotundo en su crítica a la condena. "Hasél nunca debería haber sido condenado en un estado democrático", ha dicho, en conformidad con la Constitución, los Tratados Internacionales y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha pedido además una reforma expres de la ley. En otro tono, la politóloga del Instituto Juan de Mariana Irune Ariño ha señalado que el juicio paralelo que se está viendo en la calle, se debe canalizar hacia una reforma del Código Penal.

Informa Borja Cacho.

Manifestantes violentos intentaron asaltar la Bolsa durante la quinta noche de disturbios en Barcelona. Otro edificio histórico que sufrió la ira de los violentos fue el Palau de la Música. Allí lanzaron piedras a cristales y vidrieras históricas. Por quinta noche consecutiva los más perjudicados fueron los comercios del centro de Barcelona. Los radicales saquearon tiendas de marcas muy conocidas. Y algunos cajeros y cristales de muchos escaparates quedaron totalmente rotos. También quemaron contenedores y formaron barricadas. Los agentes de los Mossos cargaron contra los manifestantes en el centro y arrestaron a 31 personas en la ciudad condal por desórdenes públicos y pillaje. Las protestas se produjeron tambien en otras ciudades catalanas, como Tarragona o Lleida.

Foto: Manifestantes saquean una tienda en el centro de Barcelona (REUTERS/Nacho Doce)

Noche de protestas en Barcelona y en otros puntos de Cataluña por quinto día consecutivo en Barcelona. Una jornada marcada por los robos en tiendas del centro de la capital catalana, en el Paseo de Gracia. Minutos después de comenzar una manifestación en defensa de la libertad de expresión, con unas 6.000 personas, volvían los encapuchados a provocar destrozos incluso en la fachada del Palau de la Música. Informa Anna Pujol.

Quinta noche consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. En Barcelona ya se han registrado los primeros incidentes y se han formado barricadas con quema de objetos como sillas o contenedores y también algunos saqueos en tiendas del Paseo de Gràcia. Las movilizaciones este sábado se están realizando en otras ciudades como Lleida donde está encarcelado el rapero, también Madrid donde la concentración en el centro de la ciudad, de momento, transcurre sin altercados.

FOTO: Policías y manifestantes se enfrentan en las calles de Barcelona. Albert Gea / REUTERS.

El conseller de Interior se reunirá mañana con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, que aseguran que los ánimos están muy crispados por las críticas recibidas por sus intervenciones en los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasel. Esquerra Republicana ha pedido que se investigue si ha habido casos de malas prácticas policiales y creen necesario una adaptación del modelo policial a uno democrático.

FOTO: Agentes de los Mossos d'Esquadra toman posiciones ante una manifestación en apoyo a Pablo Hasel en Barcelona. Josep LAGO / AFP.

En Barcelona este sábado han vuelto a salir a la calle los manifestantes para pedir la excarcelación de Pablo Hasél, en prisión desde el pasado martes. Los manifestantes han provocado nuevos destrozos. En Madrid también se han llevado a cabo protestas, con un amplio despliegue policial.

FOTO: Un manifestante destroza un escaparate en Barcelona.  Albert Gea/REUTERS

En Madrid, centenares de personas se han concentrado en la céntrica Plaza del Callao, donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial por si las protestas desembocan en enfrentamientos violentos. Está convocada por el llamado Movimiento Antirrepresivo de Madrid y no ha sido comunicada oficialmente a la Delegación del Gobierno. En Barcelona, han vuelto a salir a la calle los manifestantes para pedir la liberación de Pablo Hasel, en una concentración en la Plaza Universidad. Foto: Manifestación para pedir la libertad de Hasel en la plaza de Callao, en Madrid (EFE/Rodrigo Jiménez)

Cuarta noche consecutiva con protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Según la Guardia Urbana, unas 1.500 personas salieron a protestar a las calles de Barcelona. Los grupos violentos quemaron contenedores, saquearon comercios y dañaron sucursales bancarias.