Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de EH Bildu, Oskar Matute, ha comentado que los disturbios producidos en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel son un “síntoma del problema de fondo, la incomprensión en amplios sectores del Estado español de una lectura que abona las tesis de aquellos que dicen que la normalidad democrática en España tiene debilidades y lo muestra con la sentencia de Hasel o con la salida de alguien que rotuló de una determinada manera sobre el rey”. Matute ha indicado en 24 horas de RNE que los disturbios alteran la normalidad, pero ha destacado que “le preocupa más” que el foco se ponga en un contenedor ardiendo y no en la persona que ha perdido un ojo y se ha preguntado si la Policía está actuando con proporcionalidad. “Parece que pedir explicaciones es atacar y en un estado democrático las explicaciones deberían estar sobre la mesa”, ha sentenciado y ha añadido que despenalizar el delito de opinión “es lo correcto”.

Este miércoles se han vuelto a suceder nuevas manifestaciones en una treintena de ciudades de España. Barcelona, donde ayer hubo disturbios, detenidos y heridos, permanece blindada. El tono ha comenzado siendo pacífico, pero el dispositivo se ha reforzado respecto a ayer y los Mossos han blindado toda la zona, donde se están produciendo quema de contenedores. En la Puerta del Sol, en Madrid, ha ido aumentando a tensión y hay una gran presión policial. Algunos manifestantes han lanzado objetos, la Policía ha tratado de evitar que los manifestantes se dispersen y han realizado cargas. En Lleida los manifestantes han acudido hasta la prisión en la que permanece el rapero Pablo Hasel. Informan Lorena Hens, Luis Miguel Montes, Pepa Santgenis y Adriana Jordán.

Un grupo de congregados en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasel ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos y han increpado con insultos. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en varias ocasiones sobre las ocho de la tarde contra grupos de congregados que han intentado acceder por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados. Foto: REUTERS/Susana Vera

La detención de Pablo Hasel ha movilizado a parte de los defensores y partidarios del rapero. Por toda Cataluña se han producido disturbios en los que se han lanzado piedras y deteriorado material policial. Se han producido 18 detenciones y más de 50 personas han sido atendidas por sanitarios como consecuencia de los disturbios, casi la mitad eran miembros de la seguridad del Estado. Una de las protestas violentas ha destrozado el acceso de la comisaría donde estaba Hasel retenido. Foto: Reuters.

Muchos de los docentes que imparten clase en las universidades españolas cobran menos de 1000€ al mes. Son los profesores asociados, una figura bajo la cual se encuentran profesionales, en ocasiones con décadas de experiencia, que soportan bajos sueldos además de la incertidumbre de contratos de solamente un curso de duración. Jesús Zamanillo, portavoz de la Plataforma Estatal de Profesorado Asociado, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "en España se ha usado demasiado esta figura por lo barata que sale" debido a los "sueldos ridículos" de los profesores asociados y ha denunciado la falta de interés de las propias universidades y poderes políticos en solucionar una "situación muy compleja".

Las plataformas de apoyo al rapero Pablo Hasel han convocado este martes medio centenar de concentraciones en varias ciudades de Cataluña que han derivado en momentos de tensión y altercados entre manifestantes y policía. Los asistentes se han concentrado para pedir su libertad tras haber sido detenido por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Los dos policías detenidos por la agresión a un hombre y su hija en Linares se encuentran fuera de servicio. Se enfrentan a un delito de lesiones agravadas por el peligro de los golpes y el ensañamiento. Los hechos desembocaron en altercados durante todo el fin de semana. Por tercera noche, se va a desplegar un dispositivo policial para evitar que las protestas desencadenen en más enfrentamientos
La agresión ha prendido la mecha del descontento, sobre todo entre los jóvenes. Desde que quebró la automovilística Santana Motor, Linares solo acumula desempleo.

Los trabajadores públicos temporales en fraude de ley han vuelto a movilizarse este lunes, 15 de febrero, en 40 ciudades españolas para mostrar su rechazo a la precariedad laboral en el sector público. Quieren denunciar así el "incumplimiento" de la normativa laboral por parte de las administraciones públicas al mantenerles en "abuso de temporalidad" por permanecer más de tres años como trabajadores interinos. Estas movilizaciones coinciden con el primer aniversario de la creación de la Plataforma Estatal de Temporales Públicos en Fraude de Ley-Movimiento Independiente #15F.

Mientras avanza la investigación para esclarecer los motivos de la agresión a un hombre y a su hija por parte de dos policías nacionales, Linares busca rebajar el ambiente de crispación que, desde el sábado, viven sus calles con disturbios y continuos enfrentamientos. Con al menos 13 detenidos y un total de 19 policías heridos, los vecinos aseguran que la brutal paliza propinada por los agentes es la gota que colma el vaso en una sociedad sumida en una profunda desconfianza hacia las instituciones.

El rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, se ha encerrado con candados y cadenas en la Universidad de Lleida, "no solo para dificultar el acceso a la Policía, sino, a la vez, para hacer más ruido y dejar claro que vamos a responder colectivamente ante un ataque gravísimo a nuestras libertades más fundamentales". Una vez cumplido el plazo para su ingreso voluntario en prisión, el rapero explica que la Policía podría haberle detenido desde el viernes: "No sabemos si la Policía ya tiene una orden. Por el momento, vamos a seguir de forma indefinida tratando de dificultar al máximo la detención.

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida con un grupo de estudiantes para evitar su ingreso en prisión. Está condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

El viernes finalizó el plazo dictado por la Audiencia Nacinoal para ingresar voluntariamente en la cárcel por las condenas que acumula. El encierro de hoy no se sabe si será indefinido o forma parte de los actos de la platforma que defiende su inocencia. El Rectorado de la Universidad está estudiando la situación.

Noche de mucha tensión en Linares, con disturbios que se han extendido más allá del toque de queda. Lo que empezó como una concentración pacífica a la puerta de los juzgados terminó con cargas policiales y altercados por parte de tres grupos violentos. Hubo 14 detenidos, dos de ellos menores. Todos están ya en libertad. Además, 20 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos. Foto: Policías nacionales montan guardia en los alrededores de la comisaría de policía de Linares (EFE/Carlos Cid)

El movimiento feminista Femen ha protestado este domingo contra el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ante su colegio electoral en Barcelona. Un grupo de cinco activistas se ha congregado a las puertas del campus La Salle Bonanova con pancartas con el lema "No es patriotismo, es fascismo" y el lema "Fascistas fuera de las urnas", escrito con tinta negra en el torso desnudo. Posteriormente, las activistas han sido identificadas y sacadas del colegio electoral por los Mossos d'Esquadra. Elecciones catalanas: última hora.

Foto: Activistas de Femen protestan ante el candidato de Vox, Ignacio Garriga. LLUIS GENE / AFP

En este capítulo planteamos 3 conversaciones 'de libro'. Pero antes, para calentar... en nuestro prólogo nos paramos a reflexionar con el arte urbano del perfil Maria Dobrovolskaya (Instagram / @post_Korona).

La 1ª conversación nos lleva a la plataforma Soy de la Cuesta, iniciativa de Lara Sánchez F. Berchi. Hablamos con ella, también con Carolina Méndez, presidenta de la Asociación de Libreros de La Cuesta de Moyano, y con el poeta y cantautor Marwan. Después abrimos la página de la censura en la red sobre el mundo artístico, que se ha movilizado para denunciar la situación en la web Don´t Delete Art (No elimines el arte). Y cerramos con los relatos, los personajes y el humor de Crujiente por fuera, el podcast del escritor y guionista Roberto Villar.