Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Colombia, no avanzan las negociaciones y el paro nacional del miércoles acabó con disturbios en varias ciudades del país. Los duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes dejaban varias zonas de la capital cubiertas por los gases lacrimógenos.

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian abusos policiales, mientras el gobierno de Iván Duque afirma que los casos son contados y se están investigando. Se han habilitado diez investigaciones en la Procuraduría, veinte en la Fiscalía, y seis en la Justicia Penal militar.

Human Right Watch sigue denunciando brutalidad policial. La organización ha recibido cuarenta y ocho denuncias creíbles de muertes durante las protestas, de las que ha confirmado quince.

De momento no hay acuerdo entre el Gobierno y el comité de paro y a los ciudadanos no parecen convencerle las últimas promesas del Presidente.

Foto: JUAN BARRETO / AFP

Tercera noche de disturbios en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde una furgoneta de la Policía ha sido tiroteada durante los altercados. Los agentes han respondido lanzando material antidisturbios para dispersar a los alborotadores. Todo empezó el lunes, cuando dos personas fallecieron ahogadas al volver supuestamente de suministrar combustible a una narcolancha. Cientos de vecinos se concentraron en la playa de La Atunara y arrojaron piedras contra las fuerzas de seguridad. 

La violencia se extiende por las ciudades mixtas de Israel, con población judía y árabe. El miércoles por la noche dos personas, un judío y un palestino, fueron linchados. Mientras tanto, Israel y Hamás continúan su enfrentamiento.

La aviación israelí sigue bombardeando Gaza y ya ha causado más de 60 muertos, 17 de ellos niños. Los cohetes que Hamás y la Yihad Islámica lanzan contra Israel han causado al menos 7 muertos. 

La comunidad internacional pide calma y contención, pero de momento no se ve una salida a esta situación. 

Foto: un edificio destruido en Gaza por los bombardeos israelíes. REUTERS/Suhaib Salem

Las organizaciones sindicales han convocado una nueva jornada de paro nacional en el país caribeño, pero al margen de las reivindicaciones del comité de paro, los ciudadanos protestan por una larga lista de demandas sociales: La desigualdad, la precariedad laboral, los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las FARC reincorporados a la vida civil, las masacres de niños, los desplazamientos internos, la corrupción, el narcotráfico, la presencia de grupos ilegales en zonas del territorio a las que no llega el estado. Estas son solo algunas de las denuncias que los colombianos llevan años realizando sin que nadie les haga caso.

La escalada de violencia entre Israel y los grupos armados de Gaza que se inició el lunes se intensifica y se ha cobrado ya la vida de más de medio centenar de personas. La violencia se está extendiendo a la Cisjordania ocupada y a poblaciones del interior de Israel con importante población árabe, donde se han producido disturbios.

Desde el lunes han muerto 53 palestinos, entre ellos 14 niños, y 6 israelíes, incluyendo un menor.

Las milicias de Hamás y Yihad Islámica han lanzado desde el lunes más de 1.000 proyectiles, de los cuales 850 han impactado en territorio israelí. Por su parte, Israel ha llevado a cabo alrededor de 500 bombardeos, según el Ejército.

Mientras tanto, las protestas que se iniciaron ya la semana pasada en Jerusalén y que tuvieron su punto álgido el lunes en la explanada de la mezquita de Al Aqsa se están extendiendo por la Cisjordania ocupada y también, algo poco habitual, por localidades israelíes con importante población árabe.

Los disturbios más graves en ciudades israelíes se han producido en la ciudad de Lod, con un 20% de población árabe, con quema de coches y enfrentamientos entre las dos comunidades. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en esta ciudad.

Los compañeros del Lab de RTVE nos muestran larealidad de los riders por medio de un documental que podéis ver aquí: www.rtve.es/riders-documental.

Hablamos con la directora y guionista de 'Riders, el documental', Paloma Torrecillas, que nos aclara qué ocurre ahora con el sector tras la aprobación por parte del Gobierno del la Ley Rider. Charlamos con Jordi Mateo, presidente de la Asociación de Riders Autónomos, y Daniel Gutiérrez, de Riders x Derechos.

Recuerda quepuedes ponerte en la piel de un rider en la experiencia interactiva que te ofrece el Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia.

También tienesla serie de ficción 'Riders', de Playz. Puedes verla aquí: https://www.rtve.es/alacarta/videos-audios/riders/

Después del fracaso del diálogo convocado por el presidente de Colombia, las protestas continúan y las barricadas se mantienen en Cali, la tercera Ciudad del país, donde la policía está levantándolas por la fuerza. Su alcalde llegó a acordar con ellos que lo despejaran, pero "fue todo muy apresurado, no dio tiempo a informar a la gente", confiesa un manifestante.

Foto: AFP / Luis Robayo

Colombia, en un proceso de transición de la guerra contra el terrorismo de las FARC y el ELN hacia la paz, vive días de enfrentamientos entre varios sectores ciudadanos y las fuerzas de seguridad, que han dejado entre 27 y 40 muertos -según la fuente que se consulte-, cientos de heridos y decenas de personas que están en paradero desconocido. El detonante de esta situación fue la reforma tributaria que pretendía poner en marcha el gobierno de Iván Duque, pero esa mecha ya se apagó con la retirada de la reforma y el cese al ministro Alberto Carrasquilla y las protestas continúan. La mayor parte son pacíficas, pero también se está viendo violencia y destrucción por parte de grupos descontrolados que llevan a una durísima represión policial. Ahora se ha abierto un proceso de negociación: ayer, Gobierno y Comité Nacional del Paro mantuvieron su primera reunión que finalizó sin acuerdo.

La profesora, analista, politóloga y columnista de El TiempoSandra Borda, ha explicado que las reivindicaciones tienes coincidencias con las que se reclamaban en 29019, aunque ahora, hay “un mayor nivel de frustración” y de sensación de “abandono” por parte del Gobierno y los problemas sociales se ha agudizado con la pandemia. “El país tiene un nivel muy alto de desigualdad”, ha destacado en 24 horas de RNE.  También ha sostenido que “parte de lo que sucede” es que las propuestas empiezan siendo pacíficas, pero ante la falta de respuestas del Gobierno y su intento de paralizarlas con represión y no con propuestas, “la frustración aumenta”.

Con Beatriz Viaño, corresponsal en Bogotá, e Íñigo Herráiz, enviado especial a Cali, donde las protestas son especialmente violentas.

La Ley Rider acaba de reconocer a los repartidores de plataformas digitales como asalariados. En la calle, algunos riders aplauden la iniciativa y otros temen por su futuro y las consecuencias de la norma. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.

Natalia trabajaba como cocinera 12 horas al día pero el nacimiento de su hija le hizo imposible compaginar ambas responsabilidades. Fernando era un administrativo cansado de su rutina que adoraba montar en bici. Hoy, ambos son repartidores en plataformas digitales pero su visión sobre el sector es opuesta. Ella quiere seguir siendo autónoma y él aplaude la reciente Ley Rider que les reconoce como asalariados.

Riders es un documental que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto. Además, puedes ponerte en la piel de un rider e intentar llegar al salario mínimo en la experiencia interactiva del Lab de RTVEwww.rtve.es/rider-por-un-dia.

Los feriantes, en pie de guerra en Cáceres. Con esta concentración, presionan al consistorio para que ceda y les deje instalar casetas y puestos de comida, además de atracciones. El conflicto deja la Feria de San Fernando en el aire.