Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas, más de 30.000, según los organizadores, se han manifestado este sábado por el centro de Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano, una movilización que desde hace 34 años lleva a cabo la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana y que en esta ocasión se celebra en medio de las negociaciones abiertas entre el Gobierno autonómico y las fuerzas parlamentarias para acordar una reforma estatutaria que incluya esta cuestión.

Foto: manifestación en Oviedo. EFE/Paco Paredes

La semana pasada, neofascistas infiltrados atacaban la sede del principal sindicato del país en Roma. Decenas de miles de afiliados a los tres grandes sindicatos han protestado hoy contra este ataque y presionan al Gobierno y a los jueces para ilegalizar al partido ultraderechista Forza Nuova. El primer ministro dejaba la decisión en manos de los jueces, que investigan qué cargos interponer contra los dos detenidos. La derecha califica a esta concentración de injerencia política en las elecciones municipales. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

  • Hablamos con la periodista Helena Villar, autora de "Esclavos Unidos, la otra cara del American Dream" (Akal, 2021).
  • Para Villar, Joe Biden ha servido como contención de daños en un país que estaba al borde del estallido social

Italia aplica desde hoy la obligación de presentar el pase sanitario para poder entrar en el lugar de trabajo. El llamaod Green Pass ("pase verde") se obtiene con en el certificado de vacunación anti-COVID o una prueba negativa, lo que les costaría unos 180 euros al mes. El gobierno de Mario Draghi se niega a costear las pruebas a quienes no han querido vacunarse.

Mientras mayoría de las empresas han aceptado y se han organizado sin problemas, en algunos sectores como los transportistas o los estibadores se han anunciado huelgas y protestas. Es el caso de los estibadores de Trieste.

El objetivo del Gobierno es llegar a un 90% de vacunados. Actualmente es del 80 %, pero cerca del 10 % de los trabajadores no se han vacunado.

EFE/EPA/PAOLO GIOVANNINI

En el Líbano, al menos media decena de personas han muerto durante una protesta convocada por los partidos chiitas Amal y Hezbolá frente al Palacio de Justicia en Beirut. Los convocantes de la protestas pedían la destitución del juez que investiga la explosión ocurrida en 2020 en el puerto de Beirut. Criticaban que haya llamado a declarar a exministros afiliados a esas formaciones y pedían su suspensión. Un grupo de francotiradores cristianos ha disparado contra los manifestantes. El primer ministro, Najib Mikati, ha llamado a todos a mantener la calma en un comunicado difundido por su oficina en el que advierte que hay que evitar un nuevo conflicto civil.

Al menos seis personas han muerto y otras treinta han resultado heridas en Beirut, Líbano, después de que se unos francotiradores hayan disparado a cientos de seguidores del partido-milicia chií Hezbolá y el partido chií AMAL que se manifestaban contra el juez que encabeza las investigaciones sobre las explosiones en agosto de 2020 en la capital del país, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales, ha ascendido a seis, según el último balance.

Miles de personas han ocupado la Plaza del Castillo de Varsovia en favor de la permanencia de Polonia en la Unión Europea. La convocatoria ha sido iniciada por Donald Tusk, que presidió el gobierno polaco durante dos legislaturas y abandonó la política nacional en 2011 para presidir el Consejo Europeo. Ha contado con el apoyo de prácticamente todos los partidos opositores además de organizaciones cívicas y de la judicatura.

El pasado jueves el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que partes del tratado de adhesión a la Unión Europea son inconstitucionales y que las leyes comunitarias europeas están por debajo de la Constitución.

Foto: Manifestantes en la Plaza del Castillo de Varsovia (Wojtek Radwanski / AFP)

Los trabajadores de Alcoa, en la Marina lucense, han vuelto a salir a la calle y se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo. Quieren que el Ministerio de Industria intervenga para que compre la fábrica una empresa seria y solvente.

FOTO: Los trabajadores de Alcoa se manifistan frente a la subdelegación del Gobierno en Lugo. EFE/Eliseo Trigo.

Concentración de militantes del principal sindicato nacional italiano tras el asalto que sufrieron anoche en su sede de Roma por activistas de extrema derecha. Fue tras una manifestación, muy concurrida, contra el pasaporte Covid, que terminó con incidentes y enfrentamientos con la policía. Hay 12 detenidos, entre ellos dos líderes de la ultraderechista Fuerza Nueva. Los extremistas intentaron también -sin éxito- asaltar la oficina del primer ministro Draghi, que ha condenado lo ocurrido. Desde el 15 de octubre, Italia obligará a todos los trabajadores a presentar un pasaporte COVID que certifique su vacunación, un test negativo o haber pasado la enfermedad. Una medida que apoyan los sindicatos, y que el gobierno, dice, que no va a cambiar.

En la imagen, manifestación en Roma contra el pasaporte COVID. EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

Después de un fin de semana de tregua, los maquinistas de Renfe retoman la huelga.  Este lunes son paros parciales que, por la mañana, también han provocado retrasos y aglomeraciones.  Se han suprimido trenes de cercanías porque, según la compañía, se han incumplido los servicios mínimos.

Foto: EFE/ Biel Aliño