Este domingo se celebran elecciones regionales y locales en Venezuela, una llamada a las urnas que servirá para poner a prueba el respaldo al presidente actual, Nicolás Maduro, y el que tiene la oposición, que regresa después de tres años de boicot al oficialismo. Hemos hablado en Caracas con partidarios de uno y otro lado para que nos cuenten lo que esperan de sus candidatos.
Yunior García, dramaturgo y opositor cubano que llegó a España con un visado de turista tras el intento de protestas ciudadanas de esta semana, dice que va a intentar mover conciencias para que se sepa qué pasa en realidad allí: “Esa mirada inmadura que ha habido hacia la realidad cubana, con un romanticismo infantil, no es real. Cuba es un lugar real, donde hay gente que está sufriendo mucho porque no hay derechos”. Dice García que la crisis que ahoga Cuba no se debe solo al embargo, “sino a errores internos, como la tarea de ordenamiento que ha generado inflación en un país donde no hay recursos, donde no se cosecha porque el sistema ha vuelto inútil cualquier intento de progreso económico”. García habla también de una crisis moral y cultural e insiste en que el régimen no quería encarcelarlo, sino anularlo como persona. Pide a la Comunidad Internacional en su conjunto que deje de apoyar la dictadura y reitera su compromiso con volver cuanto antes.
Cádiz afronta la cuarta jornada de huelga del sector del metal después de que esta madrugada se haya roto de nuevo las negociaciones entre la patronal y los sindicatos. Las grandes empresas de la provincia se están viendo muy afectadas por las movilizaciones porque los trabajadores del metal son su mano de obra directa. La industria auxiliar da soporte a los astilleros de Navantia, Dragados o Airbus. Son pequeñas y medianas empresas cuyos trabajadores están sujetos al Convenio Provincial del Metal que no acaba de renovarse para el astillero de reparaciones de la capital gaditana. Son esenciales porque este centro no cuenta con mano de obra directa y tiene que subcontratar en los astilleros de Navantia, San Fernando y Puerto Real.
Hablamos con Antonio Montoro, secretario provincial del sindicato FICA-UGT en Cádiz, que reconoce que el acuerdo aún está lejos y desconoce cuándo podrán retomarse las negociaciones. “Vamos a seguir luchando por un convenio digno que garantice nuestro poder adquisitivo. No estamos pidiendo nada por encima del IPC y tampoco estamos pidiendo nada que vaya obligar al cierre de empresas como nos amenazan constantemente en la negociación”, ha afirmado. Además, ha lamentado la situación laboral en la que se encuentra la provincia de Cádiz. “Cádiz ya no cree en las promesas políticas porque nunca se han cumplido. Lo poquito que tenemos se lo llevan, pese a que hemos sido pioneros en la industria del automóvil, la aeronáutica o la naval. “Siempre somos noticia por lo que se llevan. Nunca somos noticia por lo que traen.”, ha concluido.
"El problema que tiene cuba no se llama Yunior García, se llama dictadura". El fundador del movimiento Archipiélago ha aterrizado en España tras haber solicitado un visado de turista después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana. García, impulsor de la marcha cívica contra el gobierno de la isla, ha pedido hoy en Madrid terminar con la idea romántica que aún se tiene, ha dicho, de la revolución cubana. Fue la falta de libertad y el miedo, ha añadido, lo que impidió a la muchos cubanos salir a la calle el lunes.
Tercer día de huelga de los trabajadores del metal de Cádiz. Las posiciones siguen enfrentadas entre patronal y sindicatos, que no han conseguido llegar a un acuerdo tras 12 horas de negociación. La policía ha blindado los puntos más calientes donde ayer hubo enfrentamientos. Hoy las protestas se han trasladado al centro de la ciudad. Foto: EFE/ROMÁN RÍOS
Las movilizaciones de esta mañana en Cádiz han consistido en un intento de los trabajadores del metal de cortar algunas calles ante la imposibilidad de acceder al astillero de la ciudad. Después de dos intentos fallidos, se han dirigido a la arteria principal de la capital y la han cortado con una marcha que luego ha recorrido todo el casco histórico. Cuando se dirigían al Ayuntamiento, el alcalde José María González 'Kichi' les ha salido al paso y les ha mostrado su apoyo. "Vuestro Ayuntamiento estuvo, está y estará con vosotros", ha asegurado. La buena noticia es que, como ayer, parece que se abre la puerta a la negociación.
El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, se ha solidarizado con la huelga del sector del metal: "Somos obreros y no delincuentes, que se entere toda España, que no venga nadie a decir que se montan barricadas, se queman coches y que somos cuatro exaltados. Hemos tenido que pegar fuego para que en Madrid nos hagan caso". Se ha dirigido a los manifestantes para mostrarles su apoyo: "El Ayuntamiento estuvo, está y estará con vosotros y con la lucha obrera".
Agricultores y ganaderos han anuncian paros y huelgas a nivel nacional desde la semana que viene y durante todo el mes de diciembre para protestar contra el encarecimiento de los costes de producción. Las organizaciones agrarias confirman que algunas de las protestas van a coincidir con las anunciadas por los transportistas para los días 20, 21 y 22 de diciembre.
Cádiz ha vivido otra jornada de incidentes con motivo de la huelga indefinida en el sector del metal. Los piquetes han cortado las vías del tren y se han repetido los enfrentamientos con la policía antidisturbios. Hay un trabajador herido y otro detenido que llevaba material inflamable. Foto: EFE/ISABEL LAGUNA MENA