Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián, convocados  por la red de apoyo a los presos etarras Sare, para reclamar el traslado a cárceles del País Vasco y el fin de "la política de excepción penitenciaria" para todos los reclusos de la banda terrorista ya disuelta, que hace ahora diez años anunció el cese de su actividad armada. (FOTO: Javier Etxezarreta / EFE)

Que los hombres se unan a la lucha por la igualdad efectiva y contra las violencias de género es el objetivo de la asociación Hombres por la Igualdad, que durante toda la semana ha debatido sobre nuevas masculinidades en Sevilla. Los actos se han cerrado este jueves con una manifestación que ha recorrido el centro de la ciudad.

¿Nos encaminamos hacia otro invierno del descontento? Es una pregunta que le han hecho muchas veces en las últimas semanas al primer ministro británico, Boris Jhonson. El invierno del descontento con el que Shakespeare comienza la tragedia de Ricardo III se vivió también en el Reino Unido a finales de los años 70. Ahí la temperatura media del país estuvo por debajo de cero grados mientras subían los precios de la energía y la inflación ahogaba a los trabajadores. Aquello fue el origen de meses de protestas que se temen que se puedan repetir ahora por la crisis de los combustibles agravada por el Brexit. Hemos recordado lo que supuso en un reportaje de Santiago Echevarria. Después, lo hemos analizado con Tom Burns, periodista y ensayista hispano-británico. Él no cree que se pueda vivir una protesta parecida porque ahora “esa fuerza sindical no existe”.

La empresa de aluminio Alcoa y la eólica Vestas piden al gobierno y a la Xunta un plan industrial para la zona y que se mantengan los puestos de trabajo, ahora amenazados por los cierres y los ERES. Convocados por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIGA, los manifestantes defienden el potencial económico e industrial de la comarca de A Mariña.

FOTO: Varios cientos de personas participan en una manifestación por el futuro industrial de A Mariña. Carlos Castro / Europa Press.

Manifestación hoy en Madrid de los pensionistas. Reivindican mejoras en las pensiones y que la pensión mínima sea equivalente al salario mínimo. Unas 5.000 personas, según la delegación del gobierno, han participado en esta protesta, convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

FOTO: Varias personas participan en una concentración de pensionistas en la Puerta del Sol de Madrid, (España). Carlos Luján / Europa Press.

Miles de personas, más de 30.000, según los organizadores, se han manifestado este sábado por el centro de Oviedo para reclamar la oficialidad del asturiano, una movilización que desde hace 34 años lleva a cabo la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana y que en esta ocasión se celebra en medio de las negociaciones abiertas entre el Gobierno autonómico y las fuerzas parlamentarias para acordar una reforma estatutaria que incluya esta cuestión.

Foto: manifestación en Oviedo. EFE/Paco Paredes

La semana pasada, neofascistas infiltrados atacaban la sede del principal sindicato del país en Roma. Decenas de miles de afiliados a los tres grandes sindicatos han protestado hoy contra este ataque y presionan al Gobierno y a los jueces para ilegalizar al partido ultraderechista Forza Nuova. El primer ministro dejaba la decisión en manos de los jueces, que investigan qué cargos interponer contra los dos detenidos. La derecha califica a esta concentración de injerencia política en las elecciones municipales. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

  • Hablamos con la periodista Helena Villar, autora de "Esclavos Unidos, la otra cara del American Dream" (Akal, 2021).
  • Para Villar, Joe Biden ha servido como contención de daños en un país que estaba al borde del estallido social