Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de personas han acampado a las afueras del Parlamento de Wellington, en Nueva Zelanda. Son ya tres días de protestas inspiradas en el movimiento “Convoy por la Libertad” de Ottawa, Canadá. La policía neozelandesa ha arrestado a más de 100 manifestantes que se oponen a la obligatoriedad de las vacunas.

"Nunca hemos visto una ocupación de este calibre", ha afirmado el comandante de la Policía de Wellington, Corrie Parnell, al referirse a estas protestas, que incluyen el bloqueo de calles y la colocación de decenas de tiendas de campaña en los exteriores del Parlamento.

Las personas arrestadas que han entrado en los terrenos del Parlamento, se enfrentan a cargos como allanamiento y obstrucción, y serán puestos en libertad bajo fianza para comparecer ante el tribunal.

El dispositivo policial se da en respuesta al 'Convoy 2022 NZ' que ha movilizado a centenares de personas de todas partes del país para protestar en la capital neozelandesa contra la obligatoriedad de las vacunas contra la COVID-19 y pedir que se restauren las libertades perdidas durante la pandemia, entre otras demandas.

A lo largo de esta jornada, algunos manifestantes han respondido con insultos y lanzando objetos a los agentes, según 'Radio New Zealand'.

Nueva Zelanda, cuyo gobierno implementó una de las estrategias contra la COVID-19 más estrictas del mundo con confinamientos con pocas infecciones y el cierre de las fronteras internacionales, acumula unas 18.500 infecciones y 53 fallecidos, y tiene a un 94 % de la población con la pauta completa de la vacuna.

Estos niños canadienses repiten la consigna que les apuntan sus padres mientras bloquean el puente Ambassador, una de las principales vías de comunicación entre Canadá y Estados Unidos:por él circulan unos 8.000 camiones diarios y el 25 % de las mercancías que atraviesan la larga frontera norteamericana. Algunas empresas ya acusan la falta de suministros. Todo empezó a finales de enero con el llamado 'Convoy de la libertad', contrario a una nueva norma que obliga a los camioneros a presentar el certificado de vacunación al cruzar los pasos fronterizos. La protesta inicial pronto se desbordó y los camiones llegaron al centro mismo de la capital canadiense, Ottawa, donde siguen desde hace ya casi dos semanas, espoleados por grupos antivacunas y de extrema derecha que claman contra el fin de todas las restricciones anticovid. Han organizado campamentos y la ciudad está desde el domingo en estado de emergencia.

Las protestas en Canadá contra la obligación de los camioneros de vacunarse están provocando ya problemas en Estados Unidos, con cientos de millones de dólares diarios de pérdidas en el comercio. Las manifestaciones que exigían el fin de las órdenes de vacunación contra la COVID-19 para los conductores de camiones transfronterizos comenzaron el 28 de enero en la capital canadiense, Ottawa, y se extendieron a los cruces fronterizos entre Canadá y Estados Unidos en Windsor, Ontario, y Coutts, Alberta. Aunque el puente Ambassador -la ruta de intercambio más transitada- quedó bloqueado en ambas direcciones, actualmente se han abierto los carriles en dirección de Estados Unidos. Los camiones estaban siendo desviados hacia otro puente a más de cien kilómetros en la provincia de Ontario. Los cierres intermitentes han estancado el flujo de maíz estadounidense a Alberta, la mayor provincia productora de ganado de Canadá, así como el comercio de ganado y carne. También gran parte del sector manufacturero de esta provincia depende de las importaciones de acero procedentes de Estados Unidos para fabricar piezas para las industrias del petróleo y del gas.

Foto: REUTERS / CARLOS OSORIO

Ottawa encara su segunda semana de protestas del 'Convoy dela libertad', el movimiento iniciado por camioneros en contra de la vacuna obligatoria para atravesar las fronteras. Desde la capital de Canadá se han extendido al puente fronterizo Ambassador, que conecta Windsor y Ontario, Canadá, con Detroit, Estados Unidos. Las imágenes aéreas muestran cómo cientos de camiones han colapsado el tráfico en esa zona.

La policía canadiense ha solicitado refuerzos para hacer frente a la escalada de las protestas. Aunque las manifestaciones están siendo en su mayor parte pacíficas, los bocinazos nocturnos, los gritos y la saturación de las calles han interrumpido la vida normalmente tranquila de los residentes del centro de Ottawa.

El alcalde de la ciudad ha declarado el estado de emergencia. Los manifestantes se han organizado en una cadena de suministro sustentada, en parte, por la financiación de simpatizantes en los Estados Unidos, según la Policía, que está rastreando los grupos que recaudan fondos. Los manifestantes se niegan a irse hasta que se levanten todos los mandatos de vacunación y las restricciones COVID.

En Canadá, decenas de camionesbloquean el puente Ambassador, el cruce internacional más transitado de Norteamérica que conecta la ciudad canadiense de Windsor con la estadounidense Detroit. Es un incidente más de las protestas contra las medidas covid del gobierno de Justin Trudeau, quien ha acusado a los manifestantes y grupos radicales de "bloquear" la democracia a la vez que ha demandado el fin de la protesta.

Manifestación hoy en Zaldívar en el día en que se cumplen dos años del derrumbe del vertedero en el que murieron dos personas. Diversas asociaciones ecologistas piden resposabilidades por el que consideran el mayor desastre medio ambiental del País Vasco. Se calcula que se necesitarán 30 años para regenerar la zona

Manifestación en varias ciudades españolas para protestar contra la explotación de los perros en las actividades cinegéticas. Reclaman el fin de la caza y que se que se apruebe con urgencia la ley de bienestar animal para garantizar su protección.

FOTO: Varias personas marchan por la Gran Vía de Madrid durante una manifestación contra la caza. Fernando Sánchez / Europa Press-

Hace ya ocho años de la tragedia de Tarajal, en la que 15 migrantes fallecieron ahogados cuando trataban de entrar en Ceuta por la playa del Tarajal, en 2014. Hoy se inicia allí una marcha que recorrerá toda la ciudad hasta llegar a la playa con la que no solo se recuerda a los fallecidos, sino también se pide justicia. Son ocho años exigiendo responsabilidades, y los convocantes piden que se reabra la investigación en torno a los guardias civiles que formaban parte del dispositivo desplegado.

Informar Manuel García

  • Habían asistido a una protesta en la capital afgana a favor de los derechos educativos y laborales de las mujeres
  • Según el recuento de varias organizaciones por los derechos humanos, son cuatro las mujeres arrestadas en estos momentos

Los sindicatos CSIF, Comisiones Obreras y UGT se concentran hoy para denunciar el bloqueo de la negociación del Convenio colectivo de Limpieza.

También, CSIF Almería, se manifestaró ayer frente a la Delegación de Gobierno por el desplazamiento forzoso de los trabajadores de Inturjoven.

Hablaremos con el artista Antonio Egea sobre su obra Paisajes y vistas urbanas que se expone en el Almería Espacio 2.

Y también les contamos en este informativo que el almeriense Manuel Martín Cuenca fue premiado como mejor director en los Premios Carmen del cine andaluz.
 

Día para el recuerdo en Irlanda del Norte, que 50 años después rememora hoy el Bloody Sunday, el domingo sangriento. En el año 1972 paracaidistas británicos disparaban contra manifestantes pro derechos civiles, en las calles de Derry (Irlanda del Norte), donde 14 civiles perdieron la vida cuando se manifestaban pacíficamente en defensa de los derechos de los católicos. Hoy el país recuerda lo ocurrido y vuelven a salir a la calle para no olvidar ese ‘domingo sangriento’. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso