Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la lista de colaboradores afganos que en un principio tenía España para las evacuaciones era de 800 personas y finalmente han sido 2.200 las que el operativo ha sacado del país. "Hasta cinco minutos antes del atentado se ha intentado poder traer gente", ha asegurado la ministra en TVE, tras participar en la reunión del grupo interministerial presidida por el rey en el centro temporal de acogida de refugiados instalado en Torrejón (Madrid).

"Le puedo decir que inicialmente en la lista que tenía España eran unas 800 personas, hemos traído a 2.200, fíjese el esfuerzo que se ha hecho sobre el terreno", ha afirmado Robles en el canal 24h. La misión ha terminado, según ha admitido, "con la sensación de que a veces ha faltado un día más a lo mejor, pero que se ha hecho todo lo que se ha podido con generosidad y entrega". [Última hora en Afganistán]

Foto: Los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Defensa, Margarita Robles, Exteriores, José Manuel Albares, y Trabajo, Yolanda Díaz, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Chema Moya

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado en una entrevista en el canal 24 horas sobre las evacuaciones en Afganistán que "en la lista inicial que tenia España eran unas 800 personas hemos traído unas 2.200 fíjese el esfuerzo que se ha hecho nuestro militares han hecho que pasaran manualmente en algunos casos en unas condiciones dramáticas del caos más absoluto la mejor prueba es el atentado. "Nos vamos con la sensación de que a veces nos ha faltado un día mas a lo mejor, pero se ha hecho todo lo que se ha podido con generosidad entrega". Y ha añadido: "Hasta 5 minutos antes del atentado se ha intentado poder traer a gente...el aeropuerto no lo controlábamos nosotros las puertas las cerraba el ejército estadounidense ha habido familias a punto de entrar que el Ejército estadounidense ponía vehículos blindados para que no pasaran..."

La evacuación de Afganistán se complica a medida que se acerca la fecha límite del 31 de agosto. Mientras, los vuelos continúan llegando a nuestro país. Está previsto que este martes aterricen otros tres aviones en la base de Torrejón de Ardoz, dos por la tarde y otro de madrugada.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado en la Cadena Ser las "situaciones dramáticas" que se viven en el aeropuerto de Kabul, donde España permanecerá todo lo posible evacuando a refugiados. También ha informado de la ampliación de las listas de colaboradores para añadir a personas que han demostrado su relación con nuestro país y su situación de especial vulnerabilidad, priorizando a mujeres y niñas.

"Estamos dando una especial prioridad a las mujeres, que han sido activistas o periodistas, o que han tenido un papel relevante en la vida pública en Afganistán", ha dicho. Sigue en directo la última hora de Afganistán

Foto: la ministra de Defensa recibe a varios refugiados afganos en la base de Torrejón de Ardoz (EFE/Zipi)

La situación en el aeropuerto de Kabul es dramática, muy peligrosa y caótica, ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asegurado que las evacuaciones seguirán mientras las tropas estadounidenses sigan allí, para poder traer a todos los colaboradores de España y a sus familias. [Última hora de Afganistán]

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, durante su visita a la base aérea de Torrejón (EFE/Zipi)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descrito como "caótica" la situación en los accesos al aeropuerto de Kabul, donde familias enteras buscan desesperadas ser evacuadas. Algunas incluso han esperado 24 horas sin poder acceder. La ministra ha explicado que están pidiendo a los que no tienen salvoconducto que griten "España, España" y vayan con algo rojo para poder identificarles. "No vamos a dejar a nadie atrás", ha insistido, en una visita junto al JEMAD,  Teodoro E. López Calderón, a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Última hora en Afganistán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que España va a seguir trabajando para sacar gente de Kabul y añade que si hasta ahora no ha salido más gente es porque ésta no puede entrar al aeropuerto: “La situación es dramática”. Pone como ejemplo el caso de un grupo de intérpretes colaboradores españoles que no pudo entrar pese a horas de espera: “Los veíamos de lejos, pero no podían acceder”. Estados Unidos, asegura, no abandonará Afganistán hasta que salgan todos los aviones que tengan que salir. Sobre la petición de explicaciones por parte de la oposición, pide unidad: “Es la primera vez que hago declaraciones. Le aseguro que llevamos una semana prácticamente sin dormir (...) Ha sido por prudencia, por discreción y porque nos jugamos vidas humanas”. Concluye insistiendo en que se seguirá trabajando hasta que salgan todos los colaboradores: “Que resistan, vamos a continuar”.

PSOE y PP mantienen sus diferencias respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueada desde hace dos años. La ministra de Justicia, Pilar Llop, pide a los populares "altura de miras", mientras el PP acusa al Gobierno de no respetar la separación de poderes y la independencia judicial.

FOTO: La ministra de Justicia, Pilar Llop, atiende a los medios en una visita a Gijón. Jorge Peteiro / Europa Press.

Los reyes han presidido el Día de las Fuerzas Armadas que se ha celebrado en Madrid, con un homenaje a los caídos. A diferencia del año pasado, ha habido un pequeño desfile militar y al acto han podido asistir algunos ciudadanos.

FOTO: Los reyes de España, junto a la presidenta de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Raúl Terrel / Europa Press.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido "respeto" a Marruecos tras la crisis migratoria de la semana pasada que provocó la entrada de forma irregular de miles de personas a Ceuta por la pasividad del control de las fonteras. En una entrevista en TVE en el Día de las Fuerzas Armadas, Robles ha dicho que la obligación con Marruecos es "llevarnos bien", pero exige "respeto, porque son las claves de la convivencia". "Nosotros somos respetuosos con Marruecos", ha añadido.

"Cuando se utilizan menores como un instrumento para burlar las fronteras territoriales de España es algo q no se puede aceptar desde ningún punto de vista, desde el punto de vista del derecho internacional pero también desde el punto de vista del derecho humanitario", ha señalado la ministra, que matiza que no cree que "un país en clave de buena vecindad pueda hacer lo que se hizo utilizando a los menores".

Durante la entrevista, Robles también ha dicho que la sociedad española se siente "orgullosa" de sus militares, de los que ha valorado su labor en Ceuta.

El mensaje a Marruecos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es que España no aceptará ningún chantaje. "Con España no se juega", ha advertido. El líder del PP, Pablo Casado, pide al Gobieno firmeza y que rompa con Podemos, responsables, según él, de esta crisis diplomática.

Unidas Podemos, por su parte, no se pronuncia pero en Twitter recuerdan su posición sobre el Sáhara: "Libre autodeterminación". Fuentes del gobierno reconocen que esta opinión no gusta a Marruecos, pero añaden que no es la causa de la crisis.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido la actuación de España y en particular de sus Fuerzas Armadas desde que comenzó la crisis con Marruecos. “Con España no se juega. Poner en riesgo la vida de menores con una finalidad que no se puede entender no es de recibo. Entendemos que Marruecos es un país vecino, amigo, y tiene que reconsiderar lo que ha hecho en los últimos días. Que no solo se lo ha hecho a España, sino a la UE”. Robles dice que ha quedado claro que España, con sus Fuerzas de Seguridad y sus Fuerzas Armadas, es un país solidario, que empatiza. Critica las descalificaciones que se han producido en las redes sociales contra voluntarios y militares y pide que la oposición tenga “un comportamiento de Estado” frente a lo que está ocurriendo: “Creo que hay materias como la lucha contra la pandemia o una crisis como ésta en la que hay que hacer política de Estado. Hay otros ámbitos donde hacer oposición”. En este sentido, añade: “Por suerte, al Ejército no lo puede patrimonializar nadie. Ellos han demostrando que están para servir a todos sin preguntarles nada. A los españoles y a los extranjeros”. No entra en si EEUU debería reconsiderar su posición sobre el Sáhara, pero marca distancias entre la actitud de la administración Biden con la anterior de Trump. Robles cree que España hizo lo que debía al acoger al líder del Polisario y respalda el trabajo del CNI. Con respecto al despliegue del Ejército en Ceuta niega que haya habido un refuerzo y dice que los soldados seguirán allí, “como en cualquier otra ciudad española”.